Las Py­mes si­guen fuer­tes co­mo ba­se de la

En el país son más de 96% de las uni­da­des em­pre­sa­ria­les y res­pon­den por cer­ca de 80% del em­pleo. Las Py­mes si­guen fuer­tes co­mo ba­se de la economía. Di­ne­ro pre­sen­ta las mil más gran­des.

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Economía: son más de 96% de las uni­da­des em­pre­sa­ria­les y res­pon­den por más de 80% del em­pleo. Di­ne­ro pre­sen­ta las mil más gran­des.

Las co­sas se pa­re­cen a su due­ño y las em­pre­sas al país al que per­te­ne­cen. Prue­ba de ello es que, si se ha­ce un aná­li­sis del sec­tor pro­duc­ti­vo na­cio­nal, se evi­den­cia que, tan­to a ni­vel de gran­des co­mo de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, la re­gión cen­tral de Co­lom­bia (Bogotá, Cun­di­na­mar­ca, To­li­ma, Hui­la y Bo­ya­cá) y la de An­tio­quia y Eje Ca­fe­te­ro son las que al­ber­gan el ma­yor nú­me­ro de fir­mas de to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos y de to­dos los ta­ma­ños.

El li­de­raz­go de es­tas re­gio­nes co­mo se­de de nu­me­ro­sas com­pa­ñías es el re­fle­jo del pe­so de di­chos de­par­ta­men­tos en el PIB na­cio­nal. La re­gión cen­tral el año pa­sa­do apor­tó 39% de to­da la ri­que­za que pro­du­jo el país y la de An­tio­quia y el Eje Ca­fe­te­ro, 19%.

No obs­tan­te, el 42% res­tan­te del PIB de Co­lom­bia lo pro­du­cen re­gio­nes ca­da vez más pu­jan­tes y que ade­más ayu­dan a com­pen­sar la economía, al cre­cer cuan­do otras zo­nas des­cien­den.

Por es­tas ra­zo­nes, el ranking de las ma­yo­res Py­mes del país, que rea­li­za anual­men­te Di­ne­ro, es­tá de­di­ca­do en es­ta oca­sión a des­ta­car la pu­jan­za de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de las re­gio­nes, las cua­les ra­ra vez sa­len en los me­dios, pe­ro que son pie­zas fun­da­men­ta­les del en­gra­na­je eco­nó­mi­co.

Ci­fras de Aco­pi, el gre­mio de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, in­di­can que ca­si 96% de las fir­mas na­cio­na­les

per­te­ne­cen a es­te seg­men­to y en con­jun­to res­pon­den por 80% del em­pleo.

Pa­ra or­ga­ni­zar a las Py­mes en es­te ranking se or­de­na­ron de ma­yor a me­nor por sus ven­tas de 2017 (ver me­to­do­lo­gía del es­ca­la­fón en la pá­gi­na 48). Las mil que cla­si­fi­ca­ron fac­tu­ra­ron en­tre $23.997 mi­llo­nes y 17.059 mi­llo­nes y de ellas 589 es­tán en la zo­na cen­tro, 216 en An­tio­quia y Eje Ca­fe­te­ro, 122 en la re­gión Ca­ri­be y 101 en la Pa­cí­fi­ca.

_En recuperación

La Gran Encuesta Py­me, un son­deo que rea­li­za Anif so­bre es­te gru­po de em­pre­sas y que mi­de su cli­ma eco­nó­mi­co, mues­tra que tras un 2017 de caí­das, en 2018 ya em­pe­za­ron a sen­tir la recuperación, tal co­mo ha ocu­rri­do con las gran­des fir­mas.

“Di­cha recuperación sig­ni­fi­có que pa­sa­ron de un cli­ma eco­nó­mi­co “re­gu­lar” a uno “bueno”, mar­can­do el pri­mer in­cre­men­to de con­si­de­ra­ción des­de el ini­cio de la des­ace­le­ra­ción ob­ser­va­da du­ran­te 2015-2017, de­ri­va­da del fin del sú­per-ci­clo de pre­cios de los com­mo­di­ties”, se­ña­lan en Anif y agre­gan que pa­ra el cie­rre de 2018, la sen­da de recuperación ma­cro­eco­nó­mi­ca de­be­ría man­te­ner im­pul­sa­das a las Py­mes.

Sin em­bar­go, el cen­tro de pen­sa­mien­to tam­bién ad­vier­te so­bre la po­ca im­por­tan­cia que los em­pre­sa­rios de es­te seg­men­to le dan a rea­li­zar ac­cio­nes de me­jo­ra de ca­ra al fu­tu­ro, en es­pe­cial, su bajo in­te­rés por di­ver­si­fi­car mer­ca­dos. “Cer­ca de 39% de las Py­mes no rea­li­za­ron ac­cio­nes de me­jo­ra­mien­to en el úl­ti­mo año y los que sí las hi­cie­ron las con­cen­tra­ron en ca­pa­ci­tar per­so­nal. Me­nos de 10% eva­lua­ron di­ver­si­fi­car mer­ca­dos”, rei­te­ran en Anif.

Más de 50% de las Py­mes co­lom­bia­nas ven­den so­lo en sus re­gio­nes y me­nos de 5% ex­por­ta. La ex­pli­ca­ción pa­ra es­ta mí­ni­ma par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio ex­te­rior del país es­ta­ría en va­rios fac­to­res co­mo los ba­jos ni­ve­les de co­nec­ti­vi­dad de al­gu­nas re­gio­nes (con vías se­cun­da­rias y ter­cia­rias en mal es­ta­do); la in­for­ma­li­dad y el des­co­no­ci­mien­to de las opor­tu­ni­da­des que hay en otros mer­ca­dos.

Tam­bién se men­cio­na la fal­ta de cré­di­to co­mo una ta­lan­que­ra pa­ra el desa­rro­llo de las Py­mes, pe­ro da­tos de Da­ta­cré­di­toex­pe­rian mues­tran un in­cre­men­to en el nú­me­ro de mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que usan cré­di­to. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, 19,5% de las fir­mas de ese seg­men­to em­pre­sa­rial te­nían prés­ta­mos vi­gen­tes, un año des­pués el por­cen­ta­je se ele­vó a 22,6%

Ade­más, los ban­cos es­tán dán­do­les más im­por­tan­cia a las Py­mes co­mo su­je­tos de cré­di­to. Por ejem­plo, Ban­co­lom­bia y Ru­ta N, que ve­nían tra­ba­jan­do con em­pren­di­mien­tos, aho­ra se es­tán en­fo­can­do en fir­mas con en­tre 7 y 15 años de crea­ción, que re­quie­ren fon­dos pa­ra fi­nan­ciar sus pro­yec­tos de in­no­va­ción. Ya tienen iden­ti­fi­ca­das 2.000 Py­mes a las que les po­drían pres­tar pa­ra ese pro­pó­si­to.

Tam­bién ha­ce fal­ta tra­ba­jar en co­mer­cio elec­tró­ni­co. Se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio del Ob­ser­va­to­rio de Economía Di­gi­tal, en Co­lom­bia so­lo 12% de las Py­mes usan ese ca­nal.

En me­dio de las di­fi­cul­ta­des, las Py­mes que es­tán ha­cien­do la ta­rea me­re­cen ser des­ta­ca­das. Es­tas son sus his­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.