Ex­pan­sión del co­mer­cio_

Con la inau­gu­ra­ción de nue­vos cen­tros co­mer­cia­les se es­pe­ra que to­me im­pul­so el de­sa­rro­llo de es­te sec­tor, que pro­yec­ta ven­tas pa­ra el cierre de 2018 cer­ca­nas a los $38 bi­llo­nes.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL COMERCIAL_CONSUMO - Car­los Her­nán Be­tan­court Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Ace­co­lom­bia Juan Pa­blo Sán­chez Bus­tos Ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de Rad­dar Leo­pol­do Var­gas Brand Ge­ren­te ge­ne­ral de Mall & Re­tail

La in­dus­tria de cen­tros co­mer­cia­les afron­ta un año di­ná­mi­co, en el cual no so­lo se die­ron im­por­tan­tes aper­tu­ras, sino que los com­ple­jos es­ta­ble­ci­dos tam­bién ade­lan­ta­ron pro­ce­sos de re­mo­de­la­ción y am­plia­ción. Has­ta oc­tu­bre, co­mo lo des­ta­ca Car­los Her­nán Be­tan­court, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Cen­tros Co­mer­cia­les de Co­lom­bia (Ace­co­lom­bia) se han rea­li­za­do ocho aper­tu­ras de com­ple­jos en seis ciu­da­des del país que han lle­ga­do a di­na­mi­zar el mer­ca­do. Las aper­tu­ras con­ti­nua­rán y pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año se tie­ne pre­vis­to que abran sus puer­tas en­tre cin­co y seis com­ple­jos nue­vos. Las in­ver­sio­nes pro­yec­ta­das en 2018 pa­ra cons­truir es­tas nue­vas edi­fi­ca­cio­nes, se­gún cálcu­los de Mall & Re­tail, as­cien­den a cer­ca de $1,3 bi­llo­nes, lo cual mues­tra que se si­guen ha­cien­do gran­des apues­tas eco­nó­mi­cas por el sec­tor. La in­dus­tria de cen­tros co­mer­cia­les a ni­vel glo­bal es­tá atra­ve­san­do un pro­ce­so de re­de­fi­ni­ción y el ca­so de Co­lom­bia no es la ex­cep­ción, en­fa­ti­zó el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Ace­co­lom­bia. Pa­ra que es­te mer­ca­do se si­ga desa­rro­llan­do, en su opi­nión, es ne­ce­sa­rio que los di­fe­ren­tes agen­tes del sec­tor ten­gan co­mo eje la in­te­gra­ción de las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias, que in­clu­yan he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y evo­lu­cio­nen en los mo­de­los de com­pra pa­ra ce­rrar la bre­cha en­tre las tien­das fí­si­cas y las com­pras on­li­ne. Se­gún Be­tan­court, si bien son cons­tan­tes las inau­gu­ra­cio­nes de cen­tros co­mer­cia­les, es­te mer­ca­do aún no es­tá sa­tu­ra­do por­que hay de­man­da in­sa­tis­fe­cha en al­gu­nas zo­nas del país. Con­si­de­ra que exis­ten al­gu­nas ciu­da­des en las que pro­ba­ble­men­te la can­ti­dad de cen­tros co­mer­cia­les con for­ma­tos tra­di­cio­na­les ya lle­gó a su pun­to má­xi­mo, lo que ha lle­va­do a

que pa­ren las aper­tu­ras, pe­ro hay otros mu­ni­ci­pios en los que aún se pue­den desa­rro­llar nue­vos pro­yec­tos. Luis Au­re­lio Díaz, ge­ren­te del Gru­po Em­pre­sa­rial Oi­kos, coin­ci­de en que aún hay es­pa­cio en al­gu­nos lu­ga­res pa­ra cons­truir nue­vos cen­tros co­mer­cia­les. Es por es­ta ra­zón que Oi­kos, además de un cen­tro co­mer­cial que es­tán rea­li­zan­do en la zo­na de Cha­pi­ne­ro, en Bogotá, cons­trui­rá otros en mu­ni­ci­pios don­de fal­ta aten­der la de­man­da co­mo la Ca­le­ra y Zi­pa­qui­rá.

_Re­vi­san­do las ven­tas

Aun­que es­te mer­ca­do se man­tie­ne ac­ti­vo en ma­te­ria de aper­tu­ras, am­plia­cio­nes y re­mo­de­la­cio­nes y es uno de los más re­pre­sen­ta­ti­vos del sec­tor co­mer­cio, en­fren­ta una al­ta com­pe­ten­cia en ven­tas. Al res­pec­to, Juan Pa­blo Sán­chez Bus­tos, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de Rad­dar Con­su­mer Know­led­ge Group, di­jo que en el pri­mer se­mes­tre de 2018 el sec­tor de cen­tros co­mer­cia­les al­can­zó ven­tas por el or­den de $14,6 bi­llo­nes, in­fe­rior a las re­gis­tra­das en igual periodo de 2017, cuan­do fue­ron de $15 bi­llo­nes. Pa­ra Sán­chez Bus­tos, aun­que las ven­tas de los cen­tros co­mer­cia­les en los dos úl­ti­mos años han de­cre­ci­do, en 2018 el pro­me­dio de caí­da en las ven­tas es me­nor al del año an­te­rior y se es­pe­ra que se dé una re­cu­pe­ra­ción en el se­gun­do se­mes­tre y que se cierre con una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los $38 bi­llo­nes. En cuan­to al com­por­ta­mien­to de las ven­tas, Leo­pol­do Var­gas Brand, ge­ren­te ge­ne­ral de Mall & Re­tail, di­jo que du­ran­te el año se pre­sen­ta­ron dos mo­men­tos muy di­fe­ren­tes que las im­pac­ta­ron. En los pri­me­ros me­ses, las ven­tas de la in­dus­tria se es­tan­ca­ron –co­mo lo ve Var­gas Brand– debido a la ar­dua dispu­ta elec­to­ral, mien­tras que en el se­gun­do se­mes­tre se es­tán pre­sen­tan­do vien­tos de re­cu­pe­ra­ción de la ma­yo­ría de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, que su­ma­da a las aper­tu­ras de los nue­vos cen­tros co­mer­cia­les, es­pe­ra se tra­duz­can en me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra los co­mer­cian­tes al fi­nal del año.

_Seg­men­tos

Los aná­li­sis de Rad­dar mues­tran que du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018 los ren­glo­nes de vi­vien­da y en­tre­te­ni­mien­to fue­ron los que más cre­cie­ron en ven­tas con un au­men­to de 10% y 8%, res­pec­ti­va­men­te en re­la­ción al mis­mo periodo de 2017. Sin em­bar­go, es­tos seg­men­tos no lo­gra­ron im­pul­sar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las ven­tas ge­ne­ra­les ya que no son los de ma­yor pe­so en la fac­tu­ra­ción del sec­tor. El len­to cre­ci­mien­to de la in­dus­tria de los cen­tros co­mer­cia­les, co­mo lo vi­sua­li­za Sán­chez Bus­tos, se de­be en gran medida al po­co cre­ci­mien­to de los seg­men­tos de ma­yor pe­so co­mo gran­des su­per­fi­cies o tien­das por de­par­ta­men­to, jun­to con ves­tua­rio y cal­za­do. Si bien los cen­tros co­mer­cia­les de­ben se­guir en­fi­lan­do sus es­tra­te­gias co­mer­cia­les pa­ra au­men­tar las ven­tas, hay una se­rie de ren­glo­nes co­mo el de en­tre­te­ni­mien­to y gas­tro­no­mía que es­tán to­man­do aco­gi­da y que pue­den ja­lo­nar su de­sa­rro­llo. Es­tas cons­truc­cio­nes se man­tie­nen co­mo re­fe­ren­tes pa­ra los con­su­mi­do­res por el ser­vi­cio y la ex­pe­rien­cia que pro­por­cio­nan en sus es­pa­cios, que es el va­lor agre­ga­do que ac­tual­men­te bus­can los vi­si­tan­tes.

El Cen­tro Co­mer­cial Bo­nai­re, en El Es­pi­nal, To­li­ma, es mues­tra de la ex­pan­sión del sec­tor.

Se­gún las pers­pec­ti­vas de los ex­per­tos en el te­ma, pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca sig­ni­fi­ca­ti­va del sec­tor. En to­tal, se pro­yec­ta que fi­na­li­ce el año con una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los $38 bi­llo­nes.

Con la cons­truc­ción de Bo­nai­re se aten­de­rá la de­man­da de la po­bla­ción des­aten­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.