LO QUE HAY PA' HA­CER EN 2019_

Ener­gías re­no­va­bles, sec­tor sa­lud, co­mer­cio y sec­tor fi­nan­cie­ro son al­gu­nas de las apues­tas de ne­go­cios de los ban­que­ros de in­ver­sión pa­ra el año que vie­ne.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_BANCA DE INVERSIÓN -

Sue­le de­cir­se que des­pués de la tem­pes­tad vie­ne la cal­ma. Eso se es­pe­ra­ría pa­ra la eco­no­mía co­lom­bia­na en 2019, cuan­do se pro­yec­ta que el cre­ci­mien­to se­rá ma­yor al de es­te año y tam­bién es­ta­rá acla­ra­do el pa­no­ra­ma tri­bu­ta­rio pa­ra los ne­go­cios. Si bien el cre­ci­mien­to no se­rá tan ele­va­do co­mo se qui­sie­ra, fluc­tua­ría en­tre 3% y 3,6% se­gún ana­lis­tas de mer­ca­do. Así, el fo­co de aten­ción de los in­ver­sio­nis­tas es­ta­rá pues­to en las se­ña­les que vie­nen de afue­ra co­mo de las re­for­mas y ajus­tes que re­quie­re la eco­no­mía en un es­ce­na­rio de ta­sas al al­za (se es­pe­ra­ría que cie­rre 2019 en cer­ca de 5%). “En 2018 vi­mos me­nos ac­ti­vi­dad tan­to en transac­cio­nes de M&A co­mo en emi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les en los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les. Pa­ra 2019, es­pe­ra­mos ma­yor di­na­mis­mo en fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes apo­ya­do por unas ex­pec­ta­ti­vas de desem­pe­ño eco­nó­mi­co só­li­do en el país. En cuan­to a las opor­tu­ni­da­des de ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, los emi­so­res de paí­ses emer­gen­tes, y en­tre ellos los co­lom­bia­nos, es­ta­rán su­je­tos al im­pac­to de la subida de ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos y a los ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do glo­bal”, di­ce Juan Lo­ve­ra, res­pon­sa­ble de ban­ca de in­ver­sión en Co­lom­bia pa­ra J.P. Mor­gan. Una de las ope­ra­cio­nes más es­pe­ra­das co­rre por cuen­ta de la subas­ta de ener­gía eléc­tri­ca a lar­go pla­zo, que se con­cre­ta­ría en enero de 2019, por una can­ti­dad de 3.443 gi­ga­va­tios al año. Tam­bién es­tá en el 'ojo del hu­ra­cán' la bús­que­da de so­cio pa­ra Elec­tri­ca­ri­be, cu­ya ad­ju­di­ca­ción y sus­crip­ción de con­tra­to se­rá en fe­bre­ro de 2019 y ade­más, se li­ci­ta­rá la plan­ta de re­ga­si­fi­ca­ción de Bue­na­ven­tu­ra. Ade­más el pró­xi­mo año se es­pe­ra cul­mi­ne el pro­ce­so de cie­rres fi­nan­cie­ros de las con­ce­sio­nes 4G. Pa­ra es­te año, a la fe­cha, van 14 cie­rres y se es­ti­ma que an­tes de fi­na­li­zar 2018 la ci­fra as­cien­da a 16, se­gún la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal (FDN). Ade­más, en 2019 se es­pe­ra la ven­ta de ac­ti­vos por par­te de EPM, pa­ra aten­der la emer­gen­cia ge­ne­ra­da por Hi­droi­tuan­go. En­tre ellos es­tá la par­ti­ci­pa­ción que tie­ne EPM en ISA y los ac­ti­vos de aguas y ener­gía en Chi­le. Tam­bién es­tá por de­fi­nir­se la alian­za co­mer­cial de Avian­ca, y la ven­ta de par­ti­ci­pa­cio­nes que tie­ne la com­pa­ñía en De­pri­sa (100%), Get­com (50%), San­sa (62%), La Cos­te­ña (62%), Via­jes Éxi­to (42%), SAI (58%) y 50% de CAE. Con es­tas ven­tas as­pi­ra a re­unir US$100 mi­llo­nes pa­ra en­fo­car­se en ha­cer más ren­ta­ble su ne­go­cio na­tu­ral.

En enero del pró­xi­mo año se lle­va­rá a ca­bo la subas­ta de ener­gías re­no­va­bles.

Es­tos son al­gu­nos de los mo­vi­mien­tos que se ve­rán. “La reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca au­men­ta el atrac­ti­vo pa­ra nue­vas in­ver­sio­nes en sec­to­res co­mo el ener­gé­ti­co, in­fra­es­truc­tu­ra, in­mo­bi­lia­rio, sa­lud y con­su­mo ma­si­vo”, afir­ma Jean Pie­rre Se­ra­ni, pre­si­den­te de Ban­ca de In­ver­sión de Ban­co­lom­bia. En ello coin­ci­de el country head de BNP Paribas, Jor­ge Val­de­rra­ma, quien com­ple­men­ta es­te pa­no­ra­ma de ne­go­cios al se­ña­lar que las emi­sio­nes de ac­cio­nes no se­rán re­pre­sen­ta­ti­vas en 2019. “Los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros es­tán vien­do a Co­lom­bia co­mo un des­tino im­por­tan­te en Amé­ri­ca La­ti­na. En Mé­xi­co, la elec­ción pre­si­den­cial de López Obra­dor ha cau­sa­do mu­cha in­quie­tud pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra, y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ar­gen­ti­na en in­fla­ción y ta­sa de cam­bio ate­mo­ri­zan a in­ver­sio­nis­tas”, afir­ma Mar­ta Ju­lia­na Sil­va, pre­si­den­te de Silk. Des­de oc­tu­bre pa­sa­do, al­gu­nos ban­que­ros ob­ser­van un me­jor desem­pe­ño de los man­da­tos. “Ve­mos co­mo sec­to­res de en­fo­que el ener­gé­ti­co. De he­cho, fi­nan­cia­mos la transac­ción de Brook­field jun­to con otros dos ban­cos y esa es una se­ñal muy cla­ra de in­ver­sión ex­tran­je­ra”, afir­ma Ja­bar Singh, vi­ce­pre­si­den­te Who­le­sa­le Ban­king de Sco­tia­bank, en­ti­dad con pla­nes am­bi­cio­sos de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do co­lom­biano y que hoy tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de 7% en el ne­go­cio ban­ca­rio lo­cal. Tam­bién los ban­que­ros re­co­no­cen que en las úl­ti­mas se­ma­nas han

Se es­pe­ra la ven­ta de Ul­tra­ser­fin­co que es una de las po­cas fir­mas co­mi­sio­nis­tas in­de­pen­dien­tes que que­da en el país.

re­ci­bi­do vi­si­tas de fon­dos eu­ro­peos y em­pre­sas asiá­ti­cas in­tere­sa­dos en in­ver­tir en el sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra, con­cre­ta­men­te puer­tos y ener­gía y en la ad­qui­si­ción de em­pre­sas BPO y com­pa­ñías de­di­ca­das a ser­vi­cios digitales pa­ra el sec­tor sa­lud y sec­tor edu­ca­ti­vo. En co­mer­cio mi­no­ris­ta no se des­car­tan mo­vi­mien­tos. Si bien el gru­po Ca­sino ha des­men­ti­do una even­tual ven­ta del Éxi­to, ban­que­ros con­sul­ta­dos con­si­de­ran que an­te el au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co, una ope­ra­ción de es­te es­ti­lo se avi­ve. Tam­bién la fie­bre de las em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca pro­me­te di­na­mi­zar aún más las star­tups y el acom­pa­ña­mien­to que pue­dan re­ci­bir de un es­truc­tu­ra­dor de ne­go­cios. Así que, con ma­yor op­ti­mis­mo e in­ver­sio­nis­tas ávi­dos por bue­nos ne­go­cios lle­ga­rá 2019.

Ex­per­tos en ban­ca de in­ver­sión va­ti­ci­nan tam­bién mo­vi­mien­tos de M&A en la in­dus­tria pe­tro­le­ra du­ran­te 2019.

Jean Pie­rre Se­ra­ni Pre­si­den­te de Ban­ca de In­ver­sión Ban­co­lom­bia

Jor­ge Val­de­rra­ma Country Head BNP Paribas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.