Ar­gen­ti­na

Arre­cian las di­fi­cul­ta­des

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Por cuen­ta sus pro­fun­dos des­ba­lan­ces ma­cro­eco­nó­mi­cos, he­re­da­dos de más de una dé­ca­da de po­pu­lis­mo, Ar­gen­ti­na se vol­vió de­pen­dien­te de los flu­jos de ca­pi­tal.

Las re­for­mas del pre­si­den­te Ma­cri a par­tir de 2016 y su re­ne­go­cia­ción de la deu­da ex­ter­na in­cum­pli­da am­plia­ron el ac­ce­so del país a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Gra­cias a ello se pu­do au­men­tar la deu­da pú­bli­ca (53% del PIB en 2017) pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit fis­cal (6,5% del PIB en 2017).

Pe­ro la se­quía dis­mi­nu­yó las ex­por­ta­cio­nes, am­plió el dé­fi­cit en la cuen­ta co­rrien­te (a 4,8% del PIB) y re­du­jo la li­qui­dez en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

La es­ca­sez de di­vi­sas ge­ne­ró in­quie­tud en­tre los in­ver­sio­nis­tas so­bre la ca­pa­ci­dad de pa­go de la deu­da pú­bli­ca.

La des­con­fian­za, jun­to con el re­cru­de­ci­mien­to de la in­fla­ción (31% anual) y las pers­pec­ti­vas de una re­ce­sión, cau­sa­ron una ven­ta ma­si­va de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros en Ar­gen­ti­na y una agu­da de­pre­cia­ción de su mo­ne­da en lo co­rri­do del año (51%).

La in­quie­tud que co­men­zó en abril se agu­di­zó ha­ce po­co, cuan­do Ma­cri so­li­ci­tó al FMI ade­lan­tar es­te año los pri­me­ros des­em­bol­sos del cré­di­to de US$ 51.000 mi­llo­nes, que de­be­rían ha­cer­se el año en­tran­te.

La in­ten­si­fi­ca­ción de la fu­ga de ca­pi­tal y la ma­yor de­va­lua­ción de la mo­ne­da for­za­ron al ban­co cen­tral a ele­var su ta­sa de in­te­rés de 45% a 60% anual. Tam­bién obli­ga­ron al go­bierno a es­ta­ble­cer im­pues­tos a las ex­por­ta­cio­nes, eli­mi­nar nueve mi­nis­te­rios y re­cor­tar los sub­si­dios, pa­ra dis­mi­nuir el dé­fi­cit fis­cal (-6,5% del PIB en 2017) y ce­rrar el dé­fi­cit pri­ma­rio (-4,5% del PIB) en 2019. ¿Con­clu­sión? Se­me­jan­te apre­tón lle­va­rá la economía a una re­ce­sión.

Aho­ra el FMI y las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas es­tu­dian un acuer­do pa­ra an­ti­ci­par el des­em­bol­so. Con ello es­pe­ran re­cu­pe­rar la cre­di­bi­li­dad de los in­ver­sio­nis­tas pa­ra es­ta­bi­li­zar los pre­cios de los ac­ti­vos y la mo­ne­da.

Esa ta­rea no lu­ce fá­cil, da­da la aver­sión al ries­go emer­gen­te en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, por las ex­pec­ta­ti­vas de ace­le­ra­ción del trán­si­to a la nor­ma­li­dad mo­ne­ta­ria de la FED y la even­tua­li­dad de una gue­rra co­mer­cial.

Por la pre­sión de los mer­ca­dos, las au­to­ri­da­des apre­ta­ron el ajus­te. Con ello la economía tal vez cai­ga en una re­ce­sión. Mau­ri­cio Ma­cri Pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.