MÁS CLIEN­TES Y VEN­TAS, DE LA MANO CON LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL EN LAS PY­MES

Dinero (Colombia) - - Management_En La Oficina -

No se tra­ta de “es­tar a la mo­da”. La Trans­for­ma­ción Di­gi­tal pa­ra las Py­mes es una opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar más clien­tes, au­men­tar las ven­tas, vol­ver más ren­ta­ble el ne­go­cio y ofre­cer la me­jor ex­pe­rien­cia. En otras pa­la­bras, trans­for­mar­se di­gi­tal­men­te con­tri­bu­ye a op­ti­mi­zar el fun­cio­na­mien­to en to­dos los ni­ve­les de una pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa. De acuer­do con Isam Hau­char, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Uni­dad de Em­pre­sas y Ne­go­cios de Cla­ro, “mu­chas de las Py­mes en Co­lom­bia vie­nen de ser em­pre­sas fa­mi­lia­res que han cre­ci­do sin el uso de la tec­no­lo­gía. Sin em­bar­go, los nue­vos con­su­mi­do­res exi­gen in­me­dia­tez y res­pues­tas rá­pi­das gra­cias a In­ter­net, que es la ma­yor vi­tri­na del mun­do, por eso la im­por­tan­cia de la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal. El re­to es cam­biar la men­ta­li­dad de quie­nes es­tán al fren­te de es­tos ne­go­cios y que sean cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la tec­no­lo­gía en sus pro­ce­sos y los aho­rros que se ge­ne­ran. El mer­ca­do mun­dial es­tá re­qui­rien­do em­pre­sas di­gi­ta­les y las Py­mes no pue­den que­dar­se re­za­ga­das”. El ca­mino ha em­pe­za­do, las Py­mes del país re­co­no­cen la im­por­tan­cia de los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos pa­ra triun­far en los ne­go­cios y de la mano del MINTIC se ha ace­le­ra­do la di­gi­ta­li­za­ción de es­tas –de acuer­do con es­te Mi­nis­te­rio las Py­mes pa­sa­ron de 35% de adop­ción de tec­no­lo­gías ma­du­ras en 2015 a 60% du­ran­te 2017-, sin em­bar­go, aún exis­te mie­do o in­clu­so des­co­no­ci­mien­to, en có­mo im­ple­men­tar nue­vas he­rra­mien­tas en la Nu­be, uti­li­zar ser­vi­do­res vir­tua­les o cui­dar su in­for­ma­ción de ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

¿Có­mo trans­for­mar­se di­gi­tal­men­te?

De acuer­do con Hau­char, la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal de­be ser un pro­yec­to li­de­ra­do por el em­pre­sa­rio o ge­ren­te del ne­go­cio por­que no es una im­ple­men­ta­ción que le co­rres­pon­da úni­ca­men­te a un área sino de ma­ne­ra in­te­gral en to­dos los cam­pos. “Lo que ha­ce­mos en Cla­ro es, jun­to con el em­pre­sa­rio, to­mar la me­jor de­ci­sión de có­mo em­plear tec­no­lo­gía di­gi­tal, qué so­lu­cio­nes usar y en qué for­ma y gra­do de com­ple­ji­dad apli­car­la. No es lo mis­mo un ne­go­cio que fun­cio­na con po­cos em­plea­dos, que una Py­me me­dia­na con gran nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res. La me­to­do­lo­gía ade­cua­da con­sis­te en de­fi­nir las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de la em­pre­sa pa­ra así iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas y di­gi­ta­les, y no al con­tra­rio”, in­di­có el ex­per­to de Cla­ro.

¿Por qué Cla­ro es el ha­bi­li­ta­dor de la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal de las em­pre­sas co­lom­bia­nas?

Cla­ro es el alia­do idó­neo pa­ra que las py­mes co­lom­bia­nas se trans­for­men di­gi­tal­men­te pues­to que cuen­ta con el ta­len­to hu­mano y es­pe­cia­lis­tas, ade­más de una ofer­ta de pro­duc­to in­te­gra­da, que es­tá dis­po­ni­ble en un so­lo lu­gar, des­de PBX Vir­tual, pa­san­do por In­ter­net de al­tas ve­lo­ci­da­des, so­lu­cio­nes mó­vi­les y Cla­ro Cloud (con­jun­to de so­lu­cio­nes en lí­nea que pro­te­gen y op­ti­mi­zan los pro­ce­sos de los ne­go­cios des­de una so­la pla­ta­for­ma), In­ter­net de las Co­sas, has­ta re­que­ri­mien­tos de se­gu­ri­dad pa­ra al­ma­ce­nar y pro­te­ger la in­for­ma­ción. Pe­ro Cla­ro va más allá, se en­car­ga del di­se­ño, ges­tión y pues­ta en mar­cha del po­si­cio­na­mien­to y mar­ke­ting di­gi­tal de las em­pre­sas, apo­ya­dos en el eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co y de in­fra­es­truc­tu­ra más ro­bus­to del país. “Cam­biar la for­ma tra­di­cio­nal de ha­cer las co­sas no es fá­cil, pe­ro gra­cias al li­de­raz­go es­tra­té­gi­co de los em­pre­sa­rios y a la im­ple­men­ta­ción de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas a la me­di­da, jun­to con un alia­do co­mo Cla­ro Ne­go­cios, se ini­cia la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal”, fi­na­li­zó Hau­char.

Isam Hau­char, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Uni­dad de Em­pre­sas y Ne­go­cios de Cla­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.