Agro

Pa­no­ra­ma que qui­ta el sue­ño

Dinero (Colombia) - - Sumario -

El des­plo­me de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del ca­fé, que en agos­to pa­sa­do des­cen­die­ron al ni­vel más bajo en 57 me­ses, lle­gan­do a 102,41 cen­ta­vos de dó­lar por li­bra, tie­ne en aler­ta a to­dos los ac­to­res del sec­tor a ni­vel mun­dial, en­tre ellos a la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Ca­fé (OIC).

En en­tre­vis­ta con Re­vis­ta Di­ne­ro, el di­rec­tor de es­te ór­gano de política ca­fe­te­ra in­ter­na­cio­nal, José Daus­ter Set­te, sos­tu­vo que la si­tua­ción es preo­cu­pan­te, ya que de 2013 a hoy las co­ti­za­cio­nes del grano han caí­do “con­si­de­ra­ble­men­te”, ace­le­rán­do­se la ten­den­cia en los úl­ti­mos 12 me­ses.

De he­cho, la pró­xi­ma se­ma­na se lle­va­rá a ca­bo en Londres el pe­río­do de se­sio­nes nú­me­ro 122 del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal del Ca­fé y otras reunio­nes de la OIC, es­ce­na­rios en los que se bus­ca­rán al­ter­na­ti­vas a la cri­sis ge­ne­ra­da por la caí­da de los pre­cios por de­ba­jo de los cos­tos de pro­duc­ción y que com­pro­me­te la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de al­re­de­dor de 25 mi­llo­nes de fa­mi­lias que de­pen­den del ca­fé en el mun­do.

_ ¿Có­mo ob­ser­va la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del ca­fé?

El te­ma es bas­tan­te preo­cu­pan­te. En agos­to pa­sa­do, por ejem­plo, se re­gis­tró un des­cen­so en los pre­cios de 20,1% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2017, al­can­zan­do 102,41 cen­ta­vos de dó­lar por li­bra. La úl­ti­ma vez que el pre­cio in­di­ca­ti­vo com­pues­to men­sual lle­gó a es­tar por de­ba­jo de esa co­ti­za­ción fue en no­viem­bre de 2013, cuan­do des­cen­dió a 100,99 cen­ta­vos. Esa caí­da es­tá vin­cu­la­da a fac­to­res fun­da­men­ta­les del mer­ca­do, aun­que otros as­pec­tos, co­mo fluc­tua­cio­nes en la ta­sa de cam­bio y los mer­ca­dos de fu­tu­ros, es­tán in­flu­yen­do.

¿Los pre­cios ac­tua­les ame­na­zan la ofer­ta mun­dial del grano?

Te­ne­mos que te­ner mu­cho cui­da­do con es­ta épo­ca de pre­cios ba­jos pa­ra no des­es­ti­mu­lar a los pro­duc­to­res y pro­du­cir el ca­fé que el mun­do ne­ce­si­ta a fu­tu­ro, ya que las co­ti­za­cio­nes ac­tua­les po­nen en ries­go la in­ten­ción y to­do el tra­ba­jo del pro­duc­tor pa­ra aten­der la de­man­da a lar­go pla­zo.

La de­man­da mun­dial de ca­fé cre­ce a un rit­mo sa­lu­da­ble de más o me­nos 2% al año, si­tuán­do­se en 160 mi­llo­nes de sa­cos de 60 kilos. Es­to sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to muy gran­de si se mi­ra 15 años atrás.

En cuan­to a la pro­duc­ción, es­te año ca­fe­te­ro – que em­pie­za en oc­tu­bre pró­xi­mo– es­ti­ma­mos que su­pere en unos 7 mi­llo­nes de sa­cos di­cha de­man­da. No obs­tan­te, es una si­tua­ción tem­po­ral, por­que cree­mos que la co­se­cha si­guien­te se­rá me­nor, so­bre to­do por el ci­clo bie­nal de Bra­sil, que tie­ne un año de al­ta pro­duc­ción y uno de ba­ja pro­duc­ción. Es de­cir, sí hay un ex­ce­so de ofer­ta, pe­ro es tran­si­to­rio.

Se ha ha­bla­do de un jue­go es­pe­cu­la­ti­vo de los fon­dos de in­ver­sión en la Bol­sa de Nue­va York, ¿qué de­cir an­te es­to?

Pa­re­ce que es­tos fon­dos, que vie­nen de fue­ra del mer­ca­do ca­fe­te­ro, han exa­cer­ba­do los mo­vi­mien­tos en la bol­sa de un tiem­po pa­ra acá, pe­ro es­tos no tienen na­da que ver con el día a día del co­mer­cio y la in­dus­tria­li­za­ción del ca­fé.

Los es­tu­dios aca­dé­mi­cos di­cen que en un pla­zo más lar­go los fun­da­men­ta­les del mer­ca­do pre­va­le­ce­rán.

¿Qué de­cir­le a los in­dus­tria­les?

La in­dus­tria del ca­fé tie­ne que te­ner una vi­sión más pa­no­rá­mi­ca e in­ver­tir más en la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor pa­ra apo­yar a los pro­duc­to­res en es­ta cri­sis de pre­cios ba­jos.

¿Có­mo se ha com­por­ta­do el con­su­mo?

A di­fe­ren­cia de la pro­duc­ción, que fluc­túa con­si­de­ra­ble­men­te de tem­po­ra­da a tem­po­ra­da, aun­que si­ga una ten­den­cia ge­ne­ral al as­cen­so, el con­su­mo mun­dial de ca­fé au­men­tó de for­ma cons­tan­te a una ta­sa me­dia anual del 2%, y pa­só de 90,28 mi­llo­nes de sa­cos en 1990/91 a una ci­fra es­ti­ma­da de 162,12 mi­llo­nes de sa­cos en 2017/18.

Se pre­vé que los ma­yo­res au­men­tos ten­drán lu­gar en Su­ra­mé­ri­ca, don­de se cal­cu­la que el con­su­mo se­rá de 26,97 mi­llo­nes de sa­cos, 3,3% más ele­va­do que en 2016/17, y ca­be atri­buir mu­cho de ese cre­ci­mien­to a Bra­sil.

Se cal­cu­la que el con­su­mo en Asia y Ocea­nía se­rá 3% más ele­va­do, 35,8 mi­llo­nes de sa­cos, y que el de Nor­tea­mé­ri­ca se­rá 2,6% más ele­va­do, lle­gan­do a 30,34 mi­llo­nes de sa­cos.

¿En qué pro­yec­tos tra­ba­ja la OIC?

En el di­se­ño y eje­cu­ción de me­di­das de lar­go pla­zo. Una de es­tas es que nos cons­ti­tui­mos en una fuen­te neu­tral de es­tu­dios eco­nó­mi­cos, pa­ra dar­le ma­yor trans­pa­ren­cia al mer­ca­do, por ejem­plo, en nues­tra reunión de la pró­xi­ma se­ma­na, pre­sen­ta­re­mos un es­tu­dio so­bre la vo­la­ti­li­dad del ca­fé.

Otra ver­tien­te de ac­tua­ción nues­tra es la que tie­ne que ver con la atrac­ción de re­cur­sos pa­ra el sec­tor, so­bre to­do de los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les. En es­te sen­ti­do, es­ta­mos ade­lan­tan­do en­cuen­tros de nues­tros paí­ses miem­bros con las fuen­tes de fi­nan­cia­ción, pa­ra ayu­dar­los a re­ci­bir más re­cur­sos, con el fin de que sean más sos­te­ni­bles.

So­mos ade­más un es­ce­na­rio ade­cua­do de de­ba­te, por eso que­re­mos –en la reunión que se lle­va­rá a ca­bo– de­ba­tir con nues­tros miem­bros qué po­de­mos ha­cer pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de los ca­fe­te­ros a ni­vel mun­dial, siem­pre re­cor­dan­do que la or­ga­ni­za­ción exis­te pa­ra ad­mi­nis­trar el acuer­do in­ter­na­cio­nal del ca­fé.

¿Cuál se­rá la te­má­ti­ca cen­tral del en­cuen­tro?

Es­te año la te­má­ti­ca cen­tral es la igual­dad de gé­ne­ros. Pre­sen­ta­re­mos un es­tu­dio y un li­bro so­bre el pa­pel de la mu­jer en la ca­fi­cul­tu­ra y ten­dre­mos un se­mi­na­rio so­bre in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y la fi­nan­cia­ción del ca­fé, así co­mo el uso de tec­no­lo­gías pa­ra atraer más re­cur­sos al pro­duc­tor, en­tre otros te­mas.

Quie­ro re­sal­tar que no exis­te un aná­li­sis glo­bal de la si­tua­ción de la mu­jer en el ca­fé, hay es­tu­dios pun­tua­les lo­ca­les y es­tos es­tán más con­cen­tra­dos en Áfri­ca que en Amé­ri­ca La­ti­na.

Lo que di­cen es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes es que la mu­jer re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je gran­de de la mano de obra, pe­ro que ellas tie­ne po­ca in­fluen­cia en las de­ci­sio­nes por fal­ta de edu­ca­ción, so­bre to­do en los as­pec­tos fi­nan­cie­ros.

No obs­tan­te, hay mu­cho po­ten­cial en ma­te­ria de edu­ca­ción e in­cre­men­to de pro­duc­ti­vi­dad de la mu­jer ca­fi­cul­to­ra.

Las mu­je­res re­pre­sen­tan has­ta 70% de la mano de obra en la pro­duc­ción de ca­fé, y al­re­de­dor de 25% de las fin­cas de ca­fé de to­do el mun­do es­tán ges­tio­na­das por mu­je­res.

¿Có­mo ve el sec­tor ca­fe­te­ro en Co­lom­bia y qué men­sa­je les da a los ca­fi­cul­to­res co­lom­bia­nos?

Co­lom­bia ha he­cho un tra­ba­jo intenso y muy bien ma­ne­ja­do de re­no­va­ción de sus ca­fe­ta­les, pa­ra lo­grar en los úl­ti­mos cua­tro años una pro­duc­ción de 14 mi­llo­nes de sa­cos en pro­me­dio anual.

A es­to se su­ma que el ca­fé co­lom­biano es de ca­li­dad.to­dos es­tos ele­men­tos dan un es­ta­tus al mun­do ca­fe­te­ro co­lom­biano.

El men­sa­je pa­ra los pro­duc­to­res de ca­fé en Co­lom­bia es que es­ta­mos pa­san­do por una fa­se di­fí­cil, pe­ro que el go­bierno na­cio­nal es­tá to­man­do las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ate­nuar el im­pac­to de pre­cios ba­jos.

Creo que en un fu­tu­ro más le­jano las pers­pec­ti­vas del sec­tor son bue­nas.

LA DE­MAN­DA MUN­DIAL DE CA­FÉ CRE­CE A UN RIT­MO SA­LU­DA­BLE DE MÁS O ME­NOS 2% AL AÑO, SI­TUÁN­DO­SE EN 160 MI­LLO­NES DE SA­COS DE 60 KILOS.

La in­dus­tria tos­ta­do­ra del ca­fé a ni­vel mun­dial de­be te­ner una vi­sión pa­no­rá­mi­ca e in­ver­tir más en la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor. José Daus­ter Set­te Di­rec­tor de la OIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.