SOS­TE­NI­BI­LI­DAD Y DI­SE­ÑOS DE IMPACTO_

Aho­ra las nue­vas cons­truc­cio­nes in­clu­yen di­se­ños de avan­za­da, un óp­ti­mo ma­ne­jo de es­pa­cios y uso de tec­no­lo­gías de pun­ta.

Dinero (Colombia) - - Especial_Construcción -

En el mer­ca­do na­cio­nal hay un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos sos­te­ni­bles, lo que ge­ne­ró un au­men­to en la de­man­da de cer­ti­fi­ca­cio­nes de es­te ti­po. Así lo afir­man es­pe­cia­lis­tas de Ca­ma­col, quie­nes ven en el seg­men­to de ofi­ci­nas una ten­den­cia si­mi­lar a la que se es­tá dan­do en cons­truc­cio­nes re­si­den­cia­les, en las cua­les, co­mo de­mos­tró un es­tu­dio de ofer­ta y de­man­da en Bogotá y Cun­di­na­mar­ca, 54% de los pro­yec­tos es­tán ofre­cien­do dis­po­si­ti­vos aho­rra­do­res, 14% sis­te­mas de re­ci­cla­je de agua y 9% cu­bier­tas ver­des. La ten­den­cia es que en los edi­fi­cios sos­te­ni­bles cor­po­ra­ti­vos se im­ple­men­te la cap­ta­ción de aguas llu­vias, el uso de equi­pos efi­cien­tes en con­su­mo eléc­tri­co, cu­bier­tas ver­des y jar­di­nes que me­jo­ran la ca­li­dad del ai­re. A su vez, di­chos edi­fi­cios cuen­tan con fa­cha­das con pro­pie­da­des tér­mi­cas y acús­ti­cas.

_Más allá

Tam­bién en el desa­rro­llo de cons­truc­cio­nes de pri­mer ni­vel se im­po­ne el uso de nue­vas tec­no­lo­gías co­mo Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­ling (BIM), que re­crean edi­fi­ca­cio­nes de for­ma vir­tual an­tes de ha­cer obra. En­tre los pro­yec­tos que apos­ta­ron por es­te sis­te­ma es­tá Atrio. Se­gún las di­rec­ti­vas de QBO, desa­rro­lla­do­ra y pro­mo­to­ra de ese pro­yec­to, ubi­ca­do en pleno cen­tro de Bogotá, con es­ta tec­no­lo­gía ade­más de lo­grar una eva­lua­ción am­bien­tal, se hi­zo una cuan­ti­fi­ca­ción de re­cur­sos co­mo la ener­gía eléc­tri­ca, las ma­te­rias pri­mas y el agua, que le per­mi­ten as­pi­rar a la cer­ti­fi­ca­ción LEED, Li­de­raz­go en Ener­gía y Di­se­ño Am­bien­tal (Lea­ders­hip in Energy and En­vi­ron­men­tal De­sign). Atrio ten­drá dos to­rres. La nor­te, que se cons­tru­ye ac­tual­men­te y es­tá des­ti­na­da a ofi­ci­nas, ten­drá 46 pi­sos y 201,6 me­tros de al­tu­ra. Y la to­rre sur, que aún no ha arran­ca­do obra, y que con­ta­rá con 62 pi­sos y una al­tu­ra de 268 me­tros, se des­ti­na­rá a uso re­si­den­cial, de ofi­ci­nas y ho­tel. El área to­tal cons­trui­da se­rá de 250.000 m2 con un es­pa­cio ge­ne­ro­so abier­to al pú­bli­co de más de 10.000 m2.

El uso de tec­no­lo­gía de avan­za­da per­mi­tió ana­li­zar el im­pac­to am­bien­tal que ten­dría Atrio en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.