La ci­fra

Las cuen­tas del ami­go se­cre­to

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Es el por­cen­ta­je de co­lom­bia­nos que par­ti­ci­pa en la ce­le­bra­ción del Día del Amor y Amis­tad, com­pran­do ob­se­quios pa­ra al­gún ser que­ri­do.

Ci­fras de Fe­nal­co in­di­can que es­ta fe­cha es la cuar­ta más im­por­tan­te pa­ra el co­mer­cio des­pués de Na­vi­dad, el Día de la Ma­dre y del Pa­dre. En 2017, 81% de los co­lom­bia­nos ma­ni­fes­tó ha­ber ce­le­bra­do es­te día de al­gu­na ma­ne­ra, una ci­fra que se re­du­jo en 8 pun­tos por­cen­tua­les fren­te a 2016.

Ra­fael Es­pa­ña, di­rec­tor eco­nó­mi­co de Fe­nal­co, ex­pli­ca que aún es tem­prano pa­ra dar un es­ti­ma­do exac­to de cuán­to po­dría fac­tu­rar el co­mer­cio en es­ta ce­le­bra­ción. No obs­tan­te, re­sal­tó que es una ci­fra ca­si cons­tan­te, que es­ta­ría im­pul­sa­da por la ven­ta de cho­co­la­tes, flo­res, bo­nos de re­ga­lo y bo­nos pa­ra spa, en­tre otros.

Hay que de­cir que aún el bol­si­llo de los co­lom­bia­nos se sien­te afec­ta­do por el epi­so­dio gris de la economía du­ran­te el año pa­sa­do. Pa­ra sep­tiem­bre de 2017, 41% de los com­pra­do­res es­ti­ma­ba ad­qui­rir al­gún ti­po de re­ga­lo que no su­pe­rara los $50.000, otro 27% que os­ci­la­rá en­tre $50.000 y $100.000 y el res­tan­te 32% por más de $100.000. "La par­ti­ci­pa­ción nor­mal­men­te es muy es­ta­ble. Es de­cir, 3 de ca­da 4 per­so­nas lo ce­le­bra. Lo que tam­bién pue­do de­cir es que en don­de más se ce­le­bra es­ta fe­cha es en la Cos­ta Atlán­ti­ca. Allí la ci­fra es un po­co más alen­ta­do­ra, 4 de ca­da 5 per­so­nas, so­bre to­do en Ba­rran­qui­lla, en es­pe­cial en las em­pre­sas, fá­bri­cas y uni­ver­si­da­des", des­ta­ca Es­pa­ña. Ca­be men­cio­nar que en es­ta fe­cha no to­do el co­mer­cio sa­le be­ne­fi­cia­do, co­mo sí ocu­rre con las com­pras de­cem­bri­nas, en don­de to­das las ca­te­go­rías se mue­ven. Pro­duc­tos co­mo ca­rros, re­pues­tos, ga­so­li­na, ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, no tienen una re­pre­sen­ta­ción im­por­tan­te en las ven­tas de amor y amis­tad.

Si bien aún no hay pro­nós­ti­cos de ven­tas pa­ra la tem­po­ra­da de es­te año, es fac­ti­ble que con la recuperación de la con­fian­za de los con­su­mi­do­res se pue­dan di­na­mi­zar el co­mer­cio.

Las ci­fras del Da­ne mues­tran que de enero a ju­nio las ven­tas mi­no­ris­tas subie­ron 5,7% anual y el re­sul­ta­do del ter­cer tri­mes­tre es­ta­rá in­fluen­cia­do por la ce­le­bra­ción con los ami­gos se­cre­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.