Qué leer

¡A mo­ver el mun­do!

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Có­mo pa­sar del “se pue­de” al “có­mo se pue­de” que­da en evi­den­cia con un ex­pe­ri­men­to so­cial que apli­ca en sus cla­ses una pro­fe­so­ra de Har­vard.

Ellen Lan­ger les mues­tra a sus es­tu­dian­tes la fo­to­gra­fía de un hom­bre cua­dri­plé­ji­co en una si­lla de rue­das pre­gun­tán­do­les si esa per­so­na pue­de ma­ne­jar.

En su si­guien­te en­cuen­tro, les mues­tra la mis­ma ima­gen y les pre­gun­ta có­mo pue­de esa per­so­na ma­ne­jar. De in­me­dia­to, el diá­lo­go pa­sa a gi­rar en torno de ideas so­bre in­no­va­cio­nes y so­lu­cio­nes.

Con re­fe­ren­tes co­mo es­te, tan­to lo­ca­les co­mo glo­ba­les, el li­bro To­dos po­de­mos cam­biar el mun­do ha­ce un lla­ma­do a sus lec­to­res a abo­lir la apa­tía en los en­tor­nos en los que se desen­vuel­ven y pa­sar a la ac­ción.

Se tra­ta de una es­pe­cie de guía pa­ra orien­tar la bús­que­da de so­lu­cio­nes, que ini­cia con la iden­ti­fi­ca­ción de un pro­ble­ma por re­sol­ver y que evo­lu­cio­na has­ta te­ner un im­pac­to a su al­re­de­dor.

Es­ta pu­bli­ca­ción se cen­tra en las ex­pe­rien­cias de su au­tor, el em­pren­de­dor so­cial co­lom­biano Juan Da­vid Aristizábal, a quien en 2012 la re­vis­ta For­bes in­clu­yó en el ranking de los 30 me­no­res de 30 que es­tán cam­bian­do el mun­do.

El mo­ti­vo de ese y otros re­co­no­ci­mien­tos fue Bue­na No­ta, una or­ga­ni­za­ción co­fun­da­da por Aristizábal pa­ra vi­si­bi­li­zar em­pren­di­mien­tos so­cia­les, así co­mo crear puen­tes en­tre quie­nes que­rían ayu­dar y quie­nes ne­ce­si­ta­ban ayu­da.

Otro de sus pro­yec­tos es "To­dos por la edu­ca­ción", un mo­vi­mien­to sin fi­lia­ción par­ti­dis­ta que pro­mue­ve ini­cia­ti­vas pa­ra que la edu­ca­ción sea una prio­ri­dad en la agen­da na­cio­nal.

El li­bro da he­rra­mien­tas y pa­sos pa­ra en­ca­mi­nar pro­yec­tos; cla­ves pa­ra ar­mar equi­pos, en­con­trar la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, re­la­cio­nar­se con men­to­res, te­ner cla­ro el des­tino, pe­ro so­bre to­do, dis­fru­tar el via­je.

Uno de los ma­yo­res pre­tex­tos de la pu­bli­ca­ción es en­cau­zar a los lec­to­res, en es­pe­cial a los más jó­ve­nes, a des­cu­brir sus ta­len­tos y po­ner­los al ser­vi­cio de los de­más.

En­con­tran­do co­ne­xio­nes con es­ce­nas y per­so­na­jes de pe­lí­cu­las, en va­rios de los ca­pí­tu­los se re­fle­xio­na a par­tir de apren­di­za­jes que sur­gen de la fic­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

Y si de ex­pe­rien­cia se tra­ta, al ini­cio del li­bro se en­cuen­tran dos có­di­gos QR que se pue­den cap­tu­rar con la aplicación Spo­tify pa­ra ac­ce­der a dos lis­tas de re­pro­duc­ción; una de ban­das so­no­ras de pe­lí­cu­las y otra que reú­ne más de 100 can­cio­nes que re­fle­jan los po­de­ro­sos men­sa­jes a los que se alu­de en las pá­gi­nas si­guien­tes. La in­vi­ta­ción que ha­ce es a po­ner­las a so­nar mien­tras se lee pa­ra te­ner una ex­pe­rien­cia “más ame­na”.

Sin em­bar­go, la reali­dad es el epi­cen­tro cuan­do se des­ta­can las his­to­rias de em­pren­de­do­res de Co­lom­bia y el mun­do que han pues­to sus ta­len­tos pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los ni­ños en pre­ca­rias con­di­cio­nes, cons­truir ca­sas, li­de­rar ini­cia­ti­vas am­bien­ta­les, lle­var­le luz a quie­nes no tienen ac­ce­so a ener­gía eléc­tri­ca o in­clu­so fi­nan­ciar la edu­ca­ción su­pe­rior de mi­les de per­so­nas.

Es un re­co­rri­do por ca­sos de em­pren­di­mien­tos que es­tán cam­bian­do el mun­do, que más que una pie­za de ins­pi­ra­ción, es un im­pul­so a la eje­cu­ción. Cau­sas so­bran pa­ra com­ba­tir la po­bre­za, pa­ra fo­men­tar la edu­ca­ción, pa­ra pre­ser­var el me­dio am­bien­te, pa­ra pro­mo­ver ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les o pa­ra in­cen­ti­var la in­no­va­ción, en­tre mu­chas otras. Es­te li­bro in­ci­ta a sa­lir a la ca­lle, a ob­ser­var, a crear alian­zas, a pro­po­ner ideas y desa­rro­llar­las. Es­ta­ble­ce con he­chos cla­ros que to­das las per­so­nas tienen ta­len­tos y son ca­pa­ces de apor­tar­los pa­ra ge­ne­rar un cam­bio en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.