Bra­sil

In­cer­ti­dum­bre política y fis­cal

Dinero (Colombia) - - Sumario -

La con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas en Bra­sil se de­bi­li­tó por el am­plio dé­fi­cit fis­cal (8% del PIB) y el es­tan­ca­mien­to de los in­gre­sos pú­bli­cos, oca­sio­na­do por el bajo cre­ci­mien­to de la economía (1% en 2017), que ele­va­ron la deu­da pú­bli­ca (84% del PIB).

Sin em­bar­go, su mo­ne­da se ha de­pre­cia­do me­nos que la de otros emer­gen­tes en lo co­rri­do del año (23%), por su ade­cua­da li­qui­dez ex­ter­na y su bajo dé­fi­cit en la cuen­ta co­rrien­te (-0,5% del PIB), que ca­yó co­mo efec­to de la de­pre­sión de 2015-2016.

La in­quie­tud de los mer­ca­dos so­bre las pers­pec­ti­vas de la economía y las fi­nan­zas pú­bli­cas, de­bi­da a su me­nor to­le­ran­cia al ries­go de las eco­no­mías emer­gen­tes, tam­bién ha des­va­lo­ri­za­do los ac­ti­vos bra­si­le­ños. El ín­di­ce de la Bol­sa de Sao Paulo –Ibo­ves­pa–, por ejem­plo, es­tá en su va­lor mí­ni­mo de los úl­ti­mos 14 me­ses.

_In­cer­ti­dum­bre política

Otras de­bi­li­da­des en es­ta co­yun­tu­ra son la elec­ción pre­si­den­cial de oc­tu­bre de es­te año, por las pro­me­sas po­pu­lis­tas que po­drían di­fi­cul­tar el ajus­te fis­cal; jun­to con los es­tre­chos la­zos co­mer­cia­les con Ar­gen­ti­na, cu­ya even­tual re­ce­sión po­dría fre­nar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Bra­sil. De­bi­do a ello la des­con­fian­za se po­dría agu­di­zar y ocu­rri­ría un con­ta­gio fi­nan­cie­ro, que agra­va­ría la des­va­lo­ri­za­ción de la mo­ne­da, de la deu­da pú­bli­ca y de las ac­cio­nes bra­si­le­ñas.

La úl­ti­ma encuesta de in­ten­ción de vo­to, pri­me­ra que ex­clu­ye al ex­pre­si­den­te Lu­la, quien no pue­de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes al es­tar pre­so por co­rrup­ción, su­gie­re que en la pri­me­ra vuel­ta ga­na­ría Jair Bol­so­na­ro, un ex­ca­pi­tán del ejér­ci­to, con 22%. Sus plan­tea­mien­tos so­bre los de­re­chos de las mi­no­rías son de ex­tre­ma de­re­cha. Ha­ce po­co fue apu­ña­la­do en el es­tó­ma­go du­ran­te una con­cen­tra­ción pro­se­li­tis­ta, lo cual evi­den­cia la po­la­ri­za­ción política que hay en el país.

Le si­guen en fa­vo­ri­tis­mo Ma­ri­na Sil­va, una ex­mi­nis­tra del me­dioam­bien­te, jun­to con Ci­ro Go­mes, un can­di­da­to de iz­quier­da, ca­da uno con 12%. Lue­go es­tá Ge­ral­do Alck­min, un ex­go­ber­na­dor de Sao Paulo, pre­fe­ri­do por los in­ver­sio­nis­tas, con 9%. Por úl­ti­mo se ubi­ca Fer­nan­do Had­dad, con 6%, quien sus­ti­tui­rá al ex­pre­si­den­te Lu­la.

Sin em­bar­go, el son­deo in­di­ca que Bol­so­na­ro per­de­ría en la se­gun­da vuel­ta con cual­quie­ra de los otros can­di­da­tos, me­nos con Had­dad, con quien ten­dría un em­pa­te téc­ni­co.

LAS PRO­PUES­TAS DE AL­GU­NOS CAN­DI­DA­TOS EN BRA­SIL PO­DRÍAN DI­FI­CUL­TAR EL AJUS­TE FIS­CAL.

Lu­la es­tá pre­so por co­rrup­ción, por lo cual no po­drá ser can­di­da­to pre­si­den­cial. Luiz Ina­cio Lu­la Ex pre­si­den­te de Bra­sil

Mi­chel Te­mer Pre­si­den­te de Bra­sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.