El ju­ga­dor 10

Un ca­le­ño ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas ha li­de­ra­do las apues­tas más arries­ga­das en el sec­tor far­ma­céu­ti­co na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­cano. Hoy al fren­te de Sa­no­fi sa­be mo­ver­se bien en me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos y de mar­ca.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Pa­ra ser el ju­ga­dor 10 hay que ser dis­ci­pli­na­do, in­no­va­dor y or­ga­ni­zar al equi­po. Ade­más de téc­ni­ca pa­ra pa­sar, re­ma­tar y gam­be­tear, es­te ju­ga­dor de­be leer los par­ti­dos y con­tar con una vi­sión ex­tra­or­di­na­ria del cam­po de jue­go. Es la es­tra­te­gia que Mau­ri­cio Bo­te­ro Cai­ce­do, ge­ren­te ge­ne­ral de Sa­no­fi pa­ra Co­lom­bia y Pe­rú, ha se­gui­do du­ran­te 22 años en el ne­go­cio far­ma­céu­ti­co, al cual in­gre­só des­de su prác­ti­ca laboral en Bris­tol Myers Squibb, cuan­do es­tu­dia­ba ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas en la Uni­ver­si­dad Ice­si, en Ca­li. De Bris­tol pa­só a la fran­ce­sa Sa­no­fi. Tra­ba­jó pri­me­ro en Ca­li y en 2001 se fue a li­de­rar la ope­ra­ción de Ecua­dor. Dos años más tar­de se con­vir­tió en el ge­ren­te de la mul­ti­na­cio­nal en Ve­ne­zue­la. Vol­vió a ca­sa en 2004 co­mo ge­ren­te ge­ne­ral de Sa­no­fi en Co­lom­bia, pe­ro, tras la fu­sión con Aven­tis, asu­me la su­per­vi­sión de la zo­na andina: Co­lom­bia, Ecua­dor, Pe­rú y Chi­le. Una ca­rre­ra que lo lle­va hoy a ser el country chair de Co­lom­bia y Pe­rú. Cuan­do in­gre­só a Sa­no­fi, en 1997, es­ta em­pre­sa ocu­pa­ba el pues­to 46 del mer­ca­do na­cio­nal. En 2017, con ven­tas de $767.000 mi­llo­nes –se­gún da­tos de la Su­per­so­cie­da­des– se ubi­có en­tre las pri­me­ras de su sec­tor, re­gis­tran­do cre­ci­mien­tos sos­te­ni­dos de 9% en los úl­ti­mos cua­tro años. Pa­ra 2018, la me­ta es cre­cer 6%. ¿Có­mo lo­gró su­bir tan­tos es­ca­lo­nes en 21 años? Bo­te­ro Cai­ce­do lo re­su­me con una frase de Tho­mas Al­va Edi­son: “El ge­nio es 1% de ins­pi­ra­ción y 99% de su­dor”. Por su­dor se re­fie­re a su dis­ci­pli­na y a su ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar en equi­po. Es­ta fi­lo­so­fía la ex­tien­de a su mun­do per­so­nal, ha­cien­do de­por­te, le­yen­do so­bre ac­tua­li­dad y ne­go­cios, y ro­dea­do de su es­po­sa y dos hi­jos, de 22 y 20 años. La vi­sión es­tra­té­gi­ca a lar­go pla­zo ha si­do otra ju­ga­da clave de es­te ca­le­ño de 54 años en el cre­ci­mien­to de Sa­no­fi. La em­pre­sa se ha enfocado en tres ejes pa­ra im­pul­sar a la em­pre­sa: con­tar con un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos in­no­va­do­res, en don­de se des­ta­can me­di­ca­men­tos pa­ra en­fer­me­da­des ra­ras, pa­ra dia­be­tes y co­les­te­rol, así co­mo va­cu­nas. Un se­gun­do eje con el que la em­pre­sa la ha sacado del es­ta­dio es una ac­ti­va es­tra­te­gia de fu­sio­nes

EN LOS 21 AÑOS QUE LLE­VA EN SA­NO­FI, ES­TE LA­BO­RA­TO­RIO HA LO­GRA­DO UBI­CAR­SE EN­TRE LOS DE MA­YO­RES VEN­TAS EN EL PAÍS.

y ad­qui­si­cio­nes. Y el ter­cer eje ha si­do la in­no­va­ción, “sa­lir­se de la ca­ja”, fa­ci­li­tan­do ideas que ge­ne­ren va­lor al clien­te. Pa­ra ju­gar en el sec­tor sa­lud hay que ser muy di­ná­mi­cos, y es es­ta la ru­ta que ha se­gui­do Bo­te­ro Cai­ce­do en Co­lom­bia, con el ejem­plo mun­dial de Sa­no­fi. La pri­me­ra gran ad­qui­si­ción que ha­ce es­ta fir­ma fran­ce­sa es la com­pra de Synt­hé­la­bo en 1998. En 2004 vuel­ve a sa­car la car­te­ra pa­ra su gran com­pra: Aven­tis, con la que se con­vier­te en el gru­po que li­de­ra el mer­ca­do mun­dial de va­cu­nas. Los ge­né­ri­cos eran el gran ri­val del mer­ca­do de Sa­no­fi en Co­lom­bia. Muy po­cas com­pa­ñías pen­sa­ban en ellos, pe­ro los cam­bios ge­ne­ra­dos por la Ley 100 de 1993 va­ti­ci­na­ban que iba a ser “un ne­go­cio muy in­tere­san­te”. Bo­te­ro Cai­ce­do se ade­lan­ta y pro­mue­ve la com­pra en 2003 de La­kor en Co­lom­bia, que es­ta­ba po­si­cio­na­da en­tre las cin­co em­pre­sas más gran­des de ge­né­ri­cos. En 2013, Sa­no­fi ad­quie­re su se­gun­da em­pre­sa de es­te ti­po de me­di­ca­men­tos en el país: Gen­far. Así, pa­san a ser lí­de­res en ge­né­ri­cos y ex­pan­den su por­ta­fo­lio de me­di­ca­men­tos a Pe­rú, Ecua­dor y Cen­troa­mé­ri­ca. “Com­pra­mos tiem­po, ga­na­mos ma­sa crí­ti­ca, cre­ci­mien­to y pro­yec­ta­mos es­tra­té­gi­ca­men­te a la com­pa­ñía en un me­diano y lar­go pla­zo”, re­sal­ta Bo­te­ro Cai­ce­do. Es­te año Sa­no­fi com­pró el la­bo­ra­to­rio es­ta­dou­ni­den­se Bio­ve­ra­tiv, es­pe­cia­li­za­do en el desa­rro­llo de me­di­ca­men­tos pa­ra la he­mo­fi­lia. Con es­ta ju­ga­da el gru­po es­pe­ra man­te­ner­se en el sis­te­ma de sa­lud co­lom­biano, ofre­cien­do múl­ti­ples ofer­tas, co­mo te­ra­pias es­pe­cia­li­za­das, me­di­ca­men­tos pa­ra en­fer­me­da­des ra­ras, ge­né­ri­cos y vie­nen más in­no­va­cio­nes. Bo­te­ro Cai­ce­do no jue­ga so­lo, pa­ra él, el éxi­to es el re­sul­ta­do de “siem­pre ha­ber si­do un gran ju­ga­dor de equi­po, en es­pe­cial los de al­to ren­di­mien­to”. Son 1.500 em­plea­dos en Co­lom­bia a quie­nes ca­da día les pa­sa el ba­lón, por­que con­si­de­ra que los lí­de­res es­tán pa­ra ser­vir, no pa­ra que les sir­van.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.