El lío de la edu­ca­ción

Dinero (Colombia) - - MENSAJES - Wi­lliam Fer­nán­dez, Po­pa­yán

La ac­tual si­tua­ción de las uni­ver­si­da­des re­fle­ja un dé­fi­cit pre­su­pues­tal de­ri­va­do de mu­chos años de des­aten­ción pa­ra es­te sec­tor. No es po­si­ble so­lu­cio­nar de la no­che a la ma­ña­na es­ta pro­ble­má­ti­ca, si se le aña­de la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal que nos co­rres­pon­de tam­bién so­bre­lle­var.

Es ne­ce­sa­rio lle­gar a acuer­dos pro­gre­si­vos y los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de­be­mos com­pren­der es­to.

Los plie­gos de pe­ti­cio­nes no de­ben ser des­me­su­ra­dos, bus­can­do ob­je­ti­vos ab­sur­dos ba­jo el ac­tual pa­no­ra­ma, no so­lo pa­ra ob­te­ner so­lu­cio­nes con­cre­tas que me­jo­ren la ca­li­dad de la edu­ca­ción sino que in­vo­lu­cren cier­to pa­trio­tis­mo.

Di­cho de otra for­ma, hay un de­ber de to­do es­tu­dian­te de ins­ti­tu­ción pú­bli­ca (ya que nos he­mos for­ma­do gra­cias a las po­lí­ti­cas de Es­ta­do y con los im­pues­tos de los con­tri­bu­yen­tes) que en cier­ta me­di­da con­tri­bu­ya­mos con nues­tro co­no­ci­mien­to a me­jo­rar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas; no de­be­mos es­tar siem­pre en con­tra de ellas.

De eso se tra­ta. Por eso el es­tu­dian­te de uni­ver­si­dad pú­bli­ca de­be ser com­pren­si­vo con su na­ción y con aque­llos que la di­ri­gen, sobre to­do con un go­bierno que se ca­rac­te­ri­za por la aus­te­ri­dad en el gas­to; la ne­go­cia­ción es pri­mor­dial.

¿Se de­be lu­char pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos? Eso es cla­ro. Pe­ro es­ta lu­cha pue­de lle­gar a ser en vano si no se tie­ne en cuen­ta lo se­ña­la­do an­te­rior­men­te de­ri­van­do en una ma­yor pér­di­da pa­ra el al­ma má­ter a la que per­te­ne­ce­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.