Mi­ne­ría

En blanco y ne­gro

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Las más re­cien­tes ci­fras re­por­ta­das por el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (Da­ne) pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año ra­ti­fi­ca­ron la con­trac­ción que trae el sec­tor de mi­nas y can­te­ras en el com­por­ta­mien­to de la economía, al re­gis­trar -2,7%, cuan­do el cre­ci­mien­to del país fue de 2,8%.

Sin em­bar­go, so­lo pa­ra la mi­ne­ría los re­sul­ta­dos son aún más dra­má­ti­cos, pues –se­gún la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­ne­ría (ACM)– tu­vo un de­cre­ci­mien­to en ese pe­rio­do de 10,9% y en lo co­rri­do de 2018 acu­mu­la una caí­da de 11,8%.

Por el la­do de la in­ver­sión, si bien se re­fle­ja una recuperación al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre del año, al lle­gar a ca­si US$390 mi­llo­nes, es ape­nas la mi­tad de las in­ver­sio­nes rea­li­za­das en 2013 con un ni­vel si­mi­lar de pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

La in­cer­ti­dum­bre per­sis­te so­bre el sec­tor mi­ne­ro. To­da­vía no hay cla­ri­dad so­bre el fu­tu­ro de las con­sul­tas po­pu­la­res que es­tá en ma­nos de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal; se es­tá a la ex­pec­ta­ti­va del desa­rro­llo de la pro­pues­ta del go­bierno Du­que de una reforma a las re­ga­lías pa­ra que gran par­te de esos re­cur­sos vuel­van a las re­gio­nes pro­duc­to­ras. Sub­sis­ten tam­bién di­fi­cul­ta­des en las li­cen­cias am­bien­ta­les que es­tán fre­nan­do de­ci­sio­nes de in­ver­sión.

_La brú­ju­la

La ra­di­ca­li­za­ción y po­la­ri­za­ción fren­te al sec­tor mi­ne­ro se han con­ver­ti­do en uno de los ejes de dis­cu­sión en el país y en el ojo de ese hu­ra­cán es­tán hoy las em­pre­sas que no so­lo bus­can có­mo cre­cer y ha­cer via­bles sus ne­go­cios, sino tam­bién que su repu­tación y la ope­ra­ción no se afec­ten.

Se­gún la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Mer­co, con ba­se en el es­tu­dio de repu­tación de las 100 em­pre­sas mi­ne­ras más im­por­tan­tes de 2017, so­lo una que ope­ra en Co­lom­bia se ubi­ca en ese ran­go: Ce­rre­jón en el pues­to 77. Chi­le tie­ne 6 y Pe­rú pu­so 12 em­pre­sas en la lis­ta.

En ese es­ce­na­rio, des­de ha­ce cin­co años, en Co­lom­bia un indicador se ha con­ver­ti­do en mo­ne­da de cam­bio de la per­cep­ción que exis­te hoy del sec­tor y sus em­pre­sas. Es la Brú­ju­la Mi­ne­ra, que aca­ba de sa­car su ranking.

Los re­sul­ta­dos de las em­pre­sas de es­te año, ca­si que se man­tie­nen in­tac­tos fren­te a los del año an­te­rior: Ce­rre­jón con­ser­va su li­de­raz­go, se­gui­da de Drum­mond y Ce­rro Ma­to­so, que per­ma­ne­cen en los tres pri­me­ros lu­ga­res que al­can­za­ron en las me­di­cio­nes pa­sa­das. Los cam­bios que se re­gis­tra­ron en el top 10 son el ‘true­que’ que tu­vie­ron Ar­gos y Mi­ne­ros: la pri­me­ra as­cen­dió al cuar­to lu­gar des­pla­zan­do a la se­gun­da, que a su vez que­dó en el quin­to lu­gar. Por su par­te, Gran Co­lom­bia Gold, que en 2018 no es­tu­vo en­tre las diez pri­me­ras, se me­te en el ranking.

Las em­pre­sas que li­de­ran enfrentan re­tos gi­gan­tes­cos: Ce­rre­jón es­tá en la ta­rea de es­co­ger su nue­vo pre­si­den­te; Drum­mond ex­plo­ra la ven­ta de sus ac­ti­vos en Co­lom­bia y Ce­rro Ma­to­so afron­ta una con­tro­ver­sia ju­rí­di­ca por una millonaria in­dem­ni­za­ción que ten­dría que pa­gar­les a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, afec­ta­das –al pa­re­cer– por la ope­ra­ción.

“Año a año son me­nos las per­so­nas que tienen una opinión fa­vo­ra­ble de las em­pre­sas. Sin em­bar­go, la ten­den­cia de caí­da pa­ró es­te año”, di­jo Jai­me Ar­tea­ga, pre­si­den­te de Jai­me Ar­tea­ga & Aso­cia­dos (JA&A), al pre­sen­tar el es­tu­dio.

35% de los ciu­da­da­nos de los mu­ni­ci­pios mi­ne­ros tie­ne una opinión po­si­ti­va de las em­pre­sas mi­ne­ras, ape­nas un pun­to por­cen­tual por de­ba­jo de la ci­fra de 2017, pe­ro con 11 pun­tos de dis­tan­cia del re­sul­ta­do de 2014, cuan­do fue de 46%.

A su vez, uno de ca­da tres ha­bi­tan­tes de los mu­ni­ci­pios no mi­ne­ros cuen­ta con una per­cep­ción fa­vo­ra­ble de las mi­ne­ras. El da­to op­ti­mis­ta de es­te año es que la ten­den­cia a la ba­ja que traía es­te indicador se re­vir­tió: 42%, 37%, 36% y 28%, fue­ron las ci­fras re­gis­tra­das en los años an­te­rio­res y es­te lle­gó a 32%.

Sin em­bar­go, una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes es que so­lo 29% de los di­rec­ti­vos de las com­pa­ñías mi­ne­ras en Co­lom­bia cree que ex­pan­di­rá ope­ra­cio­nes en los pró­xi­mos 5 años. Es el por­cen­ta­je más bajo de los pe­rio­dos re­cien­tes: en 2014, lle­gó a 62%; en 2015 ob­tu­vo 40% y en 2016 y 2017 re­gis­tró 36%, res­pec­ti­va­men­te.

Es­ta caí­da con­tras­ta con el Ín­di­ce de Con­fian­za In­ver­sio­nis­ta de Fra­ser del sec­tor que, pa­ra 2017, re­gis­tró su ci­fra más al­ta en el úl­ti­mo lus­tro, 63%, con una ten­den­cia al al­za. Más de la mi­tad de ha­bi­tan­tes de mu­ni­ci­pios mi­ne­ros (53%), co­mo no mi­ne­ros (54%), con­si­de­ran que Co­lom­bia tie­ne una tra­di­ción mi­ne­ra arrai­ga­da. Lo in­tere­san­te es que se tra­ta de por­cen­ta­jes que vie­nen en as­cen­so. Quie­nes creen que Co­lom­bia es un país con una tra­di­ción mi­ne­ra arrai­ga­da son 21,7% más pro­pen­sos a te­ner una ima­gen po­si­ti­va de las em­pre­sas mi­ne­ras.

En tér­mi­nos re­gio­na­les, las em­pre­sas que ex­plo­tan ma­te­ria­les de cons­truc­ción tienen ma­yor ten­den­cia a ser re­co­no­ci­das y así mis­mo, a te­ner una ima­gen fa­vo­ra­ble. Por ejem­plo Ar­gos, en cua­tro de las sie­te re­gio­nes don­de se mi­de el es­tu­dio, tie­ne la opinión más fa­vo­ra­ble de las em­pre­sas mi­ne­ras y en las tres res­tan­tes ocu­pa el se­gun­do lu­gar.

El ma­yor desafío del sec­tor mi­ne­ro es re­cu­pe­rar la con­fian­za, no so­lo in­ter­na sino de to­dos sus gru­pos de in­te­rés, en uno de los sec­to­res hoy por hoy más di­fí­ci­les: el de las in­dus­trias ex­trac­ti­vas.

En el es­tu­dio de repu­tación de Mer­co del año pa­sa­do, so­lo una em­pre­sa co­lom­bia­na es­tu­vo en­tre las 100 más im­por­tan­tes: Ce­rre­jón.

So­lo 29% de los di­rec­ti­vos de las mi­ne­ras en Co­lom­bia cree que ex­pan­di­rá ope­ra­cio­nes en los pró­xi­mos 5 años.

San­tia­go Án­gel Pre­si­den­te de la ACM

Jai­me Ar­tea­ga Pre­si­den­te de JA&A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.