LOS ME­JO­RES CO­LE­GIOS

Ma­te­má­ti­cas e in­glés son dos de las ha­bi­li­da­des pa­ra la 4ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. ¿Có­mo van los co­le­gios en esas áreas? Ran­king de los me­jo­res, se­gún pun­ta­jes en Prue­bas Sa­ber 11.

Dinero (Colombia) - - CARÁTULA_ COLEGIOS -

Ex­per­tos en tec­no­lo­gía y en el mer­ca­do la­bo­ral no du­dan en ase­gu­rar que 65% de los ni­ños que hoy cur­san pri­me­ro de pri­ma­ria van a es­tu­diar ca­rre­ras pa­ra em­pleos que no exis­ten en la ac­tua­li­dad.

Su pro­nós­ti­co se ba­sa en los cam­bios que vi­ve el mun­do. Las eco­no­mías pa­sa­ron de la pro­duc­ción agrí­co­la a la fa­bril; lue­go al uso de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y, aho­ra, a la au­to­ma­ti­za­ción en lo que se co­no­ce co­mo la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial.

Y la pre­gun­ta que vie­ne es có­mo adap­tar­se a esa trans­for­ma­ción y, sobre to­do, có­mo pre­pa­rar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Por es­te mo­ti­vo, la pre­sen­te edi­ción de los me­jo­res co­le­gios del país, me­di­ción que la Revista Di­ne­ro rea­li­za anual­men­te des­de 2005, es­tá de­di­ca­da a des­ta­car la la­bor de las ins­ti­tu­cio­nes que más se es­fuer­zan por pre­pa­rar a sus es­tu­dian­tes en las ma­te­rias que se con­si­de­ran bá­si­cas pa­ra la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial: in­glés (co­mo el len­gua­je de la glo­ba­li­za­ción) y ma­te­má­ti­cas, co­mo la ba­se de los al­go­rit­mos y la pro­gra­ma­ción, que es el len­gua­je de la in­no­va­ción.

La for­ma­ción bi­lin­güe es­tá avan­za­da en los co­le­gios pri­va­dos, que en­se­ñan la se­gun­da len­gua des­de prees­co­lar y que son una de las ex­pli­ca­cio­nes pa­ra el cre­ci­mien­to de los call cen­ters, que en­cuen­tran en Co­lom­bia su­fi­cien­te per­so­nal bi­lin­güe.

Otra es la his­to­ria a ni­vel de co­le­gios pú­bli­cos, don­de el es­fuer­zo es ma­yor y, por eso, se qui­so des­ta­car el tra­ba­jo de la Ins­ti­tu­ción Dis­tri­tal Ale­xan­der Von Humboldt de Ba­rran­qui­lla, que no so­lo es el me­jor co­le­gio ofi­cial en in­glés, sino el me­jor en el con­jun­to de ma­te­rias que eva­lua­ron las Sa­ber 11 en 2018.

En el fren­te de las ma­te­má­ti­cas los re­sul­ta­dos son me­nos alen­ta­do­res co­mo país. En las Prue­bas Pisa Co­lom­bia ocu­pa el pues­to 58 en­tre 70 paí­ses me­di­dos en sus co­no­ci­mien­tos de ma­te­má­ti­cas y cien­cias, así co­mo en su ca­pa­ci­dad de lec­tu­ra.

Es­tas ma­te­rias for­man par­te de lo que se co­no­ce co­mo Stem (acró­ni­mo en in­glés de Scien­ce, Tech­no­logy, En­gi­nee­ring and Mat­he­ma­tics) y que se han con­ver­ti­do en el fo­co edu­ca­ti­vo de los paí­ses asiá­ti­cos y po­ten­cias co­mo Es­ta­dos Uni­dos. Así, es­ta edi­ción tam­bién es­tá de­di­ca­da a los co­le­gios que me­jor ha­cen la ta­rea en ma­te­má­ti­cas.

Fi­nal­men­te, es­te año Di­ne­ro cum­ple 25 años y co­mo par­te de la ce­le­bra­ción se qui­so re­sal­tar el tra­ba­jo de aque­llos co­le­gios que más ve­ces han es­ta­do en el Top 10 del ran­king anual de la revista. Fe­li­ci­ta­cio­nes a sus pro­fe­so­res, alum­nos y egre­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.