MÍ­NI­MO: ¿A re­pen­sar ne­go­cia­ción?

Des­de ha­ce 22 años el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo se ha in­ten­ta­do de­fi­nir por me­dio de una co­mi­sión de con­cer­ta­ción, pe­ro so­lo se ha lo­gra­do con­sen­so en seis oca­sio­nes. ¿Ho­ra de re­vi­sar qué es­tá pa­san­do?

Dinero (Colombia) - - PORTADA -

El pró­xi­mo 22 de no­viem­bre se fi­ja­rá la agen­da de las reunio­nes de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­cer­ta­ción La­bo­ral pa­ra ne­go­ciar el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo de 2019. Es­te es un pro­ce­so ru­ti­na­rio que se ha­ce des­de 1996 y que se co­no­ce co­mo tri­par­ti­ta, pues allí par­ti­ci­pan tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios y Go­bierno.

Si bien la Co­mi­sión se reúne va­rias ve­ces al año, los en­cuen­tros de es­ta épo­ca tie­nen co­mo ob­je­ti­vo lle­gar a una de­ci­sión con­sen­sua­da so­bre qué tan­to de­be su­bir la re­mu­ne­ra­ción mí­ni­ma, la cual apli­ca a to­dos aque­llos que de­ven­gan el sa­la­rio mí­ni­mo (hoy de $781.242), los pen­sio­na­dos que re­ci­ben la me­sa­da mí­ni­ma y di­fe­ren­tes trá­mi­tes y ser­vi­cios co­mo el ajus­te del Se­gu­ro Obli­ga­to­rio con­tra Ac­ci­den­tes de Trán­si­to (Soat), que sube en igual pro­por­ción al ajus­te sa­la­rial; ser­vi­cios co­mo grúas, pa­tios, ma­trí­cu­las, mul­tas de trán­si­to y de­du­ci­bles de mu­chos se­gu­ros tam­bién au­men­tan al rit­mo del cre­ci­mien­to del suel­do mí­ni­mo le­gal de los co­lom­bia­nos.

Adi­cio­nal­men­te, es­te in­cre­men­to da una guía pa­ra los au­men­tos sa­la­ria­les de quie­nes de­ven­gan más di­ne­ro e im­pli­ca un au­men­to de igual pro­por­ción, pa­ra los que ga­nan el sa­la­rio mí­ni­mo in­te­gral, que equi­va­le a 10 sa­la­rios mí­ni­mos.

“Uno de los pro­ble­mas de nues­tra eco­no­mía es que, ade­más de usar el sis­te­ma mé­tri­co de­ci­mal, usa­mos el ‘sa­la­rio mí­ni­mo de­ci­mal’ pa­ra ta­sar mu­chas co­sas que no tie­nen que ver con el mer­ca­do la­bo­ral y que ade­más dic­ta un al­za que no se to­ma con cri­te­rios téc­ni­cos, sino po­lí­ti­cos”, opi­na el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio Juan Car­los Gua­ta­quí.

Con­si­de­ra que, si bien te­ner una po­lí­ti­ca la­bo­ral con­cer­ta­da es una reivin­di­ca­ción que jus­ta­men­te han ga­na­do los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, tam­bién ha si­do una he­rra­mien­ta que ge­ne­ra in­quie­tu­des so­bre su efec­ti­vi­dad, pues por un la­do no es una ne­go­cia­ción equi­li­bra­da, da­do que el Go­bierno tie­ne más po­der que las de­más par­tes y, por el otro, no in­clu­ye a un al­to por­cen­ta­je de la po­bla­ción que tra­ba­ja por cuen­ta pro­pia o es in­for­mal.

_¿Fun­cio­na?

Es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo in­di­can que des­de que fue crea­da la Co­mi­sión de Con­cer­ta­ción, en 6 oca­sio­nes (2001, 2002, 2005, 2011, 2013 y 2017) se ha lo­gra­do un acuer­do, las de­más ve­ces el Go­bierno ha de­fi­ni­do el au­men­to por de­cre­to. "Si bien el Go­bierno pro­mue­ve la ne­go­cia­ción, le con­vie­ne que no ha­ya acuer­do, pues al fi­nal

EL AU­MEN­TO DEL SA­LA­RIO MÍ­NI­MO NO SO­LO IMPACTA EL MER­CA­DO LA­BO­RAL, SINO VA­RIOS TRÁ­MI­TES, CO­MO MUL­TAS Y EL SOAT.

es más fá­cil fir­mar el de­cre­to. Ade­más, hay un pro­ble­ma de cre­di­bi­li­dad en las ci­fras con las que se ne­go­cia, en par­ti­cu­lar la de pro­duc­ti­vi­dad, que es un cálcu­lo que ha­ce Pla­nea­ción Na­cio­nal y que es tan téc­ni­co que po­cos lo en­tien­den", reite­ra Gua­ta­quí.

Ste­fano Far­né, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral del Ex­ter­na­do, di­ce que, pe­se a los pro­ble­mas, el es­que­ma de ne­go­cia­ción del sa­la­rio mí­ni­mo en Co­lom­bia es me­jor que en otros paí­ses, pues es­ta­ble­ce unos tiem­pos y no es una de­ci­sión que se da so­lo cuan­do le pa­re­ce al go­ber­nan­te de turno.

"Una ne­go­cia­ción asi­mé­tri­ca es me­jor que na­da y cla­ro que la de­ci­sión es po­lí­ti­ca, más que téc­ni­ca, tan­to del Go­bierno co­mo de los sin­di­ca­tos", sos­tie­ne Far­né y coin­ci­de en que la me­di­ción del da­to de pro­duc­ti­vi­dad es os­cu­ra, por lo com­pli­ca­do de su cálcu­lo. "Se ne­ce­si­tan co­no­ci­mien­tos im­por­tan­tes, pe­ro eso no qui­ta que se­ría me­jor si re­ve­la­ran la me­to­do­lo­gía. Los sin­di­ca­tos de­be­rían im­po­ner­se en ese te­ma, pues eso les da­ría más po­der de ne­go­cia­ción", reite­ra.

Ju­lio Ro­ber­to Gó­mez, pre­si­den­te de la CGT, pien­sa que el me­ca­nis­mo de con­cer­ta­ción la­bo­ral si­gue sien­do vá­li­do y ade­más es in­clu­yen­te por su ca­rác­ter tri­par­ti­ta. Con­si­de­ra que el po­der del Go­bierno en la ne­go­cia­ción se po­dría re­du­cir si al fi­nal, al no lle­gar a un acuer­do, hu­bie­ra otro ac­tor, co­mo una es­pe­cie de tri­bu­nal de ar­bi­tra­men­to que ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra.

Pa­ra Gó­mez, lo que se le de­be­ría me­jo­rar al me­ca­nis­mo pa­ra es­ta­ble­cer el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo se­ría la fe­cha de ne­go­cia­ción, pues ha­cer­lo en di­ciem­bre es pre­ma­tu­ro da­do que aún no se tie­nen las ci­fras de la in­fla­ción de cie­rre del año, ni la pro­yec­ta­da pa­ra el si­guien­te. "De­be­ría ha­cer­se en fe­bre­ro, cuan­do ya es­tán to­dos los da­tos ofi­cia­les y se pa­ga­ría el au­men­to con re­tro­ac­ti­vi­dad", pre­ci­sa.

Si bien tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios y Go­bierno alis­tan ar­gu­men­tos pa­ra ne­go­ciar, es­te año ten­drán más fac­to­res a eva­luar, co­mo las pro­pues­tas del Cen­tro De­mo­crá­ti­co pa­ra rea­li­zar un au­men­to ex­tra­or­di­na­rio del mí­ni­mo –que no ha avan­za­do en el Con­gre­so– o la de crear una pri­ma pa­ra quie­nes de­ven­gan has­ta tres mí­ni­mos, con el fin de que pue­dan com­pen­sar el IVA que se pla­nea po­ner a la ca­nas­ta fa­mi­liar. La ne­go­cia­ción ape­nas co­mien­za, oja­lá se lle­gue a un acuer­do y que no que­de la sen­sa­ción de que es me­jor un mal arre­glo que un buen plei­to.

LOS SIN­DI­CA­TOS PRO­PO­NEN QUE LA NE­GO­CIA­CIÓN SE HA­GA EN FE­BRE­RO Y NO EN DI­CIEM­BRE.

Ste­fano Far­né Di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio la­bo­ral del Ex­ter­na­do

Ali­cia Aran­go Mi­nis­tra de Tra­ba­jo

Una de las fa­len­cias de la ne­go­cia­ción sa­la­rial tri­par­ti­ta es que es asi­mé­tri­ca.

Juan Car­los Gua­ta­quí Pro­fe­sor U. Del Ro­sa­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.