El Bre­xit: ¿aden­tro o afue­ra?

Aún es in­cier­to lo que pa­sa­rá con el acuer­do de The­re­sa May pa­ra que el Reino Uni­do sal­ga de la Unión Eu­ro­pea. Es­tas son las op­cio­nes que exis­ten.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

El Reino Uni­do y Eu­ro­pa, lue­go de ha­ber pa­sa­do por va­rios me­ses de ne­go­cia­cio­nes agi­ta­das y cons­tan­tes, ya tie­nen una idea más cla­ra sobre el acuer­do que mar­ca­ría su se­pa­ra­ción irre­vo­ca­ble y de­fi­ni­ti­va (tal y co­mo se de­fi­nió en 2016 cuan­do los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron a fa­vor de sa­lir de la Unión Eu­ro­pea–). Se­gún The­re­sa May, pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, la ma­yor par­te de su ga­bi­ne­te de mi­nis­tros ya le ha da­do el vis­to bueno al bo­rra­dor del acuer­do y por eso se ha mos­tra­do con­fia­da en que el pro­ce­so avan­za­rá sin con­tra­tiem­pos.

Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma si­gue nu­bla­do pa­ra am­bas par­tes y no es po­si­ble sa­car con­clu­sio­nes de­fi­ni­ti­vas.

Lo que po­dría pa­sar en es­te mo­men­to es que, lue­go de ha­ber­se apro­ba­do el bo­rra­dor del acuer­do por par­te del ga­bi­ne­te, el 25 de no­viem­bre sea pre­sen­ta­do a la cum­bre de la Unión Eu­ro­pea pa­ra que dé su aval. Si se lo­gra, ya en di­ciem­bre se da­rá la res­pec­ti­va vo­ta­ción en el Par­la­men­to Bri­tá­ni­co.

Hay quie­nes afir­man que es­to ten­dría lu­gar el 7 de di­ciem­bre. Es­to es lo más com­pli­ca­do que tie­ne que en­fren­tar The­re­sa May, pues le va a re­sul­tar un gran tra­ba­jo lo­grar que los par­la­men­ta­rios aprue­ben fi­nal­men­te el acuer­do.

El prin­ci­pal pro­ble­ma pa­ra la Pri­me­ra Mi­nis­tra ra­di­ca en que no cuen­ta con la ma­yo­ría a su fa­vor en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, ni si­quie­ra en­tre los dipu­tados de su pro­pio par­ti­do.

Ade­más, la opo­si­ción ha ma­ni­fes­ta­do su re­cha­zo a los pla­nes que tie­ne May sobre la sa­li­da del Reino

Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

No obs­tan­te, la pri­me­ra mi­nis­tra ase­gu­ra que el bo­rra­dor es­tá com­ple­ta­men­te acor­da­do, lo que lle­va­ría a des­car­tar la op­ción de ha­cer­le even­tua­les ajus­tes al mis­mo, así co­mo lo ha pe­di­do la opo­si­ción y al­gu­nos con­ser­va­do­res. No hay que ol­vi­dar que el Par­ti­do Unio­nis­ta De­mo­crá­ti­co (DUP) de Ir­lan­da del Norte, gru­po po­lí­ti­co en el que la mi­nis­tra May de­po­si­ta­ba su con­fian­za pa­ra vo­tar en pro del acuer­do, ma­ni­fes­tó que no es 100% se­gu­ro que las vo­ta­cio­nes sean a fa­vor; se­gún el DUP, el Bre­xit, co­mo se tie­ne pre­vis­to, con­du­ci­rá a la de­sin­te­gra­ción del país.

_Vo­ta­ción ne­ga­ti­va

Si lle­ga­ra a ga­nar el ‘NO’ en las vo­ta­cio­nes del Par­la­men­to, el Reino Uni­do en­tra­ría en un pe­río­do de in­cer­ti­dum­bre.

Por tal ra­zón, la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca in­sis­te en de­fen­der a ca­pa y es­pa­da el tex­to que con­sen­suó con Bru­se­las. Así lo hi­zo en un dis­cur­so en el con­gre­so anual de la pa­tro­nal de em­pre­sa­rios CBI, cu­yo pre­si­den­te, John Allan, brin­dó su apo­yo al pac­to.

Pa­ra mu­chos la ini­cia­ti­va si­gue sien­do po­lé­mi­ca.

Se­gún May, si los par­la­men­ta­rios no apo­yan el acuer­do no se co­no­cen, a cien­cia cier­ta, las con­se­cuen­cias que trae­rá con­si­go el re­cha­zo al do­cu­men­to. La fun­cio­na­ria con­ser­va­do­ra bri­tá­ni­ca es­pe­ra que es­ta sea una se­ma­na de lar­gas jor­na­das de ne­go­cia­cio­nes; ade­más, es­ti­ma que se pue­den fi­ni­qui­tar los de­ta­lles com­ple­tos del mar­co que apun­ta­la­rá la fu­tu­ra re­la­ción en­tre el Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea.

A May se le ago­tan las car­tas, pues, aun­que po­dría bus­car re­ne­go­ciar el acuer­do con los paí­ses miem­bros de la Unión Eu­ro­pea, va­rios de ellos han des­car­ta­do una re­ne­go­cia­ción del acuer­do. Es más, pa­ra An­ge­la Mer­kel, can­ci­ller de Ale­ma­nia, el país más po­de­ro­so de la Unión, no es via­ble la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ne­go­ciar el do­cu­men­to.

Se­gún los ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les, si el acuer­do es re­cha­za­do por el Par­la­men­to bri­tá­ni­co, se­ría el fin de­fi­ni­ti­vo del man­da­to de

The­re­sa May.

_Luz ver­de

Se­gún la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Po­lí­ti­ca de la BBC, si la vo­ta­ción es fa­vo­ra­ble pa­ra el acuer­do de May, en los pri­me­ros me­ses del año en­tran­te se pre­sen­ta­rá el Pro­yec­to del Acuer­do de la Sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea. Pos­te­rior­men­te, el Par­la­men­to eu­ro­peo vo­ta­rá y se apro­ba­rá con una ma­yo­ría sim­ple.

Si lo an­te­rior se cum­ple, el pro­yec­to pa­sa­rá a ma­nos del Con­se­jo de la Unión Eu­ro­pea, y lue­go ten­drá que ser ava­la­do por has­ta 20 paí­ses del gru­po de los 28 (que re­pre­sen­ten al me­nos 65% de la po­bla­ción), los cua­les a su vez ten­drán que ha­cer sus res­pec­ti­vas vo­ta­cio­nes pa­ra apro­bar­lo.

De ser así, so­lo has­ta el 29 de mar­zo del año que va a em­pe­zar el Reino Uni­do es­ta­rá de­fi­ni­ti­va­men­te por fue­ra de la Unión Eu­ro­pea.

Al res­pec­to, The­re­sa May si­gue po­si­ti­va an­te la po­si­bi­li­dad de que sea apro­ba­do su pro­yec­to de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea.

De he­cho, les ma­ni­fes­tó a me­dios in­ter­na­cio­na­les que es­tá con­fia­da en que po­drá ce­rrar un acuer­do en el Con­se­jo eu­ro­peo, pa­ra des­pués lle­var­lo a la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes.

Sin em­bar­go, y pa­ra bus­car un plan de con­tin­gen­cia, el go­bierno bri­tá­ni­co tie­ne lis­ta una hoja de ru­ta an­te la po­si­bi­li­dad de que no sea apro­ba­do el acuer­do del Bre­xit.

En­tre las me­di­das, que ya es­tán pu­bli­ca­das, hay al­gu­nas guías pa­ra la in­dus­tria bri­tá­ni­ca: es­tas cu­bren des­de los pa­sa­por­tes pa­ra mas­co­tas has­ta el im­pac­to de las le­yes de pro­tec­ción al con­su­mi­dor y el abas­te­ci­mien­to de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra Ir­lan­da del Norte. Es­te se­gui­rá sien­do uno de los te­mas cen­tra­les en la agen­da in­ter­na­cio­nal.

SI EL ACUER­DO ES RE­CHA­ZA­DO POR EL PAR­LA­MEN­TO BRI­TÁ­NI­CO, SE ACA­BA­RÍA EL MAN­DA­TO DE MAY Y HA­BRÍA QUE CON­VO­CAR ELEC­CIO­NES PA­RA ELE­GIR NUE­VO PRI­MER MI­NIS­TRO.

Opo­nen­tes del pro­yec­to pi­den apla­zar la fe­cha del Bre­xit y ha­cer otro re­fe­ren­do, pe­ro la op­ción ha si­do des­car­ta­da.

The­re­sa May Pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca

Bre­xit es una abre­via­tu­ra en in­glés de "Bri­tish exit", pro­ce­so en el que Reino Uni­do aban­do­na­rá la UE.

An­ge­la Mer­kel Can­ci­ller ale­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.