ASÍ SE HA­CE EL RAN­KING

Dinero (Colombia) - - RANKING -

Di­ce la his­to­ria que las lla­ma­das prue­bas es­tan­da­ri­za­das fue­ron crea­das en la Chi­na im­pe­rial pa­ra es­co­ger a los ser­vi­do­res pú­bli­cos. La idea fue traí­da al mun­do oc­ci­den­tal por los bri­tá­ni­cos que te­nían co­lo­nias en Asia y hoy es la for­ma de eva­luar los co­no­ci­mien­tos más usa­da a ni­vel glo­bal.

Las prue­bas es­tan­da­ri­za­das tie­nen ese nom­bre por­que se ad­mi­nis­tran y se ca­li­fi­can ba­jo unas con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas y usan­do un pa­trón, de tal ma­ne­ra que to­dos aque­llos que las pre­sen­tan y las eva­lúan en­tien­den el for­ma­to de las pre­gun­tas (por lo ge­ne­ral de se­lec­ción múl­ti­ple) y su ca­li­fi­ca­ción.

Aun­que las prue­bas es­tan­da­ri­za­das re­ci­ben crí­ti­cas, co­mo por ejem­plo la de mos­trar una fo­to del co­no­ci­mien­to ac­tual del es­tu­dian­te y no de su pro­gre­so aca­dé­mi­co, si­guen sien­do la prin­ci­pal he­rra­mien­ta pa­ra eva­luar la ca­li­dad de la edu­ca­ción y la ba­se del ran­king de los Me­jo­res Co­le­gios de la Revista Di­ne­ro.

Los re­sul­ta­dos de las prue­bas Sa­ber 11, que son es­tan­da­ri­za­das y que pre­sen­ta el Ic­fes de for­ma agre­ga­da por co­le­gio (es de­cir, del pro­me­dio que ob­tu­vie­ron sus es­tu­dian­tes), son la úni­ca va­ria­ble uti­li­za­da pa­ra es­te es­ca­la­fón.

Di­ne­ro sa­ca un pro­me­dio de los re­sul­ta­dos agregados en lec­tu­ra crí­ti­ca, ma­te­má­ti­cas, cien­cias so­cia­les y ciu­da­da­nas, cien­cias na­tu­ra­les e in­glés. No se pon­de­ra por ma­te­ria, ni por el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que fue­ron eva­lua­dos. Es un pro­me­dio sim­ple. No obs­tan­te, del pre­sen­te ran­king fue­ron eli­mi­na­dos los co­le­gios que eva­lua­ron me­nos de 6 alum­nos (728 de un to­tal de 13.429 ins­ti­tu­cio­nes).

En es­te lis­ta­do se mez­clan los co­le­gios de ca­len­da­rio A, B y O( los se­mes­tral iza­dos ), así co­mo pri­va­dos y ofi­cia­les. El ob­je­ti­vo es te­ner una ra­dio­gra­fía com­ple­ta de los co­no­ci­mien­tos que mi­de la prue­ba Sa­ber 11 en una es­ca­la de 1 a 100. Tan so­lo 156 co­le­gios tie­nen un pro­me­dio por en­ci­ma de 70, dos es­tán por en­ci­ma de 80 y 1.007 ob­tie­nen un re­sul­ta­do in­fe­rior a 40.

Por gru­pos de co­no­ci­mien­to, lec­tu­ra crí­ti­ca es el que ob­tie­ne el pro­me­dio agre­ga­do más al­to de to­dos los co­le­gios con ape­nas 51,60, mien­tras que el más ba­jo lo tie­nen cien­cias so­cia­les y ciu­da­da­nas con 47,24. Una aler­ta más pa­ra te­ner en cuen­ta en el de­ba­te sobre la ca­li­dad edu­ca­ti­va del país.

LOS RE­SUL­TA­DOS AGREGADOS DE LAS PRUE­BAS SA­BER 11 SON LA ÚNI­CA VA­RIA­BLE QUE SE UTI­LI­ZA PA­RA HA­CER ES­TE ES­CA­LA­FÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.