In­dus­tria

Una va­ra muy al­ta

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Con la mis­ma pa­cien­cia y op­ti­mis­mo con que ha lle­va­do sus em­pre­sas al éxi­to en los úl­ti­mos lus­tros, el em­pre­sa­rio Na­yib Ne­me, miem­bro de una po­de­ro­sa di­nas­tía de in­dus­tria­les co­lom­bia­nos, ha­bló con Di­ne­ro so­bre los avan­ces en las to­rres Atrio, que se cons­tru­yen en el cen­tro de Bogotá, la economía na­cio­nal y el re­pun­te del ne­go­cio que lo hi­zo gran­de: las au­to­par­tes.

Pa­ra los que no es­tán muy fa­mi­lia­ri­za­dos, el Gru­po < a > es un con­glo­me­ra­do de em­pre­sas fun­da­do en 1932. En to­tal, em­plea a más de 4.000 per­so­nas y cuen­ta con 4 di­vi­sio­nes: mi­ne­ría, desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, co­mer­cial e in­dus­trial, en las que se agru­pan las di­fe­ren­tes ope­ra­cio­nes en Co­lom­bia, Ecua­dor y Ve­ne­zue­la. Aun­que el Gru­po (an­tes Chaid Ne­me Her­ma­nos) se hi­zo fa­mo­so por la fa­bri­ca­ción de au­to­par­tes y la co­mer­cia­li­za­ción de ma­qui­na­ria, tam­bién ha in­cur­sio­na­do con éxi­to en el sec­tor de la cons­truc­ción.

Sin em­bar­go, nun­ca se ha­bía me­ti­do en un pro­yec­to tan am­bi­cio­so e icó­ni­co co­mo las to­rres Atrio.

Pa­ra te­ner una idea, el cré­di­to apro­ba­do por Ban­co­lom­bia pa­ra la cons­truc­ción del pri­mer edi­fi­cio es el más gran­de que es­ta en­ti­dad ban­ca­ria ha otor­ga­do pa­ra el desa­rro­llo de un pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio pa­ra el país: US$125 mi­llo­nes.

Pe­ro no so­lo se tra­ta de un pro­yec­to gran­de. Su ubi­ca­ción, ca­lle 26 con Ave­ni­da Ca­ra­cas, lo con­ver­ti­rá en un ancla de in­ver­sión pa­ra el nue­vo cen­tro de la ciu­dad.

“Es­pe­ra­mos que pro­duz­ca ese cam­bio que ne­ce­si­ta­mos pa­ra que el cen­tro de la ciu­dad re­naz­ca, pa­ra que el sec­tor vuel­va a ser lo que fue en el pa­sa­do, pa­ra que el sur y nor­te no se sien­tan di­vi­di­dos sino que to­dos sea­mos de una so­la fa­mi­lia”, di­jo el em­pre­sa­rio en diá­lo­go con Di­ne­ro.

Atrio, ade­más de con­ver­tir­se en el edi­fi­cio de ma­yor al­tu­ra en la ciu­dad, brin­da­rá un es­pec­tácu­lo úni­co de co­lo­res tras el re­fle­jo de los ra­yos de sol que se pro­yec­ta­rán a lo lar­go del día en su cu­bier­ta de cris­tal.

Ne­me con­tó que apro­ve­chó la ex­pe­rien­cia y la em­pre­sa que tie­ne des­de ha­ce va­rias décadas (Ar­pro) con su cu­ña­do (José Carlos Ma­ta­ma­la) pa­ra lan­zar­se en es­te pro­yec­to am­bi­cio­so del cen­tro. “Soy ar­qui­tec­to y es­ta­mos en es­te sec­tor de la ciu­dad des­de ha­ce 30 años, sa­be­mos lo bueno que es tra­ba­jar acá”, di­jo.

El in­dus­trial y cons­truc­tor no du­dó un se­gun­do en apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad cuan­do sa­lie­ron a la ven­ta es­te par de lo­tes uti­li­za­dos an­tes co­mo par­quea­de­ros del cen­tro de con­ven­cio­nes Gon­za­lo Ji­mé­nez de Quesada.

“Los pu­di­mos con­so­li­dar y en­glo­bar y lue­go vi­mos que era una opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar un im­pac­to que la ciu­dad sin­tie­ra. Es un lo­te muy lin­do, una ubi­ca­ción ma­ra­vi­llo­sa y te­nía­mos las ga­nas de ha­cer­lo. Es una trans­for­ma­ción”, apun­ta Ne­me quien nos ha­bló du­ran­te el ac­to de cie­rre de te­ja­do (top­ping off) de la pri­me­ra to­rre Atrio.

Atrio es un pro­yec­to am­bi­cio­so en la me­di­da que se cons­tru­ye con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad, ma­te­ria­les y di­se­ño de es­ca­la mun­dial.

Por eso le pre­gun­ta­mos por qué ini­ció es­te pro­yec­to jus­to cuan­do la economía em­pe­za­ba a mos­trar sig­nos de des­ace­le­ra­ción.

No se pue­de pen­sar que so­lo se ha­cen las in­ver­sio­nes en los me­jo­res mo­men­tos de la economía.

“Los paí­ses siem­pre tienen mo­men­tos di­fí­ci­les y más uno tan nue­vo y be­bé co­mo es es­te. Mi pa­dre siem­pre me de­cía que Co­lom­bia es un be­bé que se va a caer, que va a te­ner sa­ram­pión, le va a dar vi­rue­la, pe­ro que al fi­nal iba a cre­cer y se­ría un adul­to. Nun­ca pen­sa­mos si el país es­ta­ba bien o mal, o si es­ta­ba en re­ce­sión, uno no pue­de es­pe­rar a una si­tua­ción siem­pre fa­vo­ra­ble”, di­jo.

_Y tal vez ten­ga ra­zón.

Jus­to cuan­do la economía es­tá in­ten­tan­do sa­lir del le­tar­go, el pri­mer edi­fi­cio es­tá en la fa­se de ter­mi­na­cio­nes.

“Al fi­nal del año en­tran­te to­do el mun­do va a es­tar tra­ba­jan­do en es­te edi­fi­cio. Cree­mos que las áreas pú­bli­cas van a atraer a la gen­te y se va a cam­biar el as­pec­to de la ciu­dad”, di­jo. Con res­pec­to a la se­gun­da to­rre, que se­rá el edi­fi­cio más al­to de Co­lom­bia, se po­dría ini­ciar a fi­na­les del año 2020 o co­mien­zos de 2021, se­gún có­mo evo­lu­cio­nen los ne­go­cios.

Así mis­mo, el em­pre­sa­rio Na­yib Ne­me se re­fi­rió a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial que ma­ne­jan con el ne­go­cio de au­to­par­tes y di­jo que lue­go de años muy du­ros pa­ra es­te sec­tor, por fin es­tán vien­do re­pun­tes in­tere­san­tes du­ran­te el pre­sen­te año.

A FI­NA­LES DEL 2019 ES­TA­RÍA LIS­TA LA PRI­ME­RA TO­RRE ATRIO DEL CEN­TRO DE BOGOTÁ.

Na­yib Ne­me Pre­si­den­te del Gru­po &lt;a&gt; La to­rre nor­te, que se cons­tru­ye ac­tual­men­te, ten­drá 46 pi­sos y 201 me­tros de al­tu­ra, to­do des­ti­na­do al uso de ofi­ci­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.