Éxo­do ve­ne­zo­lano _

Dinero (Colombia) - - PAÍS_ MIGRACIÓN -

El di­rec­tor de Mi­gra­ción Co­lom­bia, Ch­ris­tian Krü­ger, di­jo que a sep­tiem­bre de

2018 se to­ta­li­za­ron 1'032.016 ve­ne­zo­la­nos en el país. Hoy esa ci­fra, se­gún pre­ci­só, de­be es­tar por el or­den de 1.100.000, apro­xi­ma­da­men­te. De es­te da­to, 573.322 tie­nen es­ta­tus mi­gra­to­rio re­gu­lar, es de­cir, son por­ta­do­res de vi­sa, cé­du­la de ex­tran­je­ría, es­tán en el país den­tro del tiem­po de ley es­ta­ble­ci­do o son por­ta­do­res del PEP (Per­mi­so Es­pe­cial de Per­ma­nen­cia); 240.596 es­tán en pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción y 218.098 es­tán co­mo irre­gu­la­res, ya sea por­que su­pe­raron el tiem­po de per­ma­nen­cia o in­gre­sa­ron sin au­to­ri­za­ción al país (por pa­sos no au­to­ri­za­dos o tras­pa­sa­ron los lí­mi­tes de mo­vi­li­dad au­to­ri­za­da)

Por de­par­ta­men­to, Bo­go­tá cuen­ta con el ma­yor por­cen­ta­je de ve­ne­zo­la­nos (23,1%), se­gui­do de Norte de San­tan­der (14,7%), La Gua­ji­ra (11,9%), Atlán­ti­co (10,2%) y An­tio­quia (6,9%). El por­cen­ta­je res­tan­te se re­par­te en los otros de­par­ta­men­tos. De acuer­do con Krü­ger, el fe­nó­meno mi­gra­to­rio de Ve­ne­zue­la con­tem­pla cua­tro ti­pos de mi­gra­ción: re­torno (330.000 ve­ne­zo­la­nos que se han re­gre­sa­do a su país), trán­si­to (853.480 que pa­san por Co­lom­bia y se di­ri­gen a otros des­ti­nos), pen­du­lar (1'624.915 que es­tán en las fron­te­ras y en­tran y sa­len to­do el tiem­po) y des­tino (1'032.016 que es­tán en el país per­ma­nen­te­men­te).

Uno de los gran­des re­tos den­tro de to­da es­ta pro­ble­má­ti­ca co­rres­pon­de a las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas mi­gra­to­rias a ve­ne­zo­la­nos. En es­te sen­ti­do, la ca­be­za de Mi­gra­ción Co­lom­bia afir­mó que en lo co­rri­do de es­te año, con cor­te a

15 de no­viem­bre, se han de­por­ta­do 753 ve­ne­zo­la­nos, se han ex­pul­sa­do 371 y se han ade­lan­ta­do san­cio­nes eco­nó­mi­cas a 3.113, pa­ra un to­tal de 4.237 san­cio­nes. Se­gún el di­rec­tor, to­das es­tas ci­fras, que evi­den­cian la cri­sis mi­gra­to­ria de Ve­ne­zue­la, han lle­va­do a que el Go­bierno pre­pa­re un Con­pes, pa­ra aten­der la mi­gra­ción des­de Ve­ne­zue­la, que no so­la­men­te con­tem­pla el éxo­do de ve­ne­zo­la­nos, sino tam­bién de al­gu­nos co­lom­bia­nos.

Es­te do­cu­men­to con­tem­pla­rá te­má­ti­cas co­mo: vi­vien­da, sa­lud, tra­ba­jo y ni­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.