En sin­to­nía con la tec­no­lo­gía_

Pa­ra en­fren­tar la com­pe­ten­cia, los cen­tros co­mer­cia­les de­ben uti­li­zar tec­no­lo­gías de pun­ta que les per­mi­tan lle­gar a sus clien­tes por di­fe­ren­tes ca­na­les.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL COMERCIAL_CONSUMO -

El fu­tu­ro del co­mer­cio de­pen­de de lo­grar que la ex­pe­rien­cia de los con­su­mi­do­res es­té ca­da vez más li­ga­da a la om­ni­ca­na­li­dad, don­de lo fí­si­co y lo di­gi­tal (com­pras en lí­nea) de­jen de com­pe­tir en­tre sí y se com­ple­men­ten apor­tan­do va­lor a los usua­rios. Es­ta reali­dad, se­gún los aná­li­sis de Ace­co­lom­bia, es mu­cho más evi­den­te cuan­do se en­cuen­tra que los co­mer­cian­tes tra­di­cio­na­les lo­gran muy bue­nos re­sul­ta­dos con sus ini­cia­ti­vas di­gi­ta­les, pe­ro tam­bién cuan­do se ve que mu­chos co­mer­cios na­ci­dos pu­ra­men­te di­gi­ta­les es­tán abrien­do tien­das fí­si­cas con éxi­to. La com­pe­ten­cia con in­ter­net –co­mo lo ex­po­nen los aná­li­sis de Mall & Re­tail– obli­ga­rá a los cen­tros co­mer­cia­les a in­tro­du­cir nue­vas tec­no­lo­gías de co­nec­ti­vi­dad que me­jo­ran la ex­pe­rien­cia de com­pra. Di­chas he­rra­mien­tas per­mi­ten re­co­pi­lar in­for­ma­ción so­bre los usua­rios que vi­si­tan los cen­tros, lo que lle­va­rá a que po­co a po­co con los da­tos pue­dan per­so­na­li­zar­se los men­sa­jes y ofer­tas. Es por es­ta ra­zón que los cen­tros co­mer­cia­les de­ben es­tar dis­pues­tos a aten­der a los clien­tes no so­lo en la tien­da por­que, co­mo lo pro­yec­ta la fir­ma, ca­da vez más los clien­tes pue­den de­ci­dir com­prar por in­ter­net y lue­go pa­sar a re­co­ger sus pro­duc­tos, en­tre otras op­cio­nes. El cre­ci­mien­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co y las nue­vas tec­no­lo­gías, aun­que son vis­tas en al­gu­nas oca­sio­nes co­mo una ame­na­za, bien en­cau­sa­das y en­gra­na­das den­tro de la ofer­ta co­mer­cial del sec­tor pue­den lle­var a que es­tos ob­ten­gan me­jo­res re­sul­ta­dos.

_O­por­tu­ni­da­des

Pa­ra Luis Au­re­lio Díaz, ge­ren­te del Gru­po Em­pre­sa­rial Oi­kos, los cen­tros co­mer­cia­les han si­do cru­cia­les pa­ra im­pul­sar la in­cur­sión de nu­me­ro­sas mar­cas al mer­ca­do na­cio­nal, que han en­con­tra­do en es­tos re­cin­tos la pla­ta­for­ma per­fec­ta pa­ra lle­gar a nue­vos clien­tes. Díaz re­sal­tó, además, que la re­ñi­da com­pe­ten­cia en es­te mer­ca­do ha lle­va­do a que se cons­tru­yan com­ple­jos de gran ca­li­dad en ma­te­ria de diseño y ope­ra­ti­vi­dad. Así mis­mo, vis­lum­bra ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tos con­glo­me­ra­dos debido a que mu­chos ne­go­cios que an­tes te­nían sus pun­tos de ven­ta di­rec­ta­men­te so­bre las ave­ni­das se es­tán tras­la­dan­do a es­tos con­glo­me­ra­dos debido a que pue­den re­ci­bir más clien­tes en ho­ra­rios ex­ten­di­dos y ope­rar con ma­yor se­gu­ri­dad, en­tre otras po­si­bi­li­da­des. En ge­ne­ral, se va­ti­ci­nan ma­yo­res avances pa­ra es­ta in­dus­tria por ser Co­lom­bia el epi­cen­tro pa­ra im­pul­sar nu­me­ro­sos ne­go­cios que en­cuen­tran en sus es­pa­cios opor­tu­ni­da­des pa­ra cre­cer y atraer a más clien­tes.

Aun­que el co­mer­cio elec­tró­ni­co pue­de ser vis­to co­mo una ame­na­za, bien en­cau­sa­do pue­de be­ne­fi­ciar a los co­mer­cios fí­si­cos.

Los cen­tros co­mer­cia­les ayu­dan a di­na­mi­zar la economía y a in­cen­ti­var el con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.