Es­ca­le­ra al cie­lo

Al­pi­na es­tre­na vi­ce­pre­si­den­te de Mer­ca­deo, cu­ya cla­ra apues­ta es ofre­cer pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do de ca­ra a un clien­te que hoy tie­ne más op­cio­nes de con­su­mo que nun­ca.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO - San­tia­go­pe­láez

Pa­re­cie­ra que

los 1,98 cen­tí­me­tros de es­ta­tu­ra de San­tia­go Pe­láez, nue­vo vi­ce­pre­si­den­te de Mer­ca­deo de Al­pi­na, fue­ran la me­tá­fo­ra pa­ra en­ten­der qué tan al­to ha lle­ga­do es­te ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas de ori­gen bo­go­tano. A sus 31 años de edad, ha he­cho de to­do en una de las em­pre­sas más tra­di­cio­na­les del país, que en 2017 fac­tu­ró $1,9 bi­llo­nes.

Egre­sa­do del Co­le­gio de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Ad­mi­nis­tra­ción (Ce­sa), em­pe­zó co­mo prac­ti­can­te en la com­pa­ñía de ali­men­tos. Des­de el co­mien­zo lo se­du­jo la po­si­bi­li­dad de ro­tar por dis­tin­tas áreas de la com­pa­ñía: es­tu­vo en prin­ci­pio co­mo au­xi­liar de fi­nan­zas, pa­só a ma­ne­jar re­la­cio­nes la­bo­ra­les en la plan­ta de Fa­ca­ta­ti­vá y lue­go en So­pó, en don­de apren­dió a ne­go­ciar con los co­la­bo­ra­do­res.

Tras la lle­ga­da de Er­nes­to Fa­jar­do a la pre­si­den­cia de la com­pa­ñía, se con­vir­tió en uno de sus hom­bres de con­fian­za en un pun­to en que Al­pi­na mi­gra­ba ha­cia un es­ti­lo ge­ren­cial más ágil y cer­cano a la gen­te. Su si­guien­te re­to: ge­ren­ciar la operación de Al­pi­na en Venezuela, en don­de apren­dió de re­si­lien­cia, for­ta­le­cer el tra­ba­jo en equi­po y a en­ten­der que lo más du­ro de la ges­tión es li­diar con la in­cer­ti­dum­bre. Hoy se sien­te or­gu­llo­so de ha­ber de­ja­do ‘mar­chan­do’ un ne­go­cio en el que 250 per­so­nas es­tán com­pro­me­ti­das a dar lo me­jor de sí y a man­te­ner­se co­mo la operación más ren­ta­ble de la com­pa­ñía en tér­mi­nos de már­ge­nes.

Des­pués pa­só al exi­gen­te mun­do de la fac­tu­ra­ción des­de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ven­tas en don­de ma­ne­jó el ca­nal tra­di­cio­nal de Al­pi­na co­mo son las tien­das (60% de la fac­tu­ra­ción), allí apren­dió a cul­ti­var aún más las ha­bi­li­da­des pa­ra ser un lí­der ejem­plar. Y de ahí, el sal­to ha­cia el mun­do del co­no­ci­mien­to del con­su­mi­dor: la Vi­ce­pre­si­den­cia de Mer­ca­deo, en don­de ya lle­va un mes.

“¿Mi es­ti­lo ge­ren­cial?... es el mis­mo de la com­pa­ñía. Es un es­ti­lo al que le gus­ta to­mar ries­gos y apos­tar­le a las con­di­cio­nes de mer­ca­do. Siem­pre pen­san­do en el con­su­mi­dor. No es­ta­mos tra­tan­do de com­pe­tir ba­ra­to, sino su­plir­le ne­ce­si­da­des a las per­so­nas con pro­duc­tos de má­xi­ma ca­li­dad”, afir­ma cuan­do se le pre­gun­ta el im­pac­to de las ca­de­nas de ba­jo cos­to que ofre­cen pro­duc­tos si­mi­la­res a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos.

Uno de los gran­des cam­bios que des­de ya se es­tán em­pe­zan­do a ver con su ges­tión es li­mi­tar la can­ti­dad de lan­za­mien­tos de pro­duc­tos en el año. En pro­me­dio, en un año Al­pi­na es­ta­ba lan­zan­do cer­ca de 15 y, pa­ra es­te año, lle­ga­rán a cua­tro.

“Éra­mos exi­to­sos en unos lan­za­mien­tos y en otros no, lo que ge­ne­ra­ba com­ple­ji­da­des. La apues­ta es­te año es re­du­cir­los en nú­me­ro, pe­ro que sí ge­ne­ren un ma­yor im­pac­to e in­ver­tir en ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das”, cuen­ta el di­rec­ti­vo, quien por lo pron­to ha­bla de dos que ya fue­ron efec­ti­vos: que­si­to y Bon Yurt con bar­qui­llos Piaz­za, del que cuen­ta que las má­qui­nas no dan abas­to por la fuerte de­man­da. Al cierre de es­ta edi­ción alis­ta­ba otra gran apues­ta.

Re­co­no­ce que, así co­mo Al­pi­na ha es­ta­do lle­na de acier­tos en pro­duc­tos, que se en­fo­can en los de­ri­va­dos de la le­che con va­lor agre­ga­do y que ge­ne­ren be­ne­fi­cios al con­su­mi­dor, por ejem­plo quie­re dar­le én­fa­sis al ne­go­cio del que­so y prueba de ello es su más re­cien­te que­si­to, la apues­ta más gran­de de la or­ga­ni­za­ción es­te año.

Tam­bién hay pro­duc­tos que han te­ni­do que sa­lir de cir­cu­la­ción por­que ‘no pe­ga­ron’ en­tre los con­su­mi­do­res, re­yes en las de­ci­sio­nes pa­ra la com­pa­ñía de ali­men­tos: es el ca­so de un yo­gur con aloe en 2017 y una lí­nea de ave­na de di­fe­ren­tes sabores pa­ra ni­ños. Tam­bién hay pro­duc­tos que fue­ron muy tra­di­cio­na­les pa­ra la com­pa­ñía pe­ro que ya era hora de sa­car de cir­cu­la­ción, co­mo lo es Bon Flan.

“Eso ha­ce par­te de una cul­tu­ra de innovación. No hay nin­gu­na com­pa­ñía que la ten­ga y di­ga que to­do le ha sa­li­do bien”, afir­ma el di­rec­ti­vo, quien com­ple­men­ta el co­men­ta­rio con­tan­do que la em­pre­sa tie­ne un área de­di­ca­da a an­ti­ci­par lo que el con­su­mi­dor que­rrá en tres o cua­tro años.

Pa­ra es­te año la em­pre­sa de ali­men­tos, que cuen­ta con 5.000 co­la­bo­ra­do­res, es­pe­ra ter­mi­nar con cre­ci­mien­to de 2% en sus ven­tas. Si bien no ha si­do un año fá­cil, fue un periodo en el que Al­pi­na in­vir­tió $38.000 mi­llo­nes en plan­tas y ca­pa­ci­da­des fu­tu­ras de es­tas ope­ra­cio­nes, con re­cur­sos pro­pios.

LA FIR­MA TIE­NE UN ÁREA DE­DI­CA­DA A AN­TI­CI­PAR EL COM­POR­TA­MIEN­TO DEL CON­SU­MI­DO, IN­CLU­SO, CUA­TRO AÑOS AN­TES DE QUE SAL­GA UN PRO­DUC­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.