Em­pren­di­mien­to

Un pro­yec­to de ley de em­pren­di­mien­to se­rá pre­sen­ta­do en el Con­gre­so pa­ra dar­le un nue­vo en­torno al desa­rro­llo de las em­pre­sas na­cien­tes. ¿Lo­gra­rán dis­cu­tir­lo?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Un nue­vo eco­sis­te­ma

Co­lom­bia se es­tá po­si­cio­nan­do co­mo una pla­ta­for­ma atrac­ti­va pa­ra el desa­rro­llo de em­pre­sas y ya al­gu­nos ana­lis­tas lo ubi­can en el ter­cer pues­to co­mo hub de em­pren­di­mien­to en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Sin em­bar­go, las com­pa­ñías que es­tán na­cien­do si­guen en­fren­tan­do di­fi­cul­ta­des a la ho­ra de con­so­li­dar su pro­yec­to de ne­go­cio; por ejem­plo, con ba­jos ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad, po­co ac­ce­so a fi­nan­cia­ción y di­fi­cul­ta­des con el ma­ne­jo de su flu­jo de ca­ja. Tam­bién tie­nen pro­ble­mas de ac­ce­so a mer­ca­dos y reali­da­des re­gu­la­to­rias que to­da­vía no dan res­pues­tas a mu­chas de sus ini­cia­ti­vas.

Des­de ha­ce cer­ca de un año y me­dio, dis­tin­tas en­ti­da­des, li­de­ra­das por la An­di del Fu­tu­ro, han ido cons­tru­yen­do un pro­yec­to de ley pa­ra pre­sen­tar­lo en el Con­gre­so, que le per­mi­ta iden­ti­fi­car esos ‘do­lo­res’ y bus­car ca­mi­nos de so­lu­ción. Ade­más de la An­di del Fu­tu­ro es­tán la Uni­ver­si­dad de los An­des, el Ce­sa, Ea­fit, La Sa­lle, la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, la Mi­li­tar, Co­lom­bia Fin­tech, Mes­fix, Par­que E, Reúne, Fi­nak­ti­va, Col­ca­pi­tal, Moun­tain Naz­ca, In­vic­tum, Proan­tio­quia, Par­que­soft, Geek Girls, MET, Créa­me, Con­fe­cá­ma­ras y En­dea­vor, en­tre otros.

_Las ini­cia­ti­vas

Pa­ra Juan Ca­mi­lo Quin­te­ro, ge­ren­te na­cio­nal de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to de la An­di, “se tra­ta de ge­ne­rar he­rra­mien­tas prác­ti­cas que guíen las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra in­cen­ti­var un eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, aho­ra que ha­bla­mos de Eco­no­mía Na­ran­ja y di­gi­ta­li­za­ción, y per­mi­ta desa­rro­llar he­rra­mien­tas pa­ra el cre­ci­mien­to, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y ac­ce­so a mer­ca­dos; la fi­nan­cia­ción del desa­rro­llo em­pren­de­dor y la for­ma­ción del em­pren­di­mien­to y la in­no­va­ción”.

Una de las pri­me­ras ta­reas del pro­yec­to es cla­si­fi­car los em­pren­di­mien­tos, pues no es lo mis­mo es­tar en eta­pa de ace­le­ra­ción y con­so­li­da­ción que cuan­do va a em­pe­zar a fac­tu­rar o a cre­cer.

Tam­bién bus­ca ar­mo­ni­zar los con­cep­tos al­re­de­dor de la in­no­va­ción, qué es un vehícu­lo de ca­pi­tal em­pren­de­dor, qué son me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción ba­sa­dos en

tec­no­lo­gía y qué es vi­gi­lan­cia e in­te­li­gen­cia com­pe­ti­ti­va.

Una de sus prin­ci­pa­les pro­pues­tas es la crea­ción de un re­gis­tro na­cio­nal de em­pren­di­mien­to. Bus­ca que to­das las en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das que es­tén en Co­lom­bia se re­gis­tren en una pla­ta­for­ma de una ma­ne­ra muy sen­ci­lla y allí re­por­ten la ac­ti­vi­dad em­pren­de­do­ra. Es­to no so­lo les per­mi­ti­rá par­ti­ci­par en to­das las con­vo­ca­to­rias del Es­ta­do, sino cons­truir in­for­ma­ción más pro­fun­da so­bre el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor en Co­lom­bia. La pro­pues­ta, ade­más, in­clu­ye con­tar con un por­tal de desa­rro­llo em­pren­de­dor, que per­mi­ta te­ner to­da la in­for­ma­ción útil pa­ra quien es­tá mon­tan­do su ne­go­cio: pro­gra­mas, be­ne­fi­cios, con­vo­ca­to­rias, men­to­rías, to­da la red na­cio­nal. “La idea es que no es­tén seg­men­ta­dos los eco­sis­te­mas de em­pren­di­mien­to sino que em­pe­ce­mos a ha­blar de un eco­sis­te­ma na­cio­nal”, di­ce Quin­te­ro.

“Es­te pro­yec­to de ley crea el Re­gis­tro de In­ver­sión Na­cio­nal en Em­pren­di­mien­to (RINE), co­mo me­ca­nis­mo pa­ra iden­ti­fi­car y cen­tra­li­zar la in­for­ma­ción de los em­pren­de­do­res, lo que per­mi­te una op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos que el Es­ta­do ha dis­pues­to y pue­de con­ver­tir­se en un me­ca­nis­mo pa­ra ge­ne­rar im­pac­to fo­ca­li­za­do y no des­or­de­na­do co­mo ocu­rre hoy en día. Es im­por­tan­te re­vi­sar los cri­te­rios de in­clu­sión en es­te Re­gis­tro, pa­ra no ex­cluir a gru­pos que ten­gan em­pren­di­mien­tos no aso­cia­dos a tec­no­lo­gía, por ejem­plo”, ad­vier­te Mau­ri­cio To­ro, re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra.

Por su par­te, Fe­li­pe Tas­cón, fun­da­dor de la fin­tech Mes­fix, con­si­de­ra que el pro­yec­to tam­bién bus­ca con­so­li­dar un en­torno pa­ra que el sec­tor fi­nan­cie­ro tra­di­cio­nal, así co­mo la in­dus­tria fin­tech, en­cuen­tren su es­pa­cio en el ám­bi­to de los me­ca­nis­mos de ac­ce­so a ca­pi­tal de tra­ba­jo de los em­pren­di­mien­tos. “Es­to se lo­gra­rá con la crea­ción de un re­gis­tro de in­ver­sión en em­pren­di­mien­to, el cual le per­mi­ti­rá a las en­ti­da­des in­vo­lu­cra­das en el apo­yo al cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial con­tar con los be­ne­fi­cios y/o pre­rro­ga­ti­vas que es­ta­blez­ca el Go­bierno a fu­tu­ro”, di­ce.

Otra ini­cia­ti­va tie­ne que ver con un ob­ser­va­to­rio de ten­den­cias que per­mi­ta la apro­pia­ción y adop­ción de tec­no­lo­gía y cru­zar­lo con ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­ción –a ta­sas pre­fe­ren­cia­les y exen­cio­nes aran­ce­la­rias tem­po­ra­les– y rea­li­zar una pri­me­ra fe­ria de cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial.

Pe­ro, sin du­da, una de las prin­ci­pa­les reali­da­des e in­quie­tu­des en los mer­ca­dos es que los pro­yec­tos in­no­va­do­res y los ne­go­cios van más rá­pi­do que las re­gu­la­cio­nes.

Uno de los as­pec­tos más in­no­va­do­res del pro­yec­to con­sis­te en traer a Co­lom­bia el con­cep­to de sand­box, que se ha usa­do con éxi­to en paí­ses co­mo In­gla­te­rra. Bá­si­ca­men­te son mar­cos re­gu­la­to­rios de ex­pe­ri­men­ta­ción, don­de se sus­pen­den ba­jo cier­tas con­di­cio­nes las re­gu­la­cio­nes que im­pi­den el fun­cio­na­mien­to de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y se fi­ja un pla­zo pa­ra es­tu­diar y su­per­vi­sar su im­pac­to, re­sul­ta­do y con­se­cuen­cias.

“Una vez ter­mi­na­do el pla­zo, las au­to­ri­da­des re­vi­san la in­for­ma­ción, y es­to les sir­ve co­mo ba­se pa­ra adop­tar cam­bios nor­ma­ti­vos per­ma­nen­tes. Es­te mé­to­do ha si­do cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria fin­tech en el mun­do. Así se va a per­mi­tir que los em­pren­de­do­res y los em­pre­sa­rios pue­dan desa­rro­llar ideas dis­rup­ti­vas y nue­vos pro­duc­tos pa­ra que la in­dus­tria co­lom­bia­na me­jo­re su po­si­ción fren­te a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, an­te los que es­ta­mos en una po­si­ción de des­ven­ta­ja”, agre­ga To­ro.

Pa­ra Tas­cón, de Mes­fix, di­cha he­rra­mien­ta se con­vier­te en un la­bo­ra­to­rio de prue­bas don­de po­drán ser eva­lua­dos los as­pec­tos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos de un em­pren­di­mien­to, su via­bi­li­dad, es­ca­la­bi­li­dad e im­pac­to en be­ne­fi­cio de la ciu­da­da­nía, de la com­pe­ten­cia en nues­tro mer­ca­do y su al­can­ce en re­la­ción con la com­pe­ti­ti­vi­dad del país fren­te a la re­gión.

El pro­yec­to tam­bién pro­po­ne es­que­mas de pro­gre­si­vi­dad pa­ra­fis­cal: el pri­mer año 25%, des­pués 40% has­ta lle­gar a 100% en el sex­to año; al igual que en la ma­trí­cu­la mer­can­til y su re­no­va­ción. Fa­ci­li­tar vi­sas pa­ra ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les y co­mu­ni­da­des de ju­bi­la­dos que quie­ran ve­nir a tra­ba­jar por 6 me­ses o un año en el desa­rro­llo de es­tas ini­cia­ti­vas. La idea es que la ex­pe­di­ción de es­tos do­cu­men­tos sea muy ex­pe­di­ta y no un kar­ma tra­tar de sa­car­las.

En el cam­po de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción plan­tea en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos en for­ma cir­cu­lar, ha­blan­do de mi­sio­nes y no de lí­neas de in­ves­ti­ga­ción; al igual que la crea­ción de un cen­tro de ex­por­ta­ción co­lom­biano; es de­cir, una pla­ta­for­ma vir­tual que in­clu­ya gran­des in­ven­ta­rios y que, ade­más, sir­va pa­ra en­viar pro­to­ti­pos al ex­te­rior.

Pe­ro el gran re­to pa­ra el pro­yec­to se­rá su trán­si­to por el Con­gre­so, pues cien­tos de ini­cia­ti­vas ya cur­san por las di­fe­ren­tes co­mi­sio­nes y es­te pro­yec­to en­tra­rá a ha­cer par­te de ese gran lis­ta­do. Se­rá un desafío prio­ri­zar uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes pa­ra cons­truir la ba­se del nue­vo fu­tu­ro em­pre­sa­rial e in­dus­trial del país.

EL PRO­YEC­TO PLAN­TEA EL OB­SER­VA­TO­RIO DE TEN­DEN­CIAS QUE PER­MI­TA LA APRO­PIA­CIÓN Y ADOP­CIÓN DE TEC­NO­LO­GÍAS Y CRU­ZAR­LO CON INS­TRU­MEN­TOS DE FI­NAN­CIA­CIÓN.

El pro­yec­to se en­fren­ta­rá a otras ini­cia­ti­vas. La más im­por­tan­te de ellas, la ley de fi­nan­cia­mien­to, que se ro­ba­rá la ma­yor aten­ción por par­te del Le­gis­la­ti­vo y el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

Juan Ca­mi­lo Quin­te­ro Ge­ren­te Na­cio­nal de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to An­di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.