Pro­duc­ción

Bogotá: bye bye fá­bri­cas

Dinero (Colombia) - - Sumario - Juan Ga­briel Pé­rez Di­rec­tor de In­vest in Bogotá

De fa­bri­car ali­men­tos y be­bi­das a crear ideas pa­ra nue­vas pe­lí­cu­las y se­ries de Net­flix; de pro­du­cir llan­tas y tex­ti­les a ma­ne­jar el so­por­te (vía te­le­fó­ni­ca) de un sin­nú­me­ro de mul­ti­na­cio­na­les; de acu­ñar mo­ne­das pa­ra el país a ges­tio­nar la mi­tad de los cré­di­tos de Co­lom­bia... Es­tos son so­lo 3 ejem­plos de los cam­bios que ha su­fri­do la economía de Bogotá en las úl­ti­mas décadas. La cons­truc­ción, el co­mer­cio y la ban­ca (sec­tor ter­cia­rio) si­guen sien­do los pi­la­res fun­da­men­ta­les de la economía de la ciu­dad, pe­ro las ten­den­cias que se es­tán vien­do en los úl­ti­mos años dan cuen­ta del cre­ci­mien­to de nue­vas ac­ti­vi­da­des co­mo los desa­rro­llos crea­ti­vos y los ser­vi­cios com­par­ti­dos.

Es­tá cla­ro que Bogotá nun­ca fue in­dus­trial o agrí­co­la. Mien­tras que la in­dus­tria y la ma­nu­fac­tu­ra re­pre­sen­ta­ron 26% del PIB de la ciu­dad en­tre 2001 y 2010, en­tre 2011 y 2014 su im­por­tan­cia ba­jó a 18%. Es un da­to que si­gue ba­jan­do. Di­fe­ren­tes su­ce­sos han lle­va­do a que la in­dus­tria re­tro­ce­da en Bogotá: “En­tre ellos, el cam­bio en la política de sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes que lle­vó a la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca en­tre 1990 -1994, y la de­sin­te­gra­ción ver­ti­cal de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, con lo cual mu­chas ac­ti­vi­da­des que se con­si­de­ra­ban in­dus­tria­les pa­sa­ron al sec­tor ter­cia­rio co­mo ofer­ta de ser­vi­cios”, con­clu­ye el en­sa­yo del Ban­co de la Re­pú­bli­ca Com­po­si­ción de la economía de Bogotá.

A es­to hay que agre­gar la re­lo­ca­li­za­ción de la in­dus­tria bo­go­ta­na en los mu­ni­ci­pios ale­da­ños de­bi­do a múl­ti­ples fac­to­res co­mo la con­ges­tión vehi­cu­lar, al­tos im­pues­tos y un me­jor pre­cio de las tie­rras en la pe­ri­fe­ria de la Ca­pi­tal.

Ni ha­blar de las di­fi­cul­ta­des que re­pre­sen­ta pa­ra la in­dus­tria pe­sa­da fun­cio­nar en Bogotá y sus al­re­de­do­res de­bi­do a la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra vial que co­nec­te el cen­tro del país con los puer­tos.

En ese sen­ti­do, el sec­tor ser­vi­cios no ne­ce­si­ta de tan­to as­fal­to, re­quie­re de bits, es de­cir, una

AR­TES ES­CÉ­NI­CAS, AU­DIO­VI­SUAL, LI­BROS Y PU­BLI­CA­CIO­NES, MÚ­SI­CA DE BOGOTÁ GE­NE­RA­RON $2,6 BI­LLO­NES EN 2017.

red de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes efi­cien­te y mu­cho ta­len­to hu­mano.

“En Bogotá exis­ten 459.983 em­pre­sas en ac­ti­vi­da­des aso­cia­das a los ser­vi­cios, lo que co­rres­pon­de a 63% del to­tal. Así las co­sas, en 2017 ser­vi­cios par­ti­ci­pó con cer­ca 61,6% de la economía de la ciu­dad”, cuen­ta el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Bogotá, Juan Mi­guel Durán.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios de Bogotá en 2017 as­cen­die­ron a US$2.415 mi­llo­nes, re­pre­sen­tan­do 74% de las ex­por­ta­cio­nes de es­te sec­tor de los 10 prin­ci­pa­les de­par­ta­men­tos.

“Le doy una ci­fra adi­cio­nal pa­ra que ten­ga idea de có­mo ha cam­bia­do la economía. Las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios de Bogotá son cin­co ve­ces más que las de An­tio­quia”, di­jo Durán.

Me­de­llín y An­tio­quia tienen una vo­ca­ción in­dus­trial (se­cun­da­rio) mu­cho más fuer­te des­de el si­glo pa­sa­do.

_¿Pa­ra dón­de va la ciu­dad?

Sin lu­gar a du­das, el co­mer­cio, la ban­ca y la cons­truc­ción se­gui­rán man­da­do la pa­ra­da en Bogotá. Sin em­bar­go, la lle­ga­da de em­pre­sas co­mo Ama­zon, Rap­pi, Uber y Ca­bify, en­tre otras, es­tán di­na­mi­zan­do nue­vas opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas.

Así mis­mo, lla­ma la aten­ción que las ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, cien­tí­fi­cas y téc­ni­cas ya pe­san 7,3% en el to­tal de la economía de la ciu­dad. Otro 5% es­tá con­cen­tra­do en in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción, su­ma­dos es­tos dos sub­sec­to­res pe­san más que la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra de la ciu­dad que con­tri­bu­ye con 8,8% al PIB de Bogotá. “Bogotá se es­tá con­vir­tien­do en un gran cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to. Pe­ro no so­lo eso, ini­cia­ti­vas co­mo el nue­vo Bronx, que se­rá un gran cen­tro de in­no­va­ción, man­ten­drán a Bogotá co­mo lí­der en es­te cam­po en el país y en la re­gión”, di­jo Durán.

Y no exa­ge­ra el Se­cre­ta­rio, Bogotá ya con­cen­tra 40% de las em­pre­sas de la in­dus­tria crea­ti­vas del país.

Fir­mas co­mo HBO, Net­flix y Dy­na­mo han mos­tra­do in­te­rés por ope­rar des­de el nue­vo Bronx. Di­se­ña­do­res co­mo Ri­car­do Pa­va, Pe­pa Pom­bo y Her­nán Za­jar tam­bién quie­ren lle­gar allí.

Otras dos no­ti­cias in­tere­san­tes: Et­hio­pian Airlines, con­si­de­ra­da la me­jor ae­ro­lí­nea de Áfri­ca, aca­ba de abrir dos fre­cuen­cias en­tre Bogotá y Es­pa­ña pa­ra traer, en­tre otras co­sas, la ro­pa de In­di­tex (Za­ra). Eso quie­re de­cir que el ae­ro­puer­to de Bogotá ha­ce lo que las vías no han lo­gra­do: acer­car la ciu­dad al mun­do.

El otro he­cho re­le­van­te es que Sco­tia­bank ya ope­ra des­de Con­nec­ta (el mis­mo com­ple­jo de ofi­ci­nas des­de don­de ope­ra­rá Ama­zon) un hub que atien­de 7 di­fe­ren­tes ti­pos de ser­vi­cios de clien­tes de Co­lom­bia, Ca­na­dá y de 14 paí­ses más.

Pa­ra Juan Ga­briel Pé­rez, di­rec­tor de In­vest in Bogotá, la te­le­me­di­ci­na, los ser­vi­cios de con­ta­bi­li­dad en lí­nea, los do­bla­jes de pe­lí­cu­las (que an­tes se ha­cían en Ca­ra­cas), los ser­vi­cios de in­ge­nie­ría, el di­se­ño de vi­deo­jue­gos, así co­mo los call cen­ter y BPO, son so­lo al­gu­nos de los ne­go­cios con gran po­ten­cial en la ciu­dad.

Pé­rez cree que Bogotá se pue­de con­ver­tir fá­cil­men­te en un cen­tro de ser­vi­cios glo­ba­les que ope­re los 365 días del año y las 24 ho­ras del día. La Ca­pi­tal es­tá mos­tran­do el ca­mino que de­be se­guir Co­lom­bia: el de con­ver­tir­se en una economía de ser­vi­cios.

AMA­ZON, SCO­TIA­BANK Y OTRAS MUL­TI­NA­CIO­NA­LES TO­MA­RON CO­MO HUB RE­GIO­NAL A BOGOTÁ PA­RA TE­MAS DE ATEN­CIÓN AL CLIEN­TE.

El Dis­tri­to desa­rro­lla una es­tra­te­gia pa­ra im­pul­sar 10 sec­to­res del sec­tor ser­vi­cios. Juan Mi­guel Durán Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.