ASÍ SE HA­CE EL ESCALAFÓN_

Dinero (Colombia) - - Ranking -

Des­de ha­ce tres años Di­ne­ro vie­ne rea­li­zan­do el ranking de las Py­mes más gran­des del país, me­di­das por sus ven­tas. Con es­te tra­ba­jo no so­lo se ha­ce una ra­dio­gra­fía fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas co­lom­bia­nas, que en su ma­yo­ría son pe­que­ñas y me­dia­nas, sino tam­bién de los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos, pues las fir­mas in­clui­das en es­te es­ca­la­fón son agru­pa­das se­gún la ac­ti­vi­dad que desa­rro­llan.

Al igual que el tra­di­cio­nal ranking de las 5.000 em­pre­sas más gran­des del país, el de las Py­mes se nu­tre de la in­for­ma­ción brin­da­da por las Su­pe­rin­ten­den­cias de So­cie­da­des, Sa­lud, So­li­da­ria y de Vi­gi­lan­cia, así co­mo por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bogotá y la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción.

Se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial, pa­ra que una em­pre­sa se cla­si­fi­que co­mo Py­me se ana­li­zan sus ac­ti­vos y el ta­ma­ño de su nó­mi­na. Los pri­me­ros no de­ben su­pe­rar los 30.000 sa­la­rios mí­ni­mos (lo que hoy equi­va­le a $23.400 mi­llo­nes) y la se­gun­da, im­pli­ca una plan­ta de per­so­nal de má­xi­mo 200 per­so­nas. No obs­tan­te, es­tas ci­fras pue­den lle­var a con­fu­sio­nes, pues es fac­ti­ble que una fir­ma con po­co per­so­nal fac­tu­re mu­cho di­ne­ro o que otra con mi­llo­na­rios ac­ti­vos ten­ga po­cos tra­ba­ja­do­res. Por eso, la apues­ta de Di­ne­ro ha con­sis­ti­do en ha­cer su pro­pia cla­si­fi­ca­ción de Py­mes a par­tir de sus in­gre­sos anua­les.

A es­te gru­po per­te­ne­cen aque­llas com­pa­ñías que ven­die­ron me­nos que la fir­ma 5.000 del ranking de las más gran­des del país, que el año pa­sa­do fue­ron $24.000 mi­llo­nes y que ade­más ten­gan ac­ti­vos den­tro del lí­mi­te es­ta­ble­ci­do por Ley, es de­cir, que no su­peren los $23.400 mi­llo­nes. Las mil em­pre­sas in­clui­das en es­te es­ca­la­fón fac­tu­ra­ron en con­jun­to $22,8 bi­llo­nes du­ran­te 2017, ca­si $4 bi­llo­nes más que en 2016. Sus ven­tas pro­me­dio del año pa­sa­do fue­ron de $20.200 mi­llo­nes y su Ebit­da de $2.112 mi­llo­nes. Del gru­po to­tal, 840 re­gis­tra­ron uti­li­da­des y el res­to pér­di­das. La em­pre­sa Py­me que más di­ne­ro ga­nó el año pa­sa­do fue Gres Ca­ri­be, con $9.319 mi­llo­nes.

Si se ana­li­zan por sec­to­res eco­nó­mi­cos, la ma­yor par­ti­ci­pa­ción la tie­ne el co­mer­cio, con 394 Py­mes y en­tre ellas el gru­po más nu­me­ro­so es el de las que ven­den ali­men­tos, be­bi­das y ta­ba­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.