Ta­len­to es­ca­so

Un es­tu­dio de Hays evi­den­cia la di­fi­cul­tad de en­con­trar per­so­nal es­pe­cia­li­za­do pa­ra tra­ba­jar. Pen­sa­mien­to ana­lí­ti­co y crea­ti­vi­dad son al­gu­nas de las ha­bi­li­da­des que es­tá de­man­dan­do el mer­ca­do.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

Re­cien­te - men­te, la fir­ma de re­clu­ta­mien­to y re­cur­sos hu­ma­nos Hays reali­zó el Ín­di­ce Glo­bal de Ha­bi­li­da­des, un re­por­te a ni­vel mun­dial que evi­den­ció una cre­cien­te bre­cha de ta­len­to en­tre las ha­bi­li­da­des que po­seen los tra­ba­ja­do­res y las desea­das por los em­plea­do­res.

El in­for­me –pu­bli­ca­do en alian­za con Ox­ford Eco­no­mics– y ti­tu­la­do: In­vir­tien­do en las ha­bi­li­da­des del ma­ña­na; evi­tan­do una cri­sis de ha­bi­li­da­des des­con­tro­la­da con­tem­pla una eva­lua­ción de los mer­ca­dos la­bo­ra­les de ca­rác­ter pro­fe­sio­nal en 33 paí­ses, con el fin de me­dir la po­si­bi­li­dad que tie­nen las com­pa­ñías pa­ra ac­ce­der a tra­ba­do­res es­pe­cia­li­za­dos. Brin­da una mi­ra­da úni­ca a la sa­lud del mer­ca­do la­bo­ral glo­bal. De acuer­do con el re­por­te, en 2018 el pun­ta­je glo­bal del ín­di­ce de ha­bi­li­da­des au­men­tó li­ge­ra­men­te de 5,3 a 5,4, sobre 10, lo que su­gie­re que el mer­ca­do la­bo­ral a ni­vel mun­dial se en­fren­ta aho­ra a una ma­yor pre­sión que el año pa­sa­do.

No obs­tan­te, se­gún Hays, es­te pun­ta­je no re­fle­ja la si­tua­ción de to­dos los paí­ses, pues ca­da uno tie­ne un ca­so par­ti­cu­lar e in­for­ma­ción re­le­van­te. En ge­ne­ral, el ín­di­ce mues­tra –en efec­to– que el prin­ci­pal fac­tor de­trás de es­ta reali­dad es la bre­cha en­tre las ha­bi­li­da­des de los tra­ba­ja­do­res y lo que bus­can las com­pa­ñías. Es­ta ten­den­cia se vio en ca­si la mi­tad de los 33 paí­ses eva­lua­dos (16 de 33).

En el ca­so de Co­lom­bia, ex­pli­ca Ra­mi­ro Ba­do, di­rec­tor en Hays Co­lom­bia, el pun­ta­je to­tal del ín­di­ce au­men­tó li­ge­ra­men­te de 6,3 a 6,4. Así mis­mo, sos­tie­ne que se ob­ser­va un cre­cien­te au­men­to del des­ajus­te de ta­len­tos.

Pa­ra la fir­ma ca­za­ta­len­tos, el he­cho de que los em­plea­do­res no pue­den en­con­trar tra­ba­ja­do­res con las ha­bi­li­da­des y la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­rias pa­ra los ro­les de hoy es un pro­ble­ma. “Es­ta­mos en un cru­ce crí­ti­co en el que si no abor­da­mos es­tos pro­ble­mas en un fu­tu­ro cer­cano, la cri­sis de ha­bi­li­da­des co­rre el ries­go de sa­lir­se de con­trol”, ex­pre­só, por su par­te, Alis­tair Cox, CEO de Hays.

En es­te sen­ti­do, Ba­do se­ña­ló que es ur­gen­te que em­pre­sas, aca­de­mia y Go­bierno bus­quen pun­tos de en­cuen­tro pa­ra for­ta­le­cer el mer­ca­do la­bo­ral en el fu­tu­ro, aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des de las in­dus­trias que se trans­for­man y cre­cen ca­da vez con más ra­pi­dez.

Tam­bién di­jo que el cam­bio tec­no­ló­gi­co, la

Em­pre­sas, aca­de­mia y Go­bierno de­ben bus­car pun­tos de en­cuen­tro pa­ra for­ta­le­cer el mer­ca­do la­bo­ral.

trans­for­ma­ción en los ro­les la­bo­ra­les y las es­truc­tu­ras ocu­pa­cio­na­les es­tán trans­for­man­do la de­man­da de ha­bi­li­da­des a un rit­mo más rá­pi­do que nun­ca.

“El ob­je­ti­vo cen­tral de los go­bier­nos, las in­dus­trias, las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y los tra­ba­ja­do­res de­be­ría ser ga­ran­ti­zar que los em­pleos del ma­ña­na ten­gan un al­can­ce rea­lis­ta pa­ra el cre­ci­mien­to, desa­rro­llo y cum­pli­mien­to per­so­nal, y así res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de un mer­ca­do que es­tá en cons­tan­te trans­for­ma­ción y que en­fren­ta re­tos di­fe­ren­tes a los que en­fren­ta­ron an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes”.

Ca­be se­ña­lar que el Ín­di­ce Glo­bal de Ha­bi­li­da­des de Hays otor­ga un pun­ta­je en­tre 0 y 10, que mi­de la pre­sión ac­tual del mer­ca­do la­bo­ral. Es­te pun­ta­je se cal­cu­la por me­dio del aná­li­sis de seis in­di­ca­do­res, equi­va­len­tes en­tre sí, que cu­bren ca­da una de las di­ná­mi­cas del mer­ca­do la­bo­ral, co­mo por ejem­plo ni­ve­les de edu­ca­ción, fle­xi­bi­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral y pre­sión sa­la­rial. Un pun­ta­je ge­ne­ral su­pe­rior a 5,0 in­di­ca que el mer­ca­do la­bo­ral se en­cuen­tra ba­jo una ma­yor pre­sión de la usual. Un pun­ta­je ge­ne­ral por de­ba­jo del 5,0 in­di­ca que es­tá ba­jo me­nos pre­sión.

_Ha­bi­li­da­des blan­das

En el ca­so de los re­que­ri­mien­tos de tra­ba­jos que tie­nen que ver con la in­ge­nie­ría, una de las ca­rre­ras más de­man­da­das en el ám­bi­to la­bo­ral, Wilson Fló­rez, di­rec­tor del pro­gra­ma de Li­de­raz­go en In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Los An­des, ex­pre­sa que la in­ge­nie­ría en el mer­ca­do glo­bal com­pe­ti­ti­vo de hoy exi­ge que los pro­fe­sio­na­les do­mi­nen ha­bi­li­da­des téc­ni­cas y he­rra­mien­tas de aná­li­sis avan­za­das, pe­ro lo an­te­rior no es su­fi­cien­te. En el mer­ca­do ac­tual las ha­bi­li­da­des so­cia­les, de co­mu­ni­ca­ción y ac­ti­tu­des ca­da vez son más des­ta­ca­das co­mo re­qui­si­tos pre­vios pa­ra desem­pe­ñar­se efec­ti­va­men­te en el mer­ca­do la­bo­ral.

Sos­tie­ne que se­gún un re­cien­te es­tu­dio de la Na­tio­nal As­so­cia­tion of Co­lle­ges and Em­plo­yers (Na­ce), los em­plea­do­res re­quie­ren en pri­me­ra me­di­da pro­fe­sio­na­les con com­pe­ten­cias co­mo el pen­sa­mien­to crí­ti­co, el tra­ba­jo en equi­po, la éti­ca la­bo­ral y la co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va; sin em­bar­go, son en es­tas mis­mas com­pe­ten­cias en don­de los con­tra­tan­tes ob­ser­van una ma­yor bre­cha en­tre lo re­que­ri­do por el mer­ca­do la­bo­ral y lo ofre­ci­do por la for­ma­ción de los nue­vos pro­fe­sio­na­les.

Lo an­te­rior –afir­ma– po­ne en evi­den­cia una ba­rre­ra a la que se en­fren­tan los nue­vos pro­fe­sio­na­les pa­ra desem­pe­ñar­se en or­ga­ni­za­cio­nes ca­da vez más cons­cien­tes de las ha­bi­li­da­des hu­ma­nas y no so­lo de las for­ta­le­zas téc­ni­cas. "La fal­ta de for­ma­ción en el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des blan­das es una ba­rre­ra que es­tá pre­sen­te en nues­tro sis­te­ma de edu­ca­ción de in­ge­nie­ros, y di­cha ba­rre­ra es ca­da vez más evi­den­te de­bi­do a la so­li­ci­tud re­cu­rren­te de los em­plea­do­res por es­te ti­po de ha­bi­li­da­des".

El cam­bio tec­no­ló­gi­co, la trans­for­ma­ción en los ro­les la­bo­ra­les y las es­truc­tu­ras ocu­pa­cio­na­les es­tán trans­for­man­do la de­man­da de ha­bi­li­da­des.

Ra­mi­ro Ba­do Di­rec­torHays Co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.