Fir­mes en el top 10

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

En ju­nio de 2005 la Revista Di­ne­ro pu­bli­có por pri­me­ra vez un ran­king de los me­jo­res co­le­gios del país me­di­dos por sus re­sul­ta­dos en lo que, en ese en­ton­ces, se co­no­cía co­mo el exa­men del Ic­fes.

El ob­je­ti­vo, des­de ese mo­men­to, ha si­do co­la­bo­rar a te­ner una me­jor me­di­ción del desem­pe­ño de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas co­lom­bia­nas, las cua­les tie­nen en sus ma­nos la for­ma­ción de los fu­tu­ros di­ri­gen­tes, em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res del país.

La edu­ca­ción no so­lo es un te­ma de im­por­tan­cia so­cial, sino tam­bién eco­nó­mi­ca, pues es un fac­tor in­dis­pen­sa­ble pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad y pa­ra que Co­lom­bia de­je de ser un país en vía de desa­rro­llo.

Si bien la he­rra­mien­ta pa­ra es­ta­ble­cer la ca­li­dad de un co­le­gio siem­pre se­rá un di­le­ma, las Prue­bas Sa­ber 11 si­guen sien­do la he­rra­mien­ta más útil pa­ra es­te pro­pó­si­to, pues son pre­sen­ta­das por to­dos los ba­chi­lle­res del país.

En es­tos 13 años ha exis­ti­do un gru­po de 45 co­le­gios que han ocu­pa­do al me­nos una vez uno de los pri­me­ros diez lu­ga­res del ran­king, al ob­te­ner un re­sul­ta­do pro­me­dio so­bre­sa­lien­te de sus es­tu­dian­tes.

Si bien en to­do co­le­gio hay un es­tu­dian­te pi­lo que bor­dea los 500 pun­tos má­xi­mos que se pue­den ob­te­ner en las Prue­bas, los co­le­gios de es­te es­ca­la­fón se des­ta­can por­que lo­gran que to­da su pro­mo­ción ob­ten­ga un pun­ta­je al­to.

En es­te as­pec­to li­de­ra el co­le­gio san­tan­de­reano La Quin­ta del Puen­te, que ha es­ta­do 12 ve­ces en

el Top 10. Ade­más ha ocu­pa­do el pri­mer lu­gar en cua­tro oca­sio­nes (2009, 2011, 2012 y 2018). Ma­til­de González, rec­to­ra y fun­da­do­ra de la Quin­ta del Puen­te, atri­bu­ye los bue­nos re­sul­ta­dos a que su mo­de­lo de edu­ca­ción es in­te­gral, es de­cir, una mez­cla de for­ma­ción aca­dé­mi­ca y de va­lo­res. “La ba­se del éxi­to es un pro­ce­so con se­cuen­cia. Por eso, em­pe­za­mos des­de el prees­co­lar. La idea es que los ni­ños pue­dan desa­rro­llar com­pe­ten­cias mien­tras jue­gan, al tiem­po que im­pul­sa­mos su po­ten­cial”, ex­pli­ca y agre­ga que esa me­to­do­lo­gía per­mi­te que los es­tu­dian­tes pre­pa­ren las Prue­bas de Es­ta­do sin dar­se cuen­ta.

El se­gun­do co­le­gio más des­ta­ca­do en es­te ran­king his­tó­ri­co es el bo­go­tano Los No­ga­les, 10 ve­ces en el Top 10. Su rec­tor, Ca­mi­lo Ca­mar­go, di­ce que ese lo­gro es con­se­cuen­cia de tres fac­to­res: una vi­sión cla­ra de las me­tas que quie­ren cum­plir en lo aca­dé­mi­co y en va­lo­res, un equi­po de pro­fe­so­res com­pro­me­ti­do y un cu­rrícu­lo ac­tua­li­za­do pa­ra que los es­tu­dian­tes ad­quie­ran las ha­bi­li­da­des del si­glo XXI. El ter­cer lu­gar es pa­ra el tam­bién bo­go­tano San Jor­ge de In­gla­te­rra, que ha es­ta­do nue­ve ve­ces en el se­lec­to gru­po del Top 10, don­de hay 15 ins­ti­tu­cio­nes de la Ca­pi­tal.

La si­guien­te ciu­dad con más pre­sen­cia en es­te es­ca­la­fón de los úl­ti­mos 13 años es Ca­li, con cua­tro co­le­gios. En­tre ellos so­bre­sa­le el Dia­na Oe­se, que ha es­ta­do ocho ve­ces en los pri­me­ros diez lu­ga­res y su rec­to­ra, Es­pe­ran­za Ri­vas, con­si­de­ra que es­to es re­sul­ta­do de un pro­ce­so for­ma­ti­vo en el que se apo­yan mu­cho en ma­te­ria­les di­dác­ti­cos. Su me­ta es for­mar per­so­nas ín­te­gras ca­pa­ces de trans­for­mar el con­tex­to y de­jar una hue­lla.

En re­pre­sen­ta­ción de los co­le­gios de la Cos­ta Ca­ri­be es­tá la Fun­da­ción Bi­lin­güe de Va­lle­du­par, que ha es­ta­do dos ve­ces en el Top 10. “En los 38 años de exis­ten­cia del co­le­gio he­mos per­fec­cio­na­do un cu­rrícu­lo pro­pio, que busca desa­rro­llar el pen­sa­mien­to crí­ti­co en los es­tu­dian­tes y eso es lo los lleva a ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos en las prue­bas de Es­ta­do”, ex­pli­ca Ma­ría Do­ris Vi­lla­zón, rec­to­ra de es­ta ins­ti­tu­ción.

Sin du­da, un gru­po de co­le­gios pa­ra imi­tar.

EN LOS ÚL­TI­MOS 13 AÑOS, 45 CO­LE­GIOS HAN ES­TA­DO EN­TRE LOS 10 PRI­ME­ROS LU­GA­RES DEL RAN­KING DE DI­NE­RO. DE ELLOS 15 SON DE BO­GO­TÁ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.