EL PA­NO­RA­MA REGIONAL_

En Bogotá, Me­de­llín, Ca­li y Ba­rran­qui­lla se in­cre­men­ta­ron las in­ver­sio­nes en pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios que res­pon­den a las nue­vas ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas.

Dinero (Colombia) - - Especial_Construcción -

El desa­rro­llo de pro­yec­tos de ofi­ci­nas se con­cen­tra en Bogotá, Me­de­llín, Ca­li y Ba­rran­qui­lla, en don­de por di­fe­ren­tes con­di­cio­nes no so­lo hay al­tos in­ven­ta­rios, sino que se han rea­li­za­do nu­me­ro­sos edi­fi­cios con al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes. En el ca­so de Bogotá, la de­man­da de nue­vos es­pa­cios si­gue cre­cien­do po­si­ti­va­men­te, es­pe­cial­men­te en ofi­ci­nas localizadas en los nue­vos cen­tros em­pre­sa­ria­les de al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes que son ope­ra­dos por un propietario ins­ti­tu­cio­nal del in­mue­ble, lo que les brin­da a las em­pre­sas res­pal­do, se­gu­ri­dad, fle­xi­bi­li­dad y un me­jor ser­vi­cio al clien­te. Se­gún in­for­mes de Co­lliers In­ter­na­tio­nal Co­lom­bia, del to­tal cons­trui­do en la ca­pi­tal del país, es­tán en ofer­ta 316.000 m2, con un cre­ci­mien­to de 14% en com­pa­ra­ción con el pri­mer se­mes­tre de 2017. La ofer­ta de áreas cre­ció es­pe­cial­men­te por la cons­truc­ción de pro­yec­tos de al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ca­te­go­ría A+ y A, que de­man­dan em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán in­te­re­sa­das en es­pa­cios de pri­mer ni­vel ubi­ca­dos en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos. En otras ca­pi­ta­les del país el di­na­mis­mo tam­bién es evi­den­te.

_Ca­li

En es­ta ciu­dad, de acuer­do con Co­lliers, al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre de 2018 ha­bía en ofer­ta 13.000 m2, con un cre­ci­mien­to de 4% con res­pec­to al se­gun­do tri­mes­tre de 2017. En la ca­pi­tal del Va­lle del Cau­ca, al igual que en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, se si­guen im­po­nien­do las nue­vas cons­truc­cio­nes de pri­me­ra ca­te­go­ría.

_Me­de­llín

En cuan­to a la ca­pi­tal de An­tio­quia, aun­que cre­ció el in­ven­ta­rio de ofi­ci­nas, la ofer­ta dis­mi­nu­yó 2%, de ma­ne­ra que al pri­mer se­mes­tre ha­bía 53.000 m2 dis­po­ni­bles. Es­to mues­tra que en Me­de­llín se ha da­do una ma­yor ab­sor­ción de me­tros cua­dra­dos. La ciu­dad, co­mo des­ta­ca Co­lliers, es ca­da vez más atrac­ti­va pa­ra em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, lo que ha lle­va­do no so­lo a una ma­yor de­man­da de áreas, sino que ac­tual­men­te hay 15 pro­yec­tos nue­vos en cons­truc­ción.

_Ba­rran­qui­lla

La ciu­dad re­gis­tró el ma­yor cre­ci­mien­to en la ofer­ta de es­pa­cios, la cual se ele­vó en 80% al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre de 2018, en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, co­mo mues­tra el in­for­me de Co­lliers. A ju­nio ha­bía en la Are­no­sa 58.700 m2 va­can­tes, de­bi­do a la cons­truc­ción ex­po­nen­cial de nue­vos edi­fi­cios, es­pe­cial­men­te de la ca­te­go­ría A+.

Pa­ra el pri­mer se­mes­tre del año, en la ca­pi­tal del país cre­ció 14% la ofer­ta de es­pa­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.