Con­fi­den­cias

Dinero (Colombia) - - Confidencias -

Agen­da ge­ne­ro­sa

El nue­vo Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, que ini­ció su le­gis­la­tu­ra el pa­sa­do 20 de ju­lio, en­tró muy di­ná­mi­co. Has­ta el pa­sa­do 9 de sep­tiem­bre se ha­bían ra­di­ca­do ca­si 300 pro­yec­tos de ley, sin con­tar las ini­cia­ti­vas de con­trol po­lí­ti­co. 141 pro­yec­tos lle­ga­ron a la Cá­ma­ra y 153 al Se­na­do. Ha­ce 4 años, en el ini­cio de la le­gis­la­tu­ra pa­ra el 9 de sep­tiem­bre de 2014, se ha­bían ra­di­ca­do en Cá­ma­ra 90 pro­yec­tos y en Se­na­do 84 pro­yec­tos más 19 ac­tos le­gis­la­ti­vos. Aun­que hay ini­cia­ti­vas muy lo­ca­les, ya la agen­da tie­ne unos de­rro­te­ros po­de­ro­sos, co­mo el pro­yec­to con­tra la co­rrup­ción, la reforma tri­bu­ta­ria, ini­cia­ti­vas am­bien­ta­les, la­bo­ra­les y agrí­co­las.

Al fren­te de la An­la

Uno de los nom­bra­mien­tos más es­pe­ra­dos es el del di­rec­tor de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les (An­la). En días pa­sa­dos, en la pá­gi­na de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca se pu­bli­có el nom­bre de quien ha si­do uno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos pa­ra el car­go: Ro­dri­go Suá­rez. Es in­ge­nie­ro am­bien­tal y sa­ni­ta­rio y es­pe­cia­lis­ta en ges­tión pú­bli­ca. Tra­ba­jó en el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te co­mo di­rec­tor de cam­bio cli­má­ti­co y fue sub­di­rec­tor de per­mi­sos de la An­la. Una de sus pri­me­ras ta­reas es la de­fi­ni­ción de dos so­li­ci­tu­des por par­te de una alian­za en­tre Co­no­co Phi­lips y Ca­na­col pa­ra dos po­zos de frac­king en el

Mag­da­le­na Me­dio.

Pre­mia­dos y sin arran­car

Sin ha­ber ini­cia­do su cons­truc­ción, el Me­tro de Bogotá ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en dos ca­te­go­rías de los premios de in­fra­es­truc­tu­ra otor­ga­dos por CG/ LA. El fu­tu­ro me­tro ca­pi­ta­lino ga­nó co­mo me­jor pro­yec­to de in­ge­nie­ría y ocu­pó el se­gun­do lu­gar co­mo pro­yec­to es­tra­té­gi­co del año. Los ju­ra­dos des­ta­ca­ron el he­cho de que “tras 70 años de pla­ni­fi­ca­ción” se pon­drá en mar­cha un tren ele­va­do en 2022, que trans­por­ta­rá has­ta 72.000 pa­sa­je­ros por la ciu­dad. Oja­lá del 'pre­mio al he­cho' no ha­ya mu­cho tre­cho.

Se aca­ba el tiem­po

Ex­per­tos de Trans­mi­le­nio creen que al ope­ra­dor de trans­por­te ma­si­vo Tran­zit no le van a dar los tiem­pos pa­ra lo­grar un acuer­do de re­or­ga­ni­za­ción. Di­cen que hay al­gu­nos con­ce­sio­na­rios con una me­jor si­tua­ción fi­nan­cie­ra con los que pue­den se­guir bus­can­do so­lu­cio­nes o me­di­das que re­pre­sen­ten una me­jo­ría en los ba­lan­ces. So­bre las pó­li­zas, in­di­can que, por ser un con­tra­to con el Es­ta­do, de no exis­tir las ga­ran­tías de eje­cu­ción con­trac­tual se or­de­na la sus­pen­sión in­me­dia­ta y pa­sa a cau­sal de ca­du­ci­dad di­cho con­tra­to. ¿Se­rá que otro ope­ra­dor se va a li­qui­da­ción?

Cons­truc­to­res y deu­da

Elec­tri­ca­ri­be, Ru­ta del Sol y los sis­te­mas de trans­por­te ma­si­vo son hoy los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de car­te­ra ven­ci­da de los ban­cos. Sin em­bar­go, otro sec­tor que em­pie­za a ge­ne­rar preo­cu­pa­ción es el de la cons­truc­ción, cu­ya di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos me­ses ha si­do ne­ga­ti­va. Se­gún cálcu­los ofi­cia­les, el to­tal de deu­da de los cons­truc­to­res con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro as­cien­de a $14 bi­llo­nes. Pre­ci­sa­men­te la co­yun­tu­ra es­tá ha­cien­do que los ciclos en el pro­ce­so de cons­truc­ción y ven­ta de los pro­yec­tos sean más lar­gos y au­men­ten los desis­ti­mien­tos. Dos he­chos ge­ne­ran esa preo­cu­pa­ción: mu­chas de las vi­vien­das es­tán que­dan­do en ma­nos de los cons­truc­to­res y en al­gu­nas ciu­da­des no se es­tán usan­do los mo­de­los de fi­du­cia, cir­cuns­tan­cia que aumenta el ries­go.

¿Lis­ta cor­ta?

Tras el anun­cio del re­ti­ro de Leo­nar­do Vi­llar de la di­rec­ción de Fedesarrollo y su de­sig­na­ción en el FMI, va­rios nom­bres han em­pe­za­do a so­nar pa­ra ocu­par el car­go, en­tre ellos los de Mau­ri­cio Cár­de­nas, ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da; Ma­ría An­gé­li­ca Ar­be­láez, in­ves­ti­ga­do­ra de Fedesarrollo y quien tra­ba­jó en el FMI, y Ale­jan­dro Ga­vi­ria, ex­mi­nis­tro de Sa­lud, quien tam­bién sue­na co­mo rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio o pa­ra re­gre­sar a la Uni­ver­si­dad de los Andes.

Ser­vi­cio pa­ra la re­gión

Si­korsky, una com­pa­ñía de Lock­heed Mar­tin fa­bri­can­te de los he­li­cóp­te­ros Black Hawk, y que des­de 2012 tie­ne un cen­tro de ser­vi­cios ae­ro­náu­ti­cos en el país, bus­ca atraer a otros ope­ra­do­res de Black Hawk de Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra aten­der­los des­de Co­lom­bia. Ori­gi­nal­men­te Si­korsky se es­ta­ble­ció en el país pa­ra apo­yar a las Fuer­zas Mi­li­ta­res, que han ad­qui­ri­do 103 Black Hawk des­de 1988, pe­ro aho­ra les apues­tan a las fuer­zas mi­li­ta­res de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le y Mé­xi­co. En su se­de co­lom­bia­na ofre­cen si­mu­la­dor de vue­lo pa­ra pi­lo­tos de Black Hawk (en Mel­gar To­li­ma), así co­mo ins­pec­cio­nes de ae­ro­na­ves.

UN CON­GRE­SO MUY AC­TI­VO EN PRO­YEC­TOS DE LEY. SONAJEROS EN LA AN­LA Y FEDESARROLLO. PRO­BLE­MAS DEL TRANS­POR­TE MA­SI­VO Y DE CONS­TRUC­TO­RES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.