Con el ADN Ven­tu­res

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

Es­tos son los 6 em­pren­di­mien­tos ga­na­do­res del Con­cur­so Ven­tu­res 2018, que ce­le­bró sus 18 años con la pri­me­ra edi­ción del La­tin Ame­ri­can Ven­tu­res Sum­mit en Car­ta­ge­na.

An­te la mi­ra­da de más de 1.500 em­pren­de­do­res e in­ver­sio­nis­tas que par­ti­ci­pa­ron en la pri­me­ra edi­ción del La­tin Ame­ri­can Ven­tu­res Sum­mit en Car­ta­ge­na, 6 pro­pues­tas fue­ron ga­lar­do­na­das co­mo triun­fa­do­ras del Con­cur­so Ven­tu­res 2018.

La de­ci­sión es­tu­vo en las ma­nos de Ma­ría López, co­fun­da­do­ra del Fes­ti­val De­to­nan­te y vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­va del Gru­po Se­ma­na; Luis Ga­llo, CEO de Es­tra­te­gias Cor­po­ra­ti­vas; Ma­ría Con­sue­lo Ji­mé­nez, di­rec­to­ra de Fun­da­ción Tex­mo­das; Cristian Re­mo­li­na, ge­ren­te en­car­ga­do de ISA In­ter­co­lom­bia; An­drés Rai­go­sa, di­rec­tor de men­ta­li­dad y cul­tu­ra de Inn­pul­sa Co­lom­bia, y la in­ver­sio­nis­ta co­lom­bia­na Ju­lia­na Ba­rre­to, ju­ra­do del pro­gra­ma Shark Tank del Ca­nal Sony.

Des­de ha­ce 18 años, la cor­po­ra­ción ha eva­lua­do 1.600 pro­pues­tas de ne­go­cio, ase­so­ra­do y ca­pa­ci­ta­do a 6.300 gru­pos de em­pren­de­do­res y pre­mia­do a 280 ini­cia­ti­vas, de las que ac­tual­men­te 68% se en­cuen­tran en ope­ra­ción.

El ADN Ven­tu­res se re­fie­re a mo­de­los de ne­go­cio al­ta­men­te in­no­va­do­res y dis­rup­ti­vos, sos­te­ni­bles so­cial y fi­nan­cie­ra­men­te, es­ca­la­bles glo­bal­men­te de ma­ne­ra in­clu­yen­te, que apor­ten al desa­rro­llo y a la

68% DE LAS 280 INI­CIA­TI­VAS QUE HAN GA­NA­DO EL CON­CUR­SO VEN­TU­RES EN 18 AÑOS, ES­TÁN EN OPE­RA­CIÓN. HAN COM­PE­TI­DO 1.600 IDEAS.

trans­for­ma­ción de los te­rri­to­rios y co­mu­ni­da­des en los que im­pac­ta.

Di­ne­ro se com­pla­ce en pre­sen­tar es­ta cohor­te de em­pren­de­do­res que de­mues­tran que si se pue­de so­ñar, se pue­de lo­grar. Ga­na­do­res del Con­cur­so Ven­tu­res 2018

_En la ca­te­go­ría Ne­go­cios que cru­zan Fron­te­ras: Se­bas­tián Cué­llar

Ubits, em­pre­sa de tec­no­lo­gía que es­tá re­vo­lu­cio­nan­do la for­ma de apren­der en el mun­do cor­po­ra­ti­vo, ba­jo una nue­va for­ma de en­ten­der el e-lear­ning. Es el en­tre­na­mien­to pa­ra la fuer­za la­bo­ral del fu­tu­ro.

_En la ca­te­go­ría Ne­go­cios con Pro­pó­si­to y Ren­ta­bi­li­dad: Ca­mi­la Coo­per

Fru­to Ben­di­to es el lu­gar don­de las ma­más en­cuen­tran una opor­tu­ni­dad de ser pro­duc­ti­vas mien­tras es­tán con sus hi­jos y ellos son es­ti­mu­la­dos co­rrec­ta­men­te.

_En la ca­te­go­ría Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca y Mi­ti­ga­ción del Cam­bio Cli­má­ti­co, pre­mio en­tre­ga­do por ISA In­ter­co­lom­bia.

1er pues­to: So­lu­cio­nes Tec­no­ló­gi­cas Am­bien­ta­les (Javier Ora­mas), implementa al­ter­na­ti­vas di­fe­ren­tes al ma­ne­jo con­ven­cio­nal de re­si­duos, va­lo­ri­zán­do­los e in­tro­du­cién­do­los nue­va­men­te al ci­clo pro­duc­ti­vo. Se es­pe­cia­li­zan en tra­ta­mien­to de lí­qui­dos con­ta­mi­na­dos usan­do tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras.

2do pues­to: So­le­nium (Eduar­do Os­pi­na), em­pre­sa que de­mo­cra­ti­za las in­ver­sio­nes en ener­gía lim­pia, re­plan­tean­do el con­cep­to de la ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da, evi­tan­do el con­su­mo ener­gé­ti­co in­ne­ce­sa­rio y me­jo­ran­do la ren­ta­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad de gran­des cam­pos so­la­res.

_En la ca­te­go­ría Em­po­de­ra­mien­to de las Víc­ti­mas del Con­flic­to en Co­lom­bia, pre­mio en­tre­ga­do por Tex­mo­das:

1er pues­to: PCI-JUAN Jo­sé Mon­te­ro, dis­mi­nu­yen la po­bre­za del sec­tor ru­ral co­lom­biano y las hec­tá­reas de cul­ti­vos ilí­ci­tos sem­bra­dos, in­cre­men­tan­do la ren­ta­bi­li­dad en 20% de los cam­pe­si­nos con su in­no­va­ción: ali­men­tos pa­ra ani­ma­les in­clu­yen­do fo­rra­jes.

2do pues­to: Guio- Lin­da Cas­tro una em­pre­sa de tri­ple im­pac­to que busca me­dian­te la fa­bri­ca­ción de za­pa­tos dar so­lu­cio­nes a pro­ble­má­ti­cas so­cia­les, que le di­ce si a la in­clu­sión so­cial y al tra­ba­jo digno pa­ra dis­mi­nuir los ni­ve­les de po­bre­za.

Du­ran­te el La­tin Ame­ri­can Ven­tu­res Sum­mit, en el que se lle­vó a ca­bo la pre­mia­ción, Ca­ro­li­na Du­rán, di­rec­to­ra de la Cor­po­ra­ción Ven­tu­res, des­ta­có que Co­lom­bia vi­ve un “efec­to uni­cor­nio” por­que las ci­fras mues­tran una di­ná­mi­ca más vi­bran­te en in­ver­sión.

Se re­fie­re a que Co­lom­bia ocu­pa el ter­cer lu­gar de ma­yor in­te­rés pa­ra los in­ver­sio­nis­tas en la re­gión, des­pués de Bra­sil y Mé­xi­co. Du­rán in­di­có que, en­tre fu­sio­nes, ven­tas, ad­qui­si­cio­nes y cam­bios pa­tri­mo­nia­les, se pa­só de te­ner US$818 mi­llo­nes en ne­go­cios rea­li­za­dos en los pri­me­ros tres tri­mes­tres del 2017 a US$2.767 mi­llo­nes en el mis­mo pe­río­do de 2018.

Por su par­te, Ri­chard Smith, fun­da­dor y pre­si­den­te de Fe­dex Tra­de Net­works, uno de los in­vi­ta­dos al even­to en­fa­ti­zó que “la in­ver­sión de ca­pi­tal es la san­gre del em­pren­di­mien­to” e ins­tó a los em­pren­de­do­res a pen­sar en mer­ca­dos más allá de sus fron­te­ras.

Co­lom­bia, des­de su pers­pec­ti­va, es un país lis­to pa­ra tra­ba­jar en la ca­pa­ci­dad de po­der en­tre­gar pro­duc­tos y ser­vi­cios a con­su­mi­do­res del mun­do en­te­ro con una lo­gís­ti­ca de ba­jo cos­to.

Pre­ci­sa­men­te en Car­ta­ge­na se con­cre­ta­ron más de 7.000 ci­tas en­tre in­ver­sio­nis­tas y em­pren­de­do­res pa­ra bus­car opor­tu­ni­da­des en con­jun­to ha­cia el fu­tu­ro. La ci­ma la al­can­za­ron los em­pren­de­do­res con el ADN Ven­tu­res.

EN­TRE LOS GA­NA­DO­RES CON­FLU­YEN INI­CIA­TI­VAS QUE ES­TÁN CON­QUIS­TAN­DO SI­LI­CON VA­LLEY Y OTRAS QUE TRANS­FOR­MAN EL CAM­PO CO­LOM­BIANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.