Cre­ci­mien­to

Co­lom­bia tie­ne aún mu­chos desafíos pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo y me­jo­rar el am­bien­te de ne­go­cios. ¿Cuál es el pa­no­ra­ma?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Com­pe­ti­ti­vi­dad agri­dul­ce

Si bien el país ha me­jo­ra­do en al­gu­nos te­mas co­mo in­for­ma­li­dad la­bo­ral, ín­di­ces de des­em­pleo, atrac­ción de in­ver­sión y co­ber­tu­ra en sa­lud y edu­ca­ción, en­tre otros, aún fal­ta mu­cho en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad. Así lo evi­den­cian el In­for­me Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Doing Bu­si­ness del Ban­co Mun­dial (BM), que po­nen so­bre la me­sa una se­rie de re­tos que Co­lom­bia tie­ne que al­can­zar si en ver­dad quie­re ser más com­pe­ti­ti­vo.

En el ca­so del In­for­me Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad, rea­li­za­do por el Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad (CPC), se ha­ce vi­si­ble la ne­ce­si­dad de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, ya que so­la­men­te así el país al­can­za­rá un cre­ci­mien­to ma­yor y sos­te­ni­do que se tra­duz­ca en bie­nes­tar pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos, se­gún lo se­ña­ló la pre­si­den­ta del CPC, Ro­sa­rio Cór­do­ba.

Pa­ra la di­rec­ti­va, es fun­da­men­tal “ace­le­rar el pa­so”, con el fin de lo­grar cam­bios es­truc­tu­ra­les y así una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad.“hoy el re­to es con­so­li­dar los pa­sos que se han da­do en la di­rec­ción co­rrec­ta y ac­tuar con de­ci­sión pa­ra avan­zar en los que es­tán pen­dien­tes”.

De acuer­do con el in­for­me del CPC, des­de 2015 se ob­ser­va una caí­da del país en los tres in­di­ca­do­res más em­plea­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal: Ín­di­ce Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, en el que Co­lom­bia pa­só del pues­to 61 en­tre 140 paí­ses en 2015 al pues­to 66 en­tre 137 en 2017 y, con la nue­va me­to­do­lo­gía, del pues­to 57 en­tre 135 en 2017 al 60 en­tre 140 en 2018; en el Anua­rio de Com­pe­ti­ti­vi­dad Mun­dial del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo Ge­ren­cial, el país des­cen­dió del pues­to 51 en 2015 al 58 en 2018; y en el es­ca­la­fón Doing Bu­si­ness del Ban­co Mun­dial, de la po­si­ción 51 a la 65 en el mis­mo pe­rio­do.

EL PAÍS DE­BE ME­JO­RAR LAS CON­DI­CIO­NES HA­BI­LI­TAN­TES QUE PER­MI­TAN AU­MEN­TAR LA PRO­DUC­TI­VI­DAD.

Con res­pec­to a es­te úl­ti­mo in­di­ca­dor, Co­lom­bia ca­yó 6 pues­tos es­te año fren­te al ejer­ci­cio pa­sa­do, cuan­do ocu­pó el pues­to 59, ob­te­nien­do así su peor ubi­ca­ción en los úl­ti­mos diez años, a pe­sar de que se per­fi­ló co­mo el ter­cer país de la re­gión con ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra ha­cer ne­go­cios.

In­di­ca­do­res con­tem­pla­dos por el es­tu­dio del BM, ta­les co­mo el ma­ne­jo de per­mi­sos de cons­truc­ción, co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo, re­so­lu­ción de in­sol­ven­cia, aper­tu­ra de una em­pre­sa, pa­go de im­pues­tos y ob­ten­ción de cré­di­to, ba­ja­ron su rit­mo, lo cual in­flu­yó en la caí­da.

Pa­ra el mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po, hay mu­cho por tra­ba­jar. En es­te sen­ti­do, agre­gó que más allá de la per­ma­nen­te ta­rea de eli­mi­nar trá­mi­tes y ba­rre­ras, es fun­da­men­tal el tra­ba­jo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad, com­pues­to por las Co­mi­sio­nes Re­gio­na­les de Com­pe­ti­ti­vi­dad, el Sis­te­ma de Fa­ci­li­ta­ción pa­ra la

Atrac­ción de In­ver­sión (Si­fai) y las Me­sas de Fa­ci­li­ta­ción pa­ra el Co­mer­cio.ad­vir­tió que ser más com­pe­ti­ti­vos es un gran desafío que re­quie­re tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta con las re­gio­nes.

Así mis­mo, ma­ni­fes­tó que “des­de el go­bierno na­cio­nal so­mos cons­cien­tes de los re­tos que afron­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad y, por su­pues­to, la ta­rea de ha­cer ne­go­cios. Por eso, des­de nues­tra es­tra­te­gia de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, tra­ba­ja­mos en re­du­cir la car­ga re­gu­la­to­ria que asu­men los em­pre­sa­rios”.

_F­ren­tes a tra­ba­jar

De acuer­do con el In­for­me Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad, Co­lom­bia de­be prio­ri­zar tres fren­tes: me­jo­rar las con­di­cio­nes ha­bi­li­tan­tes que per­mi­tan au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, op­ti­mi­zar el fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos y apos­tar­le con de­ci­sión a la in­no­va­ción em­pre­sa­rial.

Con res­pec­to al pri­mer te­ma, el in­for­me se­ña­la que Co­lom­bia tie­ne el cos­to de trans­por­te más al­to de Amé­ri­ca La­ti­na; así co­mo es­ca­sez de ta­len­to téc­ni­co ca­li­fi­ca­do acor­de con las ne­ce­si­da­des del sec­tor pro­duc­ti­vo, ins­ti­tu­cio­nes pre­ca­rias y ba­jas ca­pa­ci­da­des es­ta­ta­les pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas co­mo la co­rrup­ción y pa­ra ga­ran­ti­zar la pre­sen­cia del Es­ta­do y la pro­vi­sión de bie­nes pú­bli­cos en zo­nas ru­ra­les.

Fren­te al se­gun­do, ad­vier­te que la eco­no­mía co­lom­bia­na es aún ce­rra­da por ba­rre­ras no aran­ce­la­rias y “en­go­rro­sas” ope­ra­cio­nes y trá­mi­tes de co­mer­cio ex­te­rior. Igual­men­te, se po­nen de pre­sen­te la in­fle­xi­bi­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral y las dis­tor­sio­nes ge­ne­ra­das por sub­si­dios y re­gu­la­cio­nes di­ri­gi­das a pro­te­ger in­tere­ses par­ti­cu­la­res. Tam­bién des­ta­ca el ex­ce­so de nor­mas y el cos­to que es­tas le im­po­nen al sec­tor pri­va­do, así co­mo la in­efi­cien­cia del sis­te­ma tri­bu­ta­rio.

Por su la­do, en cuan­to a la in­no­va­ción em­pre­sa­rial, ase­gu­ra que hay una des­ar­ti­cu­la­ción en­tre en­ti­da­des y una fal­ta de com­pro­mi­so pa­ra au­men­tar la in­ver­sión en cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción (CTI). En cuan­to a es­te te­ma, Cór­do­ba di­jo que na­da in­di­ca que la me­ta de que Co­lom­bia in­vier­ta 1% del PIB en ac­ti­vi­da­des de CTI se ha­rá reali­dad en el me­diano pla­zo y que el Go­bierno ha fa­lla­do en te­ner una es­tra­te­gia cla­ra en es­ta ma­te­ria y el Con­pes de CTI “nun­ca vio la luz”. Por par­te del sec­tor pri­va­do, aun­que au­men­tó la in­ver­sión fren­te al ru­bro pú­bli­co, las em­pre­sas tie­nen aún una gran res­pon­sa­bi­li­dad en adop­ción de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción. Es así co­mo, se­gún el CPC, prio­ri­zar ac­cio­nes en es­tos tres fren­tes con li­de­raz­go al más al­to ni­vel en el Go­bierno y asu­mir un com­pro­mi­so con la po­lí­ti­ca pú­bli­ca ri­gu­ro­sa y ba­sa­da en evi­den­cia, son las re­co­men­da­cio­nes prin­ci­pa­les pa­ra que el país pue­da avan­zar en com­pe­ti­ti­vi­dad.

HAY UNA DES­AR­TI­CU­LA­CIÓN EN­TRE EN­TI­DA­DES Y UNA FAL­TA DE COM­PRO­MI­SO PA­RA AU­MEN­TAR LA IN­VER­SIÓN EN CIEN­CIA, TEC­NO­LO­GÍA E IN­NO­VA­CIÓN.

Si se au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad, el país al­can­za­rá un cre­ci­mien­to ma­yor y sos­te­ni­do que se tra­du­ce en bie­nes­tar pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos.

Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po Mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo.

Ro­sa­rio Cór­do­ba Pre­si­den­te del Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.