Cons­truc­ción

Por buen ca­mino

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Los ne­go­cios del mer­ca­do de ofi­ci­nas o edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos si­guen mo­vi­li­zán­do­se de­bi­do a la cons­truc­ción de nue­vos pro­yec­tos, una ma­yor di­ná­mi­ca en ma­te­ria de arrien­do y por­que se es­pe­ra que re­pun­te la de­man­da de es­te ti­po de in­mue­bles pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2018. Se­gún pro­yec­cio­nes de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col), du­ran­te 2018 las em­pre­sas es­ta­rían in­te­re­sa­das en al­qui­lar, com­prar o cons­truir unos 793.000 m2 de ofi­ci­nas Sandra Fo­re­ro Ra­mí­rez, pre­si­den­te de Ca­ma­col, pre­ci­só que en ge­ne­ral se pre­vé que el desa­rro­llo de pro­yec­tos de ofi­ci­nas se re­cu­pe­re en lí­nea con la pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to que se tie­ne pa­ra el 2019, en par­ti­cu­lar en el com­po­nen­te de in­ver­sión, so­bre el cual se es­pe­ra ga­nar más de dos pun­tos por­cen­tua­les adi­cio­na­les de cre­ci­mien­to anual. La di­rec­ti­va gre­mial ad­vir­tió que es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que el ni­vel de va­can­cia de es­pa­cios pa­ra ofi­ci­nas en al­gu­nas re­gio­nes del país aún es ele­va­do, lo cual pue­de ha­cer más len­ta la recuperación. Por su par­te, Au­ro­ra Tu­rria­go, di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal Co­lom­bia, opi­na que hay va­ria­bles que es­tán mar­can­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la in­dus­tria de ofi­ci­nas co­mo son los pre­cios que han lo­gra­do equi­li­brar­se en los úl­ti­mos años y el al­to ni­vel de va­can­cia de me­tros cua­dra­dos que ron­da el 12%. Pe­se a la al­ta va­can­cia, se es­pe­ra que si­ga au­men­tan­do la de­man­da, y el mer­ca­do res­pon­da po­si­ti­va­men­te a los pro­yec­tos de cons­truc­ción. La rea­li­za­ción de pro­yec­tos de pri­me­ra ca­te­go­ría (A y A +) en par­te co­rres­pon­de, co­mo lo ex­pli­có Tu­rria­go, a que los fon­dos de in­ver­sión in­mo­bi­lia­rios, tras un pro­ce­so de ma­du­ra­ción de pro­yec­tos, pa­sa­ron a la eta­pa de cons­truc­ción. Otro fe­nó­meno que es­tá mo­vien­do el seg­men­to, co­mo lo ve la di­rec­ti­va, es la cons­truc­ción de edi­fi­cios des­ti­na­dos a em­pre­sas de­di­ca­das al Co­wor­king o al­qui­ler de es­pa­cios co­la­bo­ra­ti­vos. Las com­pa­ñías ca­da vez es­tán más in­te­re­sa­das en re­du­cir cos­tos ope­ra­ti­vos

Hoy los es­pa­cios más de­man­da­dos son los de ca­te­go­rías A y A +, que ofre­cen ser­vi­cios per­so­na­li­za­dos y al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes.

y se in­tere­san en tras­la­dar­se a es­pa­cios fle­xi­bles que per­mi­tan a sus em­plea­dos te­ner una bue­na ca­li­dad de vi­da y ser más pro­duc­ti­vos con áreas mul­ti­fun­cio­na­les. En es­ta in­dus­tria hay opor­tu­ni­da­des in­tere­san­tes –co­mo pre­ci­sa­ron las di­rec­ti­vas de Co­lliers- ya que la bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cios per­mi­te que se pre­sen­ten cons­tan­tes re­ne­go­cia­cio­nes de con­tra­tos y tam­bién se ob­ser­va en las em­pre­sas una bús­que­da ac­ti­va por es­pa­cios más pe­que­ños.

_Pa­no­ra­ma fa­vo­ra­ble

An­drea Ga­lle­go, vi­ce­pre­si­den­te Co­mer­cial de Te­rra­num, ase­gu­ra que se vis­lum­bra un pa­no­ra­ma fa­vo­ra­ble, da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de la economía na­cio­nal, la cual tie­ne mu­cho es­pa­cio pa­ra se­guir desa­rro­llan­do su apa­ra­to pro­duc­ti­vo, sus ser­vi­cios lo­ca­les y atraer in­ver­sión fo­rá­nea. El es­ce­na­rio ac­tual, co­mo lo ex­pli­ca, de­ja ver que es­te ni­cho es­tá en un ci­clo de mer­ca­do en don­de la ofer­ta pue­de ser ma­yor que la de­man­da, pe­ro es­to ge­ne­ral­men­te obe­de­ce a que el in­ven­ta­rio de pro­yec­tos es­tá en pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción. Es­to im­pli­ca que las cor­po­ra­cio­nes pre­fie­ran tras­la­dar sus ope­ra­cio­nes a edi­fi­cios con me­jo­res es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas, ge­ne­ran­do una de­socu­pa­ción gra­dual y cre­cien­te de ofi­ci­nas ob­so­le­tas. La di­rec­ti­va acla­ró que es­te fe­nó­meno no im­pli­ca que ha­ya una bur­bu­ja sino una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra las em­pre­sas de con­so­li­dar sus ope­ra­cio­nes en pro­yec­tos de cla­se mun­dial. Te­nien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes pa­ra es­te mer­ca­do, la com­pa­ñía Te­rra­num es­tá desa­rro­llan­do y co­mer­cia­li­zan­do tres pro­yec­tos de ofi­ci­nas, dos de ellos en Bogotá: Con­nec­ta Eco­sis­te­ma Em­pre­sa­rial y Cor­tez­za Es­qui­na Em­pre­sa­rial 93. El otro pro­yec­to es Cor­tez­za Las Pal­mas Em­pre­sa­rial y se cons­tru­ye en Me­de­llín, so­bre la vía Las Pal­mas. Luis Au­re­lio Díaz, ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po Em­pre­sa­rial Oi­kos, coin­ci­de en que en lo que res­ta de es­te año y 2019 se van a dar dos di­ná­mi­cas in­tere­san­tes pa­ra el desa­rro­llo de edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos: las obras de in­fra­es­truc­tu­ra del Me­tro y las tron­ca­les de Trans­mi­le­nio, que lle­va­rán a las em­pre­sas a bus­car edi­fi­cios de ofi­ci­nas en es­tas áreas. Pa­ra Díaz, la va­can­cia se se­gui­rá re­du­cien­do en los pró­xi­mos me­ses de ma­ne­ra que en dos años se ma­ne­je un equi­li­brio.

1. Cor­tez­za Las Pal­mas, en Me­de­llín. 2. Con­nec­ta Eco­sis­te­ma Em­pre­sa­rial, en Bogotá. 3. Cor­tez­za Es­qui­na Em­pre­sa­rial 93, en Bogotá.

Au­ro­ra Tu­rria­go Dir. Inv. Mer­ca­dos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal Co­lom­bia

An­drea Ga­lle­go Vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial de Te­rra­num

Sandra Fo­re­ro Pre­si­den­te de Ca­ma­col

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.