Ho­ga­res: ¿más pe­rros que hi­jos?

Se cal­cu­la que en el país hay una po­bla­ción de cin­co mi­llo­nes de mas­co­tas y el co­mer­cio lo apro­ve­cha al má­xi­mo.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

So­lo bas­ta mi­rar cual­quier ca­lle en al­gu­na ciu­dad de Co­lom­bia. ¿Cuán­tas per­so­nas van co­rrien­do por el par­que con un eu­fó­ri­co pe­rro al la­do? o, por ejem­plo, ¿qué tan­tos ga­tos hay en las re­des so­cia­les de sus co­no­ci­dos? ¿Le pa­re­ce fa­mi­liar ver un pa­sea­dor con cin­co o has­ta diez mas­co­tas por su ve­cin­da­rio?

Es­tas es­ce­nas son más co­mu­nes que nun­ca. Se­gún ci­fras de la con­sul­to­ra Rad­dar, exis­te una po­bla­ción de al me­nos cin­co mi­llo­nes de mas­co­tas en el país y al me­nos 30% de los ho­ga­res tie­ne una. La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co) ha­bla de 43% y en to­do ca­so re­sul­tan ser ci­fras re­ve­la­do­ras sobre el cre­ci­mien­to del ne­go­cio.

Y, pa­ra ser más cla­ros, la fir­ma de con­sul­to­ría Kan­tar World Pa­nel se­ña­la que en Co­lom­bia hay 3,5 mi­llo­nes de ho­ga­res con mas­co­tas:

67% son pe­rros, 18% ga­tos y 16% afir­ma te­ner am­bos.

El pro­me­dio men­sual de gas­to en con­cen­tra­do as­cien­de a $177.000. Ade­más, la ca­te­go­ría de ali­men­tos pa­ra mas­co­tas vie­ne cre­cien­do 5% en vo­lu­men y la fac­tu­ra­ción pro­me­dio cre­ce en 13%, de acuer­do con es­ta com­pa­ñía. Y, pa­ra ser más con­cre­tos, es­tos pro­duc­tos tie­nen un pe­so de 3% en la ca­nas­ta fa­mi­liar.

“En lo que va del año, 97.000 ho­ga­res nue­vos tie­nen mas­co­ta y es­to va im­pul­sa­do por­que los ho­ga­res tien­den a te­ner me­nos hi­jos y es­tán vol­tean­do su gas­to a te­ner mas­co­ta”, afir­ma Miguel de la To­rre, di­rec­tor de nue­vos ne­go­cios de Kan­tar World Pa­nel. Es­tas ci­fras con­tras­tan con un me­nor in­te­rés por ha­cer fa­mi­lias gran­des, co­mo en los vie­jos tiem­pos. La agi­ta­da vi­da dia­ria, los com­pro­mi­sos pro­fe­sio­na­les y las di­fi­cul­ta­des de traer al mun­do a un hi­jo en en­tor­nos más com­ple­jos es­tán lle­van­do a que las fa­mi­lias apla­cen o de­ci­dan no mul­ti­pli­car­se: de he­cho los ho­ga­res uni­per­so­na­les re­pre­sen­ta­ban 11% en el cen­so

EL MER­CA­DO DE ALI­MEN­TOS BALANCEADOS PA­RA MAS­CO­TAS CRE­CE 13% A $684.000 MI­LLO­NES.

po­bla­cio­nal de 2005 y hoy se ubi­can en 18%, de acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne).

_Has­ta en el ban­co

La re­vo­lu­ción de los ani­ma­les de com­pa­ñía es tal, que in­clu­so Ban­co­lom­bia, ade­más de ofre­cer un se­gu­ro de mas­co­tas (que ofre­ce des­de odon­to­lo­gía has­ta pa­sea­dor de pe­rros) creó una ofi­ci­na ‘la­bo­ra­to­rio’ en el cen­tro co­mer­cial El Te­so­ro de Me­de­llín, a don­de los clien­tes po­drán ir con su mas­co­ta mien­tras ha­cen sus di­li­gen­cias ban­ca­rias, en un es­pa­cio en don­de ade­más hay ca­fe­te­ría, jue­gos pa­ra ni­ños y a don­de, in­clu­so, se pue­de lle­var el ce­lu­lar. Es­to sin con­tar con que mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les son pet friendly: cen­tros co­mer­cia­les de gran pres­ti­gio, res­tau­ran­tes e ini­cia­ti­vas pet at work em­pre­sa­ria­les que per­mi­ten lle­var la mas­co­ta a la ofi­ci­na con la pro­me­sa de que se dis­mi­nu­ye el es­trés y au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad en el tra­ba­jo.

Pe­ro, in­clu­so en las fa­mi­lias con hi­jos, la pre­sen­cia de ‘pe­lu­di­tos’ es más co­mún que ha­ce unos años. Tan­to así, que la fie­bre por te­ner mas­co­ta es tal que ya hay in­clu­so fe­rias es­pe­cia­li­za­das: ha­ce unas se­ma­nas en Bo­go­tá se reali­zó Ex­po­pet, con un re­sul­ta­do de 44.000 vi­si­tan­tes en ape­nas cua­tro días.

Si bien las tien­das que tie­nen uni­da­des es­pe­cia­li­za­das en mas­co­tas, co­mo es el ca­so de Ce­ba, gran­des su­per­fi­cies tam­bién es­tán so­fis­ti­can­do la ofer­ta de pro­duc­tos.

“Se ha ve­ni­do di­ver­si­fi­can­do el sur­ti­do en los seg­men­tos de ali­men­tos y ac­ce­so­rios que son pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra la de­ci­sión de com­pra. Se han in­ter­ve­ni­do con ma­yor am­pli­tud los es­pa­cios en al­gu­nos pun­tos de ven­ta, con el ob­je­ti­vo de con­ti­nuar po­ten­cia­li­zan­do la ca­te­go­ría. En el nue­vo for­ma­to Éxi­to Wow se des­ti­nó un es­pa­cio es­pe­cial con más de 300 re­fe­ren­cias nue­vas, un es­pa­cio di­se­ña­do pa­ra que el due­ño de la mas­co­ta en­cuen­tre un com­ple­to sur­ti­do en ali­men­tos y ac­ce­so­rios”, co­men­ta Carlos Ariel Gómez, vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial de Gru­po Éxi­to.

El mun­do co­mer­cial no es ajeno a es­ta ten­den­cia. El cen­tro co­mer­cial Atlan­tis, en el norte de Bo­go­tá fue uno de los pri­me­ros en ad­mi­tir mas­co­tas en sus ins­ta­la­cio­nes, así co­mo Uni­cen­tro en Cú­cu­ta.

Y tam­bién hay nue­vas ini­cia­ti­vas, co­mo Pa­seo Vi­lla del Río en Bo­go­tá, que inau­gu­ra­rá un com­ple­jo de 2.000 me­tros cua­dra­dos lla­ma­do Di­ver­pet, pa­ra el en­tre­te­ni­mien­to y cui­da­do de las mas­co­tas. “Des­de ha­ce va­rios años las mas­co­tas pa­sa­ron a ser par­te de la fa­mi­lia. Sin em­bar­go , exis­ten muy po­cos si­tios en la ciu­dad que per­mi­tan una in­clu­sión real de ellas en los pla­nes fa­mi­lia­res, la no­ve­dad de Pa­seo es que ten­drá un sis­te­ma de di­ver­sión que in­te­gra por pri­me­ra vez a la co­mu­ni­dad ve­ci­na con el cen­tro co­mer­cial”, co­men­ta Al­fon­so Ar­di­la, ge­ren­te de Di­ver­pet.

El lu­gar ten­drá guar­de­ría, pets­hop, zo­na de spa, gim­na­sio, clí­ni­cas y to­do en torno a las mas­co­tas.

Y co­mo es­te hay otros que apro­ve­chan el buen mer­ca­do que hay, co­mo es el ca­so de An­ge­la Gar­zón, ge­ren­te de Birth­day Dog Team, que se de­di­ca a ha­cer fies­tas pa­ra las mas­co­tas: co­men­zó en Ins­ta­gram de la mano de su her­mano y de su es­po­so y en 2017 re­gis­tró cre­ci­mien­to de 80%.

“Las per­so­nas con­si­de­ran que los cum­plea­ños son so­lo pa­ra las per­so­nas, y es por es­to que nos he­mos di­fe­ren­cia­do, ya que ofre­ce­mos ac­ti­vi­da­des pro­pias pa­ra los pe­lu­dos co­mo obs­tácu­los de sal­to, tú­nel de agi­li­dad, prue­bas de pe­lo­ta y prue­bas de adies­tra­mien­to”, co­men­ta tras des­ta­car que a la fe­cha ha rea­li­za­do 100 fies­tas cam­pes­tres.

En la me­di­da en que la po­bla­ción, co­mo lo mues­tran las es­ta­dís­ti­cas del Da­ne, ten­ga la ten­den­cia a te­ner me­nos hi­jos y más mas­co­tas, es evi­den­te que el ne­go­cio se­gui­rá cre­cien­do a gran ve­lo­ci­dad. Es­to a pe­sar de quie­nes afir­man que crear tan­tas ne­ce­si­da­des pa­ra los ani­ma­les de com­pa­ñía tien­de a hu­ma­ni­zar­los. Ese se­rá otro de­ba­te.

La cons­ti­tu­ción de fa­mi­lias más pe­que­ñas y, en mu­chos ca­sos, sin hi­jos, fa­ci­li­ta la pre­sen­cia de mas­co­tas.

Las ca­de­nas es­pe­cia­li­za­das han crea­do tien­das di­fe­ren­cia­das. Ce­ba tie­ne tien­da pa­ra pe­rros y otra de ga­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.