Reac­ción es­pe­ra­da, pe­ro...

La eco­no­mía co­lom­bia­na se reac­ti­va, pe­ro hay preo­cu­pa­ción por la caí­da en la con­fian­za del con­su­mi­dor y el im­pac­to de la tri­bu­ta­ria.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

Co­mo se es­pe­ra­ba, la eco­no­mía co­lom­bia­na cre­ció en el ter­cer tri­mes­tre, aun­que fue li­ge­ra­men­te in­fe­rior al com­por­ta­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, de 2,8%, pe­ro su­pe­rior al mis­mo pe­rio­do de 2017, cuan­do ob­tu­vo 1,7%.

Las bue­nas no­ti­cias en el com­por­ta­mien­to de Pro­duc­to In­terno Bru­to

(PIB) vie­nen, en ge­ne­ral, por el cre­ci­mien­to de las do­ce ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les me­di­das por el Da­ne en el com­pa­ra­ti­vo año con­tra año. Las ac­ti­vi­da­des que más con­tri­bu­ye­ron al com­por­ta­mien­to del PIB du­ran­te los me­ses de ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre fue­ron ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca con un in­cre­men­to del 4,5%; co­mer­cio con 2,6%; e in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras que au­men­tó 2,9%.

“La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca vie­ne cre­cien­do a lo lar­go de es­te año, aso­cia­do, a nues­tro mo­do de ver, a que las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les es­tán en­tran­do en la rec­ta fi­nal de sus pe­rio­dos y la eje­cu­ción pre­su­pues­tal se tien­de a agi­li­zar. Es­te es un ace­le­ra­dor que se se­gui­rá vien­do no so­lo en el úl­ti­mo tri­mes­tre, sino tam­bién a lo lar­go de 2019”, plan­tea Juan Pa­blo Es­pi­no­sa, di­rec­tor in­ves­ti­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas del Gru­po Ban­co­lom­bia.

Por el la­do del co­mer­cio, un me­jor com­por­ta­mien­to en el sec­tor se em­pe­zó a ver des­de el pri­mer se­mes­tre de 2018. Se­gún Es­pi­no­sa, du­ran­te es­te año los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les han te­ni­do una re­cu­pe­ra­ción del mar­gen del gas­to que se ha­bía per­di­do en los úl­ti­mos años. “Es­to es­tá con­du­cien­do a que ha­ya cier­ta nor­ma­li­za­ción del rit­mo del gas­to, a lo cual se su­ma la di­ná­mi­ca de la car­te­ra de con­su­mo”, ex­pli­ca.

EL GAS­TO PÚ­BLI­CO VIE­NE IM­PUL­SA­DO POR LA DI­NÁ­MI­CA DE LAS AD­MI­NIS­TRA­CIO­NES LO­CA­LES QUE EN­TRAN EN LA REC­TA FI­NAL.

Por su par­te, Pe­dro Ma­rún, pre­si­den­te de Fe­nal­co, re­sal­ta que so­lo la ac­ti­vi­dad del co­mer­cio al de­tal y al por ma­yor en el ter­cer tri­mes­tre cre­ció 2,6%, lo cual es un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do, pe­ro me­jor que el re­gis­tra­do en los dos años an­te­rio­res. “Fue no­to­rio el da­ño que le hi­zo a la di­ná­mi­ca de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ge­ne­ral el au­men­to del IVA de 16% a 19% el año pa­sa­do”, re­cuer­da Ma­rún.

En cuan­to a la in­dus­tria, la re­cu­pe­ra­ción es evi­den­te, es­pe­cial­men­te por­que 2017 fue un mal año pa­ra el sec­tor y re­gis­tró uno de los peo­res desem­pe­ños des­pués de mi­ne­ría y cons­truc­ción. En ese sen­ti­do se ob­ser­va un efec­to es­ta­dís­ti­co. “Ya es­pe­rá­ba­mos una re­cu­pe­ra­ción. Re­cor­de­mos que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra en 2017 tu­vo una caí­da en el cre­ci­mien­to de al­re­de­dor 2% y esa ba­se es­ta­dís­ti­ca ayu­da mu­cho. Con esa ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro de la eco­no­mía, en el lar­go pla­zo na­tu­ral­men­te la in­dus­tria, con sus gran­des en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos, es uno de los gran­des be­ne­fi­cia­dos”, apun­ta Luis Fer­nan­do Me­jía, di­rec­tor de Fe­de­sa­rro­llo.

Aun­que el da­to del PIB del ter­cer tri­mes­tre no asom­bró a los ana­lis­tas, sí lo hi­cie­ron dos sec­to­res cla­ves: cons­truc­ción y agri­cul­tu­ra. El pri­me­ro tu­vo un muy buen desem­pe­ño, mien­tras el se­gun­do cre­ció so­lo 0,1%.

“El sec­tor cons­truc­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te edi­fi­ca­cio­nes, que tu­vo un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo des­pués de prác­ti­ca­men­te sie­te tri­mes­tres ca­yen­do, fue una sor­pre­sa in­tere­san­te”, di­ce Me­jía, de Fe­de­sa­rro­llo.

Pa­ra San­dra Fo­re­ro, pre­si­den­te de Ca­ma­col, el com­por­ta­mien­to del sec­tor es una muy bue­na se­ñal pa­ra mo­vi­li­zar los pro­yec­tos, ge­ne­rar em­pleo, de­man­dar in­su­mos y di­na­mi­zar el lan­za­mien­to de nue­vos pro­yec­tos. “Con la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía y las me­jo­res con­di­cio­nes del mer­ca­do, ve­mos que hay un buen es­ce­na­rio de re­pun­te lue­go de es­ta pri­me­ra se­ñal de 4,1%”, afir­ma Fo­re­ro.

El sec­tor que des­con­cer­tó por su dé­bil com­por­ta­mien­to fue el agrí­co­la, im­pac­ta­do a la ba­ja por una caí­da del ca­fé. “Nos sor­pren­de, fren­te a lo que ha­bía­mos es­pe­ra­do, el muy ba­jo cre­ci­mien­to del sec­tor agrí­co­la, ex­pli­ca­do prin­ci­pal­men­te por una caí­da de 15% en el ca­fé. Eso nos va a lle­var a re­vi­sar lo que es­pe­rá­ba­mos de cre­ci­mien­to a lo lar­go del año en el sec­tor agro­pe­cua­rio”, in­di­ca Me­jía.

Fren­te al te­ma, Jor­ge En­ri­que Be­do­ya, pre­si­den­te de la So­cie­dad de Agri­cul­to­res de Co­lom­bia (SAC), ex­pli­ca que el cli­ma y las llu­vias pu­die­ron te­ner un efec­to sobre la pro­duc­ción de ca­fé. “Es­ta caí­da no pu­do ser com­pen­sa­da por el cre­ci­mien­to de otros sec­to­res co­mo es el ca­so de las fru­tas, don­de pro­duc­tos co­mo el agua­ca­te y la pi­ña tu­vie­ron un buen com­por­ta­mien­to”, ar­gu­men­ta.

Sin em­bar­go, hay al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes sobre lo que pue­da pa­sar con el im­pac­to de la tri­bu­ta­ria y sus efec­tos sobre el con­su­mo, cla­ve en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. En oc­tu­bre, el Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor (ICC) con­ti­nuó en te­rreno ne­ga­ti­vo al re­gis­trar un ba­lan­ce de -1,3%, 0,6 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que el mes an­te­rior. Sin em­bar­go, el ICC me­jo­ró fren­te a oc­tu­bre del año pa­sa­do. “Hay un te­ma que es la preo­cu­pa­ción por la re­for­ma tri­bu­ta­ria, pe­ro si pa­sa co­mo es­tá plan­tea­da, po­dría ma­te­ria­li­zar­se más ha­cia el pri­mer tri­mes­tre de 2019, una vez en­tre en vi­gen­cia”, con­si­de­ra Me­jía.

La preo­cu­pa­ción se da­ría por un even­tual au­men­to de la in­fla­ción y una des­ace­le­ra­ción en el con­su­mo.

Sobre el cre­ci­mien­to pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, el ana­lis­ta Mau­ri­cio Rei­na le apun­ta a una ci­fra cer­ca­na a 3%, lo que da­ría un da­to de PIB pa­ra to­do el año en­tre el 2,6% y el 2,7%. “No va a ser más que eso, por­que si bien en el úl­ti­mo tri­mes­tre se ace­le­ra el gas­to, co­mo es na­tu­ral, es­te año va a es­tar afec­ta­do por la ex­pec­ta­ti­va de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, que ya se es­tá no­tan­do en el ICC de Fe­de­sa­rro­llo”, ex­pre­sa.

La ten­den­cia en la di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to que trae la eco­no­mía apun­ta a que em­pie­ce a re­cu­pe­rar­se. Sin em­bar­go, ha­brá que es­tar muy aten­tos a lo que pue­da pa­sar con la ley de fi­nan­cia­mien­to y có­mo si­guen so­plan­do los vien­tos en el ex­te­rior que pue­dan agi­tar los pre­cios de los com­mo­di­ties que le han da­do un res­pi­ro a las cuen­tas lo­ca­les.

PREO­CU­PA EL IM­PAC­TO EN EL CON­SU­MO POR LA RE­FOR­MA TRI­BU­TA­RIA Y YA SE ES­TA­RÍA NO­TAN­DO EN LA CON­FIAN­ZA DEL CON­SU­MI­DOR.

La cons­truc­ción, en es­pe­cial edi­fi­ca­cio­nes, se re­cu­pe­ró.

El sec­tor mi­ne­ro tu­vo cre­ci­mien­to po­si­ti­vo pa­ra el ter­cer tri­mes­tre. Di­rec­tor de Fe­de­sa­rro­llo Luis Fer­nan­do Me­jía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.