En la ofi­ci­na

Ini­ciar con el pie de­re­cho

Dinero (Colombia) - - Sumario -

"LA PRI­ME­RA IM­PRE­SIÓN SIEM­PRE ES IM­POR­TAN­TE, ASÍ QUE HA­CER­SE NO­TAR POR EL BUEN TRA­BA­JO ES CLA­VE, PE­RO EL BUEN TRA­BA­JO NO ES SO­LO CO­NO­CI­MIEN­TO, TAM­BIÉN LO SON LAS HA­BI­LI­DA­DES SO­CIA­LES". Ós­car Re­cio Vi­ce­pre­si­den­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Nestlé "LA PRE­PA­RA­CIÓN ACA­DÉ­MI­CA ES SO­LO UNA PAR­TE QUE NOS PRE­PA­RA PA­RA LA VI­DA LABORAL, CO­MO TAM­BIÉN LO ES LA VI­DA EN GE­NE­RAL. HAY COM­PO­NEN­TES QUE NOS BRIN­DA LA VI­DA CO­TI­DIA­NA Y QUE SON HE­RRA­MIEN­TAS FUER­TES". Ar­tu­ro Me­jía Vi­ce­pre­si­den­te de Ta­len­to de Al­pi­na

Na­die se las sa­be to­das y me­nos si es­tá arran­can­do su vi­da laboral. El es­trés y la an­sie­dad en ese pro­ce­so pue­den ju­gar una ma­la pa­sa­da, mien­tras que la pa­sión, la se­gu­ri­dad y la de­ter­mi­na­ción pue­den ser pun­tos a fa­vor.

Pa­ra Ar­tu­ro Me­jía, vi­ce­pre­si­den­te de Ta­len­to de Al­pi­na, se de­be evi­tar el mie­do a equi­vo­car­se y con­fiar en sí mis­mo. Cuen­ta que en su com­pa­ñía “se va­le equi­vo­car­se” por­que re­co­no­cen sus erro­res con hu­mil­dad y apren­den de ellos.

Otro ele­men­to im­por­tan­te, de acuer­do con el vi­ce­pre­si­den­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Nestlé, Os­car Re­cio, es ses­gar­se a po­si­bi­li­da­des, no pre­gun­tar, creer sa­ber­lo to­do. “La vi­da pro­fe­sio­nal es un pro­ce­so de apren­di­za­je per­ma­nen­te; li­mi­tar­lo, so­lo crea ba­rre­ras pa­ra un ade­cua­do desa­rro­llo tan­to per­so­nal co­mo pro­fe­sio­nal”, cuen­ta.

En eso coin­ci­de Da­niel Ellen­berg, di­rec­tor aso­cia­do de Re­cur­sos Hu­ma­nos de P&G pa­ra la re­gión pa­cí­fi­co (Co­lom­bia, Chi­le y Pe­rú), quien agre­ga que no acep­tar las crí­ti­cas cons­truc­ti­vas es otra de las di­fi­cul­ta­des, así co­mo cum­plir con las ta­reas que tie­ne sin ir más allá, sin ser proac­ti­vo. Es­tas son las re­co­men­da­cio­nes de los tres.

1 Se­gún Re­cio, se de­be te­ner to­tal aper­tu­ra fren­te a las po­si­bi­li­da­des ofre­ci­das en el mer­ca­do. Es­ta aper­tu­ra in­clu­ye tam­bién te­ner cla­ro que no siem­pre se en­cuen­tra el tra­ba­jo per­fec­to o so­ña­do. Es­to ha­rá par­te del apren­di­za­je (sin per­mi­tir mal­tra­tos o abu­sos) y el éxi­to de­pen­de­rá de la ac­ti­tud con la que se asu­ma es­ta ex­pe­rien­cia.

2 Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te de Nestlé, el éxi­to de­pen­de­rá de la ac­ti­tud con la que se asu­ma es­ta ex­pe­rien­cia. La se­gu­ri­dad con la que se to­me la po­si­ción de­jan­do cla­ro el co­no­ci­mien­to, pe­ro tam­bién sien­do trans­pa­ren­te y res­pon­sa­ble cuan­do se pre­sen­tan du­das, “lo que no se­pas ha­cer, pre­gún­ta­lo”.

3 De acuer­do con Ar­tu­ro Me­jía, son im­por­tan­tes las ga­nas de co­mer­se el mun­do, de cre­cer y desa­rro­llar­se per­so­nal y pro­fe­sio­nal­men­te. “Es igual a ser uno mis­mo, mien­tras más ge­nuino, más po­si­bi­li­dad tie­ne la com­pa­ñía de co­no­cer a la per­so­na y po­der va­li­dar si coin­ci­de con los va­lo­res de la or­ga­ni­za­ción a don­de se bus­ca en­trar. In­tere­sar­se por co­no­cer de ella”.

4 El vi­ce­pre­si­den­te de Al­pi­na con­si­de­ra que hay com­po­nen­tes más allá del es­tu­dio y que brin­da la vi­da co­ti­dia­na que se con­vier­ten en fuer­tes he­rra­mien­tas. “Los obs­tácu­los y la ma­ne­ra co­mo apren­de­mos a en­fren­tar­los, la ca­pa­ci­dad de ser re­si­lien­tes, la ca­pa­ci­dad de apren­der y des­apren­der, la for­ma có­mo nos re­la­cio­na­mos con otras per­so­nas, la cer­ca­nía, la em­pa­tía con otros, la ca­pa­ci­dad de te­ner con­ver­sa­cio­nes di­fí­ci­les”.

5 Ellen­berg, de P&G, re­co­mien­da te­ner en­fo­que en los ob­je­ti­vos y la im­pre­sión que se quie­re de­jar en la fir­ma don­de se es­tá la­bo­ran­do. “Te­ner en cuen­ta que es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar las ca­pa­ci­da­des que tienen y de dar cuen­ta del ti­po de pro­fe­sio­na­les y de per­so­nas que quie­ren ser", sos­tie­ne. In­vi­ta a es­tar abier­tos a ha­cer re­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.