"NO ES HO­RA DE SU­BIR EL MÍ­NI­MO"

La pre­si­den­te de Aco­pi, Ros­mery Quin­te­ro, ha­bla so­bre los re­tos que de­be en­fren­tar el go­bierno Du­que pa­ra fa­ci­li­tar­les la vi­da a las Py­mes.

Dinero (Colombia) - - Carátula_Negocios -

Di­rec­ta y sin mu­chas vuel­tas. Así res­pon­de la pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Aco­pi), Ros­mery Quin­te­ro, al co­men­tar que le preo­cu­pa la ra­di­ca­ción del pro­yec­to de ley que bus­ca que el Go­bierno ten­ga he­rra­mien­tas pa­ra au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo de los co­lom­bia­nos y que hi­cie­ra el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, hoy se­na­dor del par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

Las Py­mes, que hoy re­pre­sen­tan cer­ca de 80% de la fuer­za pro­duc­ti­va del país y 96% del te­ji­do em­pre­sa­rial, le die­ron un ro­tun­do no a es­ta iniciativa. So­bre es­te y otros asun­tos que afec­tan a los pe­que­ños in­dus­tria­les, ha­bló la di­ri­gen­te gre­mial. _ A vue­lo de pá­ja­ro ¿qué se con­si­de­ra­ría mi­cro, me­dia­na y gran em­pre­sa en tér­mi­nos de fac­tu­ra­ción?

En mi­cro po­de­mos es­tar ha­blan­do de ven­tas anua­les que pue­den pro­me­diar en­tre $200 mi­llo­nes y $300 mi­llo­nes. Una pe­que­ña, has­ta $500 mi­llo­nes (de­pen­de la ac­ti­vi­dad) y una me­dia­na son ven­tas que pue­den lle­gar a $20.000 mi­llo­nes. To­do de­pen­de de di­ver­sos fac­to­res. _ ¿Qué tan di­fí­cil es dar el sal­to de ser una

mi­cro­em­pre­sa a con­ver­tir­se en pe­que­ña y lue­go a en me­dia­na o gran­de?

_ Te­ne­mos em­pre­sas que lo han de­mos­tra­do y lo han he­cho, co­mo Ma­qui­na­ria Su­per Brix de Ba­rran­qui­lla: una em­pre­sa que di­se­ña y fa­bri­ca ma­qui­na­ria agrí­co­la y que ex­por­tan ca­si a 100 paí­ses, o Fun­de­li­ma, que fa­bri­ca los ac­ce­so­rios pa­ra el sis­te­ma de acue­duc­to. Ellos son ejem­plos de em­pre­sas que em­pe­za­ron co­mo una pe­que­ña em­pre­sa y fue­ron apo­ya­dos

por gran­des em­pre­sas que te­nían ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas que po­dían su­plir las Py­mes. _ ¿Có­mo ve el pro­yec­to que pro­po­ne el se­na­dor Ál­va­ro Uri­be de ele­var el sa­la­rio mí­ni­mo de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria?

La ver­dad es que ca­da cual pue­de ha­cer una pro­pues­ta. Sin em­bar­go hay que ha­cer una cla­ri­dad im­por­tan­te: es la co­mi­sión de política sa­la­rial, que es tri­par­ti­ta, Go­bierno, sec­tor em­plea­dor y tra­ba­ja­do­res, quie­nes te­ne­mos de­sig­na­da esa la­bor. Es­te año las ne­go­cia­cio­nes que se con­tem­plen co­rres­pon­den al sa­la­rio mí­ni­mo de 2019. No pen­sa­mos en un in­cre­men­to sa­la­rial ex­tra­or­di­na­rio por va­rias ra­zo­nes: los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos es­tán es­ta­bi­li­zán­do­se y no cree­mos que sea el mo­men­to, de he­cho te­ne­mos que adop­tar un plan de desa­rro­llo don­de cree­mos que se le va a dar opor­tu­ni­dad, re­co­no­ci­mien­to y es­pa­cio a la mi­cro, pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa en Co­lom­bia. No se tra­ta so­la­men­te de pen­sar en una reforma tri­bu­ta­ria o fis­cal en el país que im­pac­te al sec­tor em­pre­sa­rial, sino con­tar con una ver­da­de­ra política de desa­rro­llo em­pre­sa­rial. _ ¿Qué as­pec­tos re­sal­ta del Go­bierno a fa­vor de las Py­me?

Ve­mos con muy bue­nos ojos el he­cho de que se es­té pen­san­do en no in­cen­ti­var más tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio sino en pro­fun­di­zar los ya exis­ten­tes. Ahí nos co­rres­pon­de co­mo gre­mio mo­ti­var y acom­pa­ñar a las Py­mes. Por eso, no es el mo­men­to de in­cre­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo, ne­ce­si­ta­mos ma­yor es­pa­cio pa­ra cre­cer y es­ta­bi­li­zar­nos, pa­ra, de es­ta ma­ne­ra, ge­ne­rar ma­yor em­pleo de ca­li­dad y me­jor re­mu­ne­ra­ción. El gran ries­go al in­cre­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo es no vin­cu­lar per­so­nas

o des­vin­cu­lar per­so­nal que hoy for­ma par­te de las plan­tas de las Py­mes. _ ¿Cuál es su pro­pues­ta en torno al mo­no­tri­bu­to?

De­be­ría ha­ber un ré­gi­men fis­cal es­pe­cial pa­ra la pe­que­ña y la me­dia­na em­pre­sa en Co­lom­bia. La su­ge­ren­cia es re­pli­car el mo­de­lo bra­si­le­ro, del que proponemos se in­vo­lu­cre a la mi­cro y a la pe­que­ña em­pre­sa, con ini­cia­ti­vas co­mo cré­di­tos a ce­ro in­te­rés o pa­go de cré­di­tos a tra­vés de ma­yor ge­ne­ra­ción de em­pleo. En reali­dad, hay que re­for­mar el mo­no­tri­bu­to que hoy te­ne­mos y que no es efi­cien­te. _ ¿Cuá­les son esos gran­des obs­tácu­los que im­pi­den la ma­yor for­ma­li­za­ción de las Py­mes?

So­la­men­te el te­ma fis­cal pe­sa 60% so­bre la uti­li­dad de las em­pre­sas y eso es bas­tan­te fren­te a otros paí­ses miem­bros de la Ocde. Hi­ci­mos es­tu­dios de cos­tos no sa­la­ria­les: el ser for­mal tie­ne unos cos­tos sa­la­ria­les so­bre la nó­mi­na de apro­xi­ma­da­men­te 53% a 56%: en­tre más pe­que­ño el em­pre­sa­rio,

más lo gol­pea es­te ru­bro. Si le su­mas que nos exi­gen im­ple­men­tar sis­te­mas de se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo, in­clu­so en mi­cro­em­pre­sas con dos tra­ba­ja­do­res y ves que en Eu­ro­pa es­ta exi­gen­cia es pa­ra em­pre­sas con más de 50 tra­ba­ja­do­res. Ade­más, te­ne­mos una di­ver­si­dad de nor­mas que no son es­ta­bles. En ma­te­ria de fi­nan­cia­ción ¿a qué al­ter­na­ti­vas es­tán acu­dien­do hoy las Py­mes?

De­be­mos re­co­no­cer que hay nue­vos ins­tru­men­tos co­mo el de ga­ran­tías mo­bi­lia­rias y en la encuesta de Anif nos sor­pren­de que hay una can­ti­dad de em­pre­sas re­gis­tra­das a tra­vés de es­te me­ca­nis­mo im­pul­sa­do por las cá­ma­ras de co­mer­cio. Otra op­ción es el Fon­do Na­cio­nal de Ga­ran­tías. _ Us­ted pro­po­ne que se adop­te una ley del 'pron­to pa­go' co­mo en Chi­le. ¿Cuál es la idea?

Si tú eres una gran em­pre­sa y me com­pras a mí, tie­nes 30 días pa­ra pa­gar­me. Pe­ro si no lo ha­ces, tie­nes unos in­tere­ses adi­cio­na­les por­que se­gu­ra­men­te el em­pre­sa­rio pe­que­ño tu­vo que acu­dir a un prés­ta­mo pa­ra sol­ven­tar el faltante. Aquí la gran em­pre­sa de­jó de ha­cer­le an­ti­ci­pos a las Py­mes, que era una gran ven­ta­ja. Hoy mien­tras le acep­tan la mer­can­cía que ven­dis­te, mien­tras la fac­tu­ra, tie­ne unos pro­ce­sos te pue­den pa­gar

has­ta en más de 100 días. Nos es­ta­mos vol­vien­do fi­nan­cia­do­res de los más fuer­tes y eso es co­mún en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo las gran­des su­per­fi­cies. _ ¿Qué sec­to­res es­tán en­tre los gran­des afec­ta­dos por es­tas de­mo­ras en los pa­gos?

Quie­nes pres­tan ser­vi­cios trans­ver­sa­les a gran­des em­pre­sas. Por ejem­plo, los in­ge­nie­ros elec­tró­ni­cos po­nen el in­su­mo en un ser­vi­cio, se ven afec­ta­dos en la com­pra y ven­ta del mis­mo. _ ¿Ya las py­mes se 'es­tán mon­tan­do al bus' de con­tar con es­tán­da­res de go­bierno cor­po­ra­ti­vo y pro­to­co­los de fa­mi­lia?

Cuan­do en­tré a Aco­pi a los 17 años, mis ami­gos eran em­pre­sa­rios que te­nían has­ta 60 años y sus hi­jos eran pe­que­ños. Pa­sa­dos los años ve­nían los pro­ble­mas: mu­chas ve­ces co­mo pa­dres y due­ños de em­pre­sas no les da­mos a nues­tros hi­jos el es­pa­cio que me­re­cen en la com­pa­ñía. No te­ne­mos el car­go de 'hi­jo del due­ño' y los man­te­ne­mos ais­la­dos del ne­go­cio. Hay que in­vo­lu­crar­los en el mo­men­to apro­pia­do, si quie­ren. Si no es así, de­bes pre­pa­rar­te pa­ra ga­ran­ti­zar la per­du­ra­bi­li­dad de la em­pre­sa a tra­vés de un pro­to­co­lo de fa­mi­lia bien es­truc­tu­ra­do. _ ¿Qué ti­po de erro­res son co­mu­nes en las Py­mes que ter­mi­nen po­nien­do en ries­go su con­ti­nui­dad por esa au­sen­cia de bue­nas prác­ti­cas?

Nues­tras jun­tas di­rec­ti­vas no fun­cio­nan co­mo de­be ser: que­re­mos ha­cer jun­tas di­rec­ti­vas en el co­me­dor de la ca­sa y reunio­nes fa­mi­lia­res en la em­pre­sa. Cuan­do hay una jun­ta di­rec­ti­va y que­re­mos ser coad­mi­nis­tra­do­res per­de­mos el ho­ri­zon­te y res­pon­sa­bi­li­dad real de una jun­ta di­rec­ti­va. Hay mu­cho que tra­ba­jar en ese fren­te.

LA DI­RI­GEN­TE GRE­MIAL DI­CE QUE VE CON BUE­NOS OJOS NO IN­CEN­TI­VAR MÁS TRA­TA­DOS DE LI­BRE CO­MER­CIO, SINO CON­SO­LI­DAR LOS QUE HAY.

Se­gún la di­ri­gen­te gre­mial no es el mo­men­to pa­ra ha­blar de un in­cre­men­to sa­la­rial, cuan­do los in­di­ca­do­res has­ta aho­ra se ajus­tan. Ros­mery Quin­te­ro Pre­si­den­te de Aco­pi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.