Ban­cos

Las lu­ces del Ci­ti

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Aco­mien­zos de es­te año se con­cre­tó una de las ope­ra­cio­nes más es­pe­ra­das en el sec­tor fi­nan­cie­ro: la ven­ta por par­te del Ci­ti­bank de su car­te­ra de con­su­mo a Sco­tia­bank Col­pa­tria.

El Ci­ti ve­nía bus­can­do un buen com­pra­dor pa­ra sus ac­ti­vos en di­cho seg­men­to y esa bús­que­da se alar­gó un po­co más de lo es­pe­ra­do. Por eso, mu­chos que­da­ron sor­pren­di­dos por el anun­cio y se ge­ne­ra­ron di­ver­sas ver­sio­nes equi­vo­ca­das so­bre el fu­tu­ro del Ci­ti en Co­lom­bia, país en el que la en­ti­dad de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se ya com­ple­tó 102 años.

Es cla­ro que el Ci­ti no se va de Co­lom­bia; por el con­tra­rio, re­en­fo­que es­tra­té­gi­co sig­ni­fi­ca una ma­yor pro­fun­di­dad de su com­pro­mi­so con el país. Va­le la pe­na pre­gun­tar­se cuál es su apues­ta fu­tu­ra.

El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ál­va­ro Ja­ra­mi­llo, ex­pli­có que el gi­ro es­tra­té­gi­co tie­ne un sen­ti­do. "El ne­go­cio de ban­ca de con­su­mo vie­ne evo­lu­cio­nan­do rá­pi­da­men­te y ese cam­bio pre­sen­ta exi­gen­cias en ma­te­ria de ca­pi­tal y re­gu­la­ción su­ma­das al desafío tec­no­ló­gi­co. No hay una ban­ca de con­su­mo glo­bal, por eso nos en­fo­ca­mos don­de hay es­ca­la, po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to y así tie­ne sen­ti­do la in­ver­sión. Nues­tra po­si­ción com­pe­ti­ti­va no jus­ti­fi­ca­ba man­te­ner una in­ver­sión en es­te fren­te, con ex­cep­ción de Mé­xi­co, don­de las ope­ra­cio­nes de Ci­ti en ban­ca de per­so­nas se man­tu­vie­ron", ex­pli­có el eje­cu­ti­vo.

Da­da esa de­ci­sión, el nue­vo fo­co es­tra­té­gi­co se cen­tra en cua­tro seg­men­tos: clien­tes cor­po­ra­ti­vos lo­ca­les, clien­tes cor­po­ra­ti­vos mul­ti­na­cio­na­les, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y Go­bierno.

"Tra­ba­ja­mos con clien­tes que tienen ne­ce­si­da­des de co­nec­ti­vi­dad glo­bal y con ca­pa­ci­dad de ope­rar lo­cal­men­te", co­men­tó Ja­ra­mi­llo. En ese sen­ti­do, hay tres lí­neas de ser­vi­cios cla­ves pa­ra la en­ti­dad.

La pri­me­ra se co­no­ce co­mo trea­sury and tra­de ser­vi­ces, don­de se in­clu­yen to­dos los ser­vi­cios de cuen­tas co­rrien­tes, pa­gos y re­cau­dos, así co­mo los ser­vi­cios pa­ra co­mer­cio que con­sis­ten en fi­nan­cia­ción de ca­pi­tal, co­mer­cio ex­te­rior, ma­ne­jo de pro­vee­do­res, car­te­ras y car­tas de cré­di­to.

La se­gun­da área de ser­vi­cios es te­so­re­ría, que in­clu­ye las ope­ra­cio­nes de cam­bios, de­ri­va­dos y es­truc­tu­ra­cio­nes de ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Fi­nal­men­te, la en­ti­dad se­gui­rá vi­gen­te en sus ope­ra­cio­nes de cré­di­tos en el que es­te año ha si­do ac­tor prin­ci­pal en mu­chas co­lo­ca­cio­nes de dis­tin­tas em­pre­sas.

Ja­ra­mi­llo in­sis­tió en que el com­pro­mi­so con Co­lom­bia que­da re­fle­ja­do en que hoy no so­lo cuen­ta con las ope­ra­cio­nes en el seg­men­to em­pre­sa­rial, sino que la en­ti­dad tie­ne un cen­tro de pro­ce­so re­gio­nal con más de 400 em­plea­dos don­de se con­so­li­dan las transac­cio­nes que el Ci­ti rea­li­za en otros paí­ses de la re­gión.

Ja­ra­mi­llo ex­pli­có que aho­ra la me­ta es con­ver­tir­se en el ban­co cor­po­ra­ti­vo por ex­ce­len­cia y la me­jor en­ti­dad pa­ra sus clien­tes.

"El en­fo­que en di­gi­ta­li­za­ción nos per­mi­te ofre­cer nue­vas op­cio­nes co­mo la eli­mi­na­ción de pa­pel en mu­chos pro­ce­sos, por ejem­plo en te­so­re­ría", co­men­tó el al­to eje­cu­ti­vo.

Un pri­mer fren­te en el que la en­ti­dad quie­re se­guir­se des­ta­can­do es en las ope­ra­cio­nes de te­so­re­ría y de­ri­va­dos, don­de ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve. Por ejem­plo, han si­do ac­to­res de pri­me­ra lí­nea en el pro­gra­ma de crea­do­res de mer­ca­do del go­bierno na­cio­nal, pa­ra pro­fun­di­zar el mer­ca­do de ca­pi­ta­les con las transac­cio­nes de deu­da pú­bli­ca. Ade­más, cuen­ta con una ba­se de in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les a los que les es­tá ofre­cien­do una ga­ma de pro­duc­tos pa­ra to­mar ries­gos di­fe­ren­tes.

_¿Có­mo va Co­lom­bia?

Ja­ra­mi­llo in­sis­tió en se­ña­lar que las re­la­cio­nes del Ci­ti con Co­lom­bia son de lar­go pla­zo y el in­te­rés por el país es hoy más fuer­te que nun­ca. Des­ta­ca la mag­ni­tud del mer­ca­do co­lom­biano, con una po­bla­ción cu­yo ni­vel de edu­ca­ción vie­ne cre­cien­do.

Ade­más, los sec­to­res con po­ten­cial son ca­da vez más co­mo sa­lud, pe­tró­leo (don­de la recuperación es evi­den­te), mi­ne­ría, co­mer­cio, con­su­mo ma­si­vo e in­dus­tria; to­dos ellos son seg­men­tos des­ta­ca­dos.

“Es­te es ca­da vez más un país in­ter­na­cio­nal e in­te­gra­do y ahí se pue­den en­con­trar mu­chas opor­tu­ni­da­des”, co­men­tó.

Se­ña­la, por otra par­te, que el país ha ve­ni­do so­fis­ti­can­do su re­gu­la­ción pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Pa­ra él, la evo­lu­ción del marco re­gu­la­to­rio es po­si­ti­va, con con­cep­tos muy avan­za­dos y un en­te de vi­gi­lan­cia muy fuer­te. “El país se ha ali­nea­do con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, lo que es po­si­ti­vo. Ve­mos a Co­lom­bia co­mo una gran opor­tu­ni­dad, pues ca­da vez tie­ne más ca­pa­ci­da­des pa­ra pro­ce­sa­mien­to, hay gen­te muy ca­li­fi­ca­da e in­fra­es­truc­tu­ra dis­po­ni­ble. Es­ta­mos vien­do có­mo pro­fun­di­zar pro­ce­sos de ser­vi­cio, au­men­tar nues­tra ba­se de clien­tes mul­ti­na­cio­na­les a los que po­de­mos ofre­cer un co­no­ci­mien­to del mer­ca­do glo­bal”, co­men­tó el di­rec­ti­vo.

El Ci­ti­bank jue­ga un rol cla­ve en el co­mer­cio ex­te­rior de Co­lom­bia, pues es una de las en­ti­da­des más ac­ti­vas en la li­qui­da­ción de ope­ra­cio­nes de es­te ti­po. Ese es otro de los fren­tes fuer­tes en los que la en­ti­dad, se­gún Ja­ra­mi­llo, va a se­guir sir­vien­do a sus clien­tes.

Una de las más im­por­tan­tes en­ti­da­des fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les que hoy ope­ra en Co­lom­bia es­tá dan­do un gi­ro es­tra­té­gi­co a su ne­go­cio lo­cal. Mien­tras que mu­chos sec­to­res se si­guen des­ta­can­do, tan­to en la in­dus­tria co­mo en los ser­vi­cios, el Ci­ti­bank va bus­car opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en los seg­men­tos em­pre­sa­ria­les que van a se­guir im­pul­san­do el desa­rro­llo del país. En es­te fren­te, el rol de la ban­ca si­gue sien­do de­ter­mi­nan­te, ya que sus hom­bros pe­sa el he­cho de man­te­ner abier­tos los ca­na­les del cré­di­to. Esa es la gran apues­ta del Ci­ti.

EL CI­TI­BANK ES FUER­TE EN LAS OPE­RA­CIO­NES DE CO­MER­CIO EX­TE­RIOR. EN ES­TE SEG­MEN­TO ES UNA DE LAS EN­TI­DA­DES FI­NAN­CIE­RAS MÁS AC­TI­VAS DEL PAÍS.

La me­ta es con­cen­trar­se en los ne­go­cios cor­po­ra­ti­vos. La en­ti­dad aban­do­nó sus ne­go­cios de ban­ca per­so­nal prác­ti­ca­men­te en to­da la re­gión.

Ci­ti lle­va 102 años en el país. Es el ban­co ex­tran­je­ro más an­ti­guo en Co­lom­bia.

Ál­va­ro Ja­ra­mi­llo CCO del Ci­ti­bank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.