Fis­cal

No hay pla­ta pa´tan­ta gen­te

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Du­ran­te su pre­sen­ta­ción en la pa­sa­da Con­ven­ción Ban­ca­ria, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, re­su­mió los diá­lo­gos que por es­tos días tie­ne con sus co­le­gas de ga­bi­ne­te. Ellos di­cen “ne­ce­si­ta­mos re­cur­sos” y Ca­rras­qui­lla res­pon­de: “no hay pla­ta”.

La si­tua­ción pro­du­jo son­ri­sas en el auditorio con la ilus­tra­ción del mi­nis­tro de Ha­cien­da, quien días des­pués re­ve­ló an­te el Con­gre­so el ta­ma­ño del faltante de re­cur­sos pa­ra el pró­xi­mo año: $25 bi­llo­nes sin con­tar las obli­ga­cio­nes de la Na­ción que no es­tán con­ta­bi­li­za­das den­tro de la deu­da pú­bli­ca, co­mo los $2 bi­llo­nes del pro­gra­ma Ser Pi­lo Pa­ga, $2 bi­llo­nes de Más Fa­mi­lias en Ac­ción y las vi­gen­cias fu­tu­ras, en­tre otros.

Sin du­da, la si­tua­ción no es­tá pa­ra ri­sas. El Go­bierno ten­drá que en­con­trar la fór­mu­la pa­ra cu­brir el pró­xi­mo año un pre­su­pues­to de $258,9 bi­llo­nes, el ven­ci­mien­to de va­rios TES, obli­ga­cio­nes co­mo sentencias ju­di­cia­les con­tra el Es­ta­do y vi­gen­cias fu­tu­ras, ade­más de cum­plir con la Re­gla Fis­cal.

A sa­bien­das del faltante pre­su­pues­tal, las co­mi­sio­nes Ter­ce­ras y Cuar­tas del Se­na­do y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­ba­ron ha­ce unos días el mon­to del Pre­su­pues­to que de­jó pre­sen­ta­do el an­te­rior go­bierno, con el com­pro­mi­so del mi­nis­tro Ca­rras­qui­lla de pre­sen­tar pró­xi­ma­men­te las “so­lu­cio­nes”.

El ni­vel de in­ver­sión es­ta­ble­ci­do por el go­bierno an­te­rior en el Pre­su­pues­to es bajo y po­lí­ti­ca­men­te es di­fí­cil de­jar­lo así. Si la ad­mi­nis­tra­ción Du­que quie­re su­bir ese mon­to, sa­bien­do que tie­ne que cum­plir una me­ta de re­gla fis­cal el pró­xi­mo año, ten­drá que ha­cer un es­fuer­zo muy gran­de en in­gre­sos.

¿Ha­cia dón­de po­drían en­fo­car­se esas “so­lu­cio­nes”? Po­drían lle­gar en for­ma de “pa­que­te de me­di­das”, tres pa­la­bras que se han vuel­to re­cu­rren­tes des­de el 7 de agos­to.

Ya que no hay una úni­ca fór­mu­la pa­ra re­sol­ver el faltante pre­su­pues­tal y a la vez cum­plir con la Re­gla Fis­cal, el go­bierno de Iván Du­que pre­sen­ta­rá en es­ta le­gis­la­tu­ra, que se ter­mi­na el 20 de ju­nio del pró­xi­mo año, un nue­vo gru­po de pro­yec­tos de ley pa­ra de­ba­te y apro­ba­ción del Con­gre­so.

Es­te pa­que­te ten­dría tres ejes prin­ci­pa­les: gas­to pú­bli­co, im­pues­tos y cre­ci­mien­to.

Por el la­do del Gas­to Pú­bli­co, el mi­nis­tro Ca­rras­qui­lla pla­nea una re­duc­ción de en­tre 7,5% y 10% en gas­tos ge­ne­ra­les del Go­bierno, co­mo “ad­qui­si­ción

de bie­nes y ser­vi­cios, viá­ti­cos, man­te­ni­mien­to y con­tra­tos por pres­ta­ción de ser­vi­cios”.

Fren­te al cre­ci­mien­to el cálcu­lo de los re­cur­sos per­di­dos por la dis­mi­nu­ción en el cre­ci­mien­to po­ten­cial del PIB na­cio­nal de 4% a 3,5% en los úl­ti­mos años es de $500 bi­llo­nes. Se­gún las cuen­tas de Ca­rras­qui­lla, de di­cho mon­to unos $70 bi­llo­nes de­bie­ron ha­ber­se pa­ga­do en im­pues­tos.

Por es­ta ra­zón es ne­ce­sa­rio que el país vuel­va a cre­cer a ta­sas de 4% anual. Pa­ra lo­grar­lo, ten­drá que ser más com­pe­ti­ti­vo y pro­duc­ti­vo. Una de las apues­tas de lar­go pla­zo es me­jo­rar en edu­ca­ción, lo que in­clui­ría la pro­pues­ta del Go­bierno de for­ta­le­cer el ba­chi­lle­ra­to téc­ni­co y un es­fuer­zo del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por lo­grar que fi­nal­men­te se cons­tru­yan 12.000 au­las adi­cio­na­les y otras me­di­das pa­ra avan­zar en la jor­na­da úni­ca es­co­lar que por aho­ra cu­bre 12% del país.

A su vez, la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor pri­va­do tam­bién ten­dría que lle­gar de la mano de la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y re­gu­la­ción, así co­mo la tan anun­cia­da re­duc­ción de ta­ri­fas im­po­si­ti­vas. Es­ta úl­ti­ma ha­ce par­te del ter­cer pi­lar del pa­que­te ex­tra­or­di­na­rio. Des­de la cam­pa­ña el ac­tual go­bierno anun­ció una reforma tri­bu­ta­ria. Pe­ro hoy no es­tá cla­ro que sea esa la fi­gu­ra que se usa­rá pa­ra mo­di­fi­car el es­ta­tu­to tri­bu­ta­rio. Ca­rras­qui­lla ha da­do al­gu­nas lu­ces so­bre los cam­bios que po­dría pro­po­ner­le al Con­gre­so en ma­te­ria tri­bu­ta­ria, co­mo la dis­mi­nu­ción de la ta­ri­fa im­po­si­ti­va a las em­pre­sas, por ins­truc­ción del mis­mo Iván Du­que, y el in­cre­men­to de la ba­se de per­so­nas na­tu­ra­les que de­ben de­cla­rar.

El mi­nis­tro tam­bién ha ha­bla­do de re­duc­ción de exen­cio­nes, sim­pli­fi­ca­ción del ré­gi­men, re­for­mas a la Dian y pu­so so­bre la me­sa la po­si­bi­li­dad de apli­car el IVA a to­da la ca­nas­ta bá­si­ca, con de­vo­lu­cio­nes a la po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

A to­das es­tas pro­pues­tas el mis­mo mi­nis­tro las de­no­mi­na co­mo po­si­bles “me­di­das tri­bu­ta­rias es­pe­cia­les” que le ayu­da­rían a ob­te­ner los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ce­rrar el hue­co de $25 bi­llo­nes del pre­su­pues­to del pró­xi­mo año y ase­gu­rar un in­cre­men­to de in­gre­sos pa­ra los años si­guien­tes.

La ne­ce­si­dad de re­cur­sos ha­ce ur­gen­te que se pre­sen­te un pro­yec­to de ley, que tam­bién po­dría ser una ley de fi­nan­cia­mien­to u otra fi­gu­ra si­mi­lar da­do que se tra­ta en pri­me­ra me­di­da de cu­brir un faltante pa­ra el pró­xi­mo año.

Pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to de ley, sea cual sea su nom­bre, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ten­dría has­ta el 10 de oc­tu­bre, si quie­re que es­te se aprue­be a más tar­dar el 21 de di­ciem­bre con­tan­do con la con­vo­ca­to­ria a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, tal co­mo su­ce­dió ha­ce 2 y 4 años, res­pec­ti­va­men­te.

Sin em­bar­go, tam­bién po­dría pre­sen­tar­lo con men­sa­je de ur­gen­cia has­ta fi­na­les de oc­tu­bre, lo que ace­le­ra­ría el trá­mi­te y per­mi­ti­ría que se aprue­be an­tes de ter­mi­nar el año, co­mo ha pa­sa­do tra­di­cio­nal­men­te.

Se­gún al­gu­nos ex­per­tos con­sul­ta­dos por Di­ne­ro, la fi­gu­ra de la ley de fi­nan­cia­mien­to exis­te, sin em­bar­go, tie­ne que apro­bar el pre­su­pues­to es­te año con las fe­chas es­ta­ble­ci­das y plan­tear es­ta ley que in­clui­ría los ajus­tes tri­bu­ta­rios. Si hay de­mo­ra en la apro­ba­ción, una de las preo­cu­pa­cio­nes es que las mo­di­fi­ca­cio­nes en ren­ta en­tra­rían a ope­rar en el año si­guien­te a su apro­ba­ción, a di­fe­ren­cia del IVA, cu­ya im­ple­men­ta­ción es in­me­dia­ta.

Mien­tras el Go­bierno de­ci­de cuán­do pre­sen­tar su pa­que­te de me­di­das eco­nó­mi­cas, el Con­gre­so con­ti­núa el de­ba­te del Pre­su­pues­to que de­be fi­na­li­zar a más tar­dar el 20 de oc­tu­bre.

El pa­no­ra­ma no es sen­ci­llo y mien­tras que el Mi­nis­tro no dé se­ña­les cla­ras de lo que se vie­ne en ma­te­ria de ajus­te pa­ra el país, la in­cer­ti­dum­bre se­gui­rá sien­do la rei­na.

GAS­TO PÚ­BLI­CO, IM­PUES­TOS Y CRE­CI­MIEN­TO SON LOS EJES DEL PA­QUE­TE DE PRO­YEC­TOS Y RE­FOR­MAS QUE PRE­SEN­TA­RÍA EL GO­BIERNO.

En ma­te­ria de gas­to pú­bli­co, el Mi­nis­tro pla­nea una re­duc­ción de en­tre 7,5% y 10% en gas­tos ge­ne­ra­les. Al­ber­to Ca­rras­qui­lla Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Las Co­mi­sio­nes eco­nó­mi­cas apro­ba­ron el mon­to del Pre­su­pues­to, a sa­bien­das del faltante, pe­ro con el com­pro­mi­so del Mi­nis­tro de bus­car so­lu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.