¿NE­GO­CIOS EN VE­RE­MOS?_

En el mun­do de la ban­ca de in­ver­sión no so­lo so­bre­sa­len los ne­go­cios que se ha­cen, sino los que no se ma­te­ria­li­za­ron o que pue­dan re­sur­gir en al­gún mo­men­to.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_BANCA DE INVERSIÓN -

Su­ma­do a que el pri­mer se­mes­tre es­tu­vo len­to y las transac­cio­nes se han vuel­to más com­ple­jas y di­fí­ci­les de con­cre­tar, hu­bo ne­go­cios que no lo­gra­ron con­so­li­dar­se, bien sea por­que los pro­ce­sos se en­te­rra­ron de­fi­ni­ti­va­men­te o por­que se apla­za­ron pa­ra otro mo­men­to. Uno de ellos es la ven­ta de ac­ti­vos de car­bón de Drum­mond, un pro­ce­so que se can­ce­ló ha­ce unas se­ma­nas y que fue anun­cia­do por la pro­pia com­pa­ñía."el 1° de no­viem­bre de 2017, Drum­mond Com­pany Inc. con­tra­tó a Gold­man Sachs co­mo ase­sor fi­nan­cie­ro. Es­ta con­sul­to­ría es­ta­ba re­la­cio­na­da con una po­si­ble ven­ta de la to­ta­li­dad o un por­cen­ta­je de la par­ti­ci­pa­ción que Drum­mond Com­pany, Inc. tie­ne en las ope­ra­cio­nes mi­ne­ras de car­bón co­lom­biano, así co­mo en los ac­ti­vos de trans­por­te de Drum­mond In­ter­na­tio­nal, LLC”, con­tem­pla par­te del co­mu­ni­ca­do. La em­pre­sa tie­ne cer­ca de 38% del mer­ca­do del car­bón en Co­lom­bia y el año pa­sa­do ex­por­tó 32,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ter­mi­nó con me­ses de ex­pec­ta­ti­va con la can­ce­la­ción del pro­ce­so y el anun­cio de que sus ope­ra­cio­nes con­ti­nua­rán co­mo has­ta aho­ra. Tam­bién se es­tá a la es­pe­ra de que se con­cre­te en las pró­xi­mas se­ma­nas la alian­za co­mer­cial de Avian­ca con Uni­ted Air­li­nes, en la que al pa­re­cer tam­bién par­ti­ci­pa­ría Co­pa. Mien­tras es­to se da, Avian­ca anun­ció la ven­ta de va­rios de sus ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos. "To­do es­to nos per­mi­te se­guir des­ple­gan­do la es­tra­te­gia que te­ne­mos, lo­gran­do tam­bién un én­fa­sis y un fo­co en ren­ta­bi­li­zar más la ope­ra­ción y

La ven­ta de Col­tel fue uno de los ne­go­cios que no se lo­gra­ron es­te año. El ne­go­cio se cal­cu­la en $2,3 bi­llo­nes.

los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía, con un cla­ro fo­co en un me­nor apa­lan­ca­mien­to y ma­yor ge­ne­ra­ción de ca­ja”, pun­tua­li­zó. Otra de las ta­reas pen­dien­tes co­rre por cuen­ta de la ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en Col­tel, (32,5%), cu­yo so­cio es Mo­vis­tar. Va­le re­cor­dar que se de­cla­ró de­sier­ta la pri­me­ra eta­pa en el pro­ce­so de ven­ta. Es­ta ofer­ta, que aho­ra pa­sa a la se­gun­da eta­pa, con­tem­pla la ven­ta de 1.100 mi­llo­nes de ac­cio­nes y se es­ti­ma en $2,3 bi­llo­nes su pre­cio ba­se. ¿Ade­más de Col­tel ha­brá otros ac­ti­vos que se po­drían in­cluir en el pro­yec­to de ley de fi­nan­cia­mien­to? Pa­ra apa­lan­car las fi­nan­zas del Es­ta­do el pró­xi­mo año se da­rían ven­tas de ac­ti­vos pú­bli­cos co­mo par­te de la es­tra­te­gia del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en es­te pro­yec­to de ley. En­tre ellas se es­ti­ma que po­dría dar­se la ope­ra­ción pen­dien­te de la ca­pi­ta­li­za­ción de Eco­pe­trol que ya es­tá au­to­ri­za­da por el Con­gre­so y que re­pre­sen­ta el 8% de par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa. Tam­bién se men­cio­na, la ven­ta de al­gu­nas elec­tri­fi­ca­do­ras y has­ta de Ce­nit.

_ ¿Ven­tas em­bo­la­ta­das?

Tam­bién en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la ven­ta de la ETB ha es­ta­do más que 'em­bo­la­ta­da' y en ma­nos del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca es­tá el fu­tu­ro de la ven­ta de la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que lleva más de un año quie­ta. Tan­to así, que la ac­ción se ha ne­go­cia­do en las úl­ti­mas se­ma­nas en su pre­cio mí­ni­mo his­tó­ri­co en la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC). En el mis­mo sec­tor, una ven­ta que ha so­na­do du­ran­te va­rios años es la de Avan­tel, a pe­sar de que la em­pre­sa se­ña­la que no hay transac­ción sobre la fir­ma. Tam­po­co hu­bo luz sobre la ven­ta de Pro­pil­co, em­pre­sa de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ma­te­rias pri­mas pa­ra la in­dus­tria del plás­ti­co. Eco­pe­trol, su má­xi­mo ac­cio­nis­ta, desis­tió de esa ope­ra­ción. Pe­ro ¿cuá­les son los mo­ti­vos por los que no se con­cre­tan mu­chas de las ven­tas de com­pa­ñías? pa­ra los ban­que­ros con­sul­ta­dos, sin du­da el pre­cio es un fac­tor de­ter­mi­nan­te, que va uni­do a otras cau­sas. Pe­ro en­tre los fac­to­res que in­flu­yen en que no se cie­rren los ne­go­cios, hay al­gu­nos que van más allá. Por ejem­plo, una em­pre­sa que no apli­ca de ma­ne­ra ade­cua­da sus es­tán­da­res de go­bierno cor­po­ra­ti­vo pue­de ver­se afec­ta­da en el pre­cio de transac­ción. Otra po­si­ble ra­zón es que no ten­ga po­lí­ti­cas cla­ras de prác­ti­cas an­ti­co­rrup­ción. Pa­ra el so­cio de Go­ver­nan­ce Con­sul­tants, An­drés Ber­nal Cas­ti­blan­co,"to­do lo que afec­ta la con­fian­za em­pre­sa­rial tie­ne con­se­cuen­cias im­pre­de­ci­bles y a ve­ces per­ma­nen­tes. Si apren­de­mos de he­chos his­tó­ri­cos ti­po In­ter­bol­sa o Sa­lud­coop, se de­be sa­ber mu­cho más de lo que pa­só y apren­der co­mo sis­te­ma em­pre­sa­rial esas lec­cio­nes", co­men­ta. Y ca­da vez se van so­fis­ti­can­do más los ne­go­cios: fon­dos que com­pran par­ti­ci­pa­cio­nes y son exi­gen­tes en ma­te­ria de go­bierno cor­po­ra­ti­vo. En to­do ca­so, se es­pe­ra que en los pró­xi­mos me­ses flo­rez­can mu­chas más transac­cio­nes fren­te a lo que se vio es­te año.

En la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre la mul­ti­na­cio­nal Drum­mond anun­ció que desis­tía del pro­ce­so de ven­ta de sus ac­ti­vos de car­bón en Co­lom­bia. Gold­man Sachs apo­ya­ba el pro­ce­so.

Uno de los ne­go­cios pen­dien­tes es la ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en Col­tel y qui­zá de otros ac­ti­vos es­ta­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.