Con­fi­den­cias

Dinero (Colombia) - - CONFIDENCIAS -

_ A Odin­sa le gus­ta el sur

Odin­sa quie­re ju­gar en las gran­des li­gas de la in­fra­es­truc­tu­ra re­gio­nal. No so­lo es­tá pre­sen­tan­do a con­si­de­ra­ción del Go­bierno va­rios me­ga­pro­yec­tos vía Ini­cia­ti­va Pri­va­da (IP), que re­pre­sen­ta­rían in­ver­sio­nes por US$5.000 mi­llo­nes, la em­pre­sa tam­bién es­tá mi­ran­do opor­tu­ni­da­des en el sur del Con­ti­nen­te, es­pe­cial­men­te en Pe­rú, país que re­por­ta cre­ci­mien­to por en­ci­ma del pro­me­dio en la re­gión. Odin­sa tie­ne la con­ce­sión del ae­ro­puer­to de Quito (Ecua­dor), por lo que un nue­vo ‘puen­te aé­reo’ en Pe­rú po­dría acer­car­la aún más al cre­cien­te y lu­cra­ti­vo mer­ca­do del cono sur.

_ El 10% de ISA

EPM lo­gró sor­tear con éxi­to la apro­ba­ción en el Con­ce­jo de Me­de­llín de la ven­ta del 10% que tie­ne en ISA. Sin em­bar­go, pa­ra al­gu­nos, co­mo Juan Da­vid Val­de­rra­ma, quien ade­más as­pi­ra a la Al­cal­día de esa ciu­dad, el pre­cio apro­ba­do no es el ade­cua­do, pues en su con­cep­to es­tá por de­ba­jo de la ope­ra­ción que hi­zo el Gru­po Ener­gía de Bo­go­tá y sin pues­to de jun­ta –EPM tie­ne un pues­to en jun­ta–. Ade­más, la va­lo­ra­ción fue he­cha an­tes de la for­ta­le­za que ha ad­qui­ri­do el real, del efec­to de la elec­ción de Bol­so­na­ro y los pla­nes de ISA en sus ne­go­cios y mer­ca­dos.

_ Me­nos co­mi­sio­nis­tas ‘so­li­tos’

De lle­gar­se a un acuer­do en la ven­ta de la co­mi­sio­nis­ta de bol­sa Ul­tra­ser­fin­co (se ha­bla de in­te­rés de en­ti­da­des co­mo BBVA, Cre­di­corp y Sco­tia­bank), el lis­ta­do de co­mi­sio­nis­tas in­de­pen­dien­tes se re­du­ci­ría a Glo­bal Se­cu­ri­ties, Ac­cio­nes & Va­lo­res, Ad­cap Co­lom­bia (con so­cio ex­tran­je­ro) y Afin. La ten­den­cia a te­ner fir­mas ban­ca­ri­za­das o con so­cio glo­bal es ca­da vez ma­yor. Lla­ma la aten­ción que ha­ya me­nos co­mi­sio­nis­tas con re­la­ción a otros paí­ses: mien­tras en Co­lom­bia hay 19, con cer­ca de 580.000 in­ver­sio­nis­tas; en Li­ma son 24 (350.000 in­ver­sio­nis­tas) y en Mé­xi­co, 33 (255.000 in­ver­sio­nis­tas), se­gún el li­bro La bol­sa co­lom­bia­na en el si­glo XXI, que aca­ba de pu­bli­car el ex­co­rre­dor de Bol­sa, An­drés Mo­reno.

_ Más pla­ta pa­ra ne­go­cios

So­lo Sco­tia­bank, un ju­ga­dor que quie­re ga­nar par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de do­ble dí­gi­to en el país, ha he­cho es­truc­tu­ra­cio­nes, fi­nan­cia­mien­to y ase­so­ría en Co­lom­bia por US$3.200 mi­llo­nes en el úl­ti­mo año. La ci­fra mues­tra un pa­no­ra­ma de lo que vie­ne el pró­xi­mo año en ma­te­ria de ne­go­cios, que es­tu­vie­ron len­tos en el pri­mer se­mes­tre del año. Los des­em­bol­sos de es­tos cré­di­tos se da­rán en su ma­yo­ría du­ran­te 2019 y se di­ri­gi­rán a sec­to­res co­mo ener­gía, hi­dro­car­bu­ros, mi­ne­ría e in­dus­tria. “Si­gue ha­bien­do ape­ti­to y el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal si­gue per­ci­bien­do el ries­go de Co­lom­bia co­mo ade­cua­do”, di­ce Ja­bar Singh, vi­ce­pre­si­den­te de Who­sa­le Ban­king del ban­co.

_ ‘Co­que­teos’ a Ma­rio Huer­tas

La com­pra-ven­ta de par­ti­ci­pa­cio­nes de con­ce­sio­nes de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G) es­tá que ar­de. Una prue­ba de ello es que fon­dos de pen­sio­nes del ex­te­rior y una em­pre­sa gran­de de Co­lom­bia es­ta­rían in­tere­sa­dos en un par de pro­yec­tos 4G de Ma­rio Huer­tas. El ape­ti­to se de­be a que es­ta com­pa­ñía es­tá a pun­to de con­cluir las obras de los pro­yec­tos, lo que re­du­ce los ries­gos e in­cre­men­ta el in­te­rés de ope­ra­do­res que bus­can in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo. Al­to Mag­da­le­na y Pa­cí­fi­co 3 se­rían los ob­je­ti­vos. Es­ta y otras mo­vi­das es­tán en el es­pe­cial de In­fra­es­truc­tu­ra de Di­ne­ro que ya cir­cu­la pa­ra sus­crip­to­res.

_ Ae­ro­puer­to con no­ta­ría

El ol­vi­do de los pa­dres pa­ra au­to­ri­zar por no­ta­ría la sa­li­da de sus hi­jos me­no­res de edad al ex­te­rior es uno de los pro­ble­mas re­cu­rren­tes en el ae­ro­puer­to El Do­ra­do, más en épo­ca de tem­po­ra­da al­ta. Mi­gra­ción Co­lom­bia avan­za en la pro­pues­ta de te­ner en es­te ter­mi­nal una no­ta­ría que fun­cio­ne 24 ho­ras pa­ra aten­der es­te y otros re­que­ri­mien­tos. En el ca­so de los me­no­res la au­to­ri­za­ción es cla­ve pa­ra que no se den sa­li­das no for­ma­les de los me­no­res. De he­cho, la en­ti­dad ha frus­tra­do la sa­li­da irre­gu­lar de al me­nos 300 ni­ños.

_ Aho­ra sí

Uno de los pro­yec­tos de la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal (FDN) es la crea­ción de fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do que sir­va pa­ra com­ple­tar el equity que re­quie­ren los con­ce­sio­na­rios en los pro­yec­tos. La ini­cia­ti­va se ha­bía en­fria­do con el cam­bio de Go­bierno, pe­ro el pa­sa­do 16 de no­viem­bre re­vi­vió: el pre­si­den­te Du­que y el Mi­nis­tro de Ha­cien­da fir­ma­ron un de­cre­to en el que se au­to­ri­za a la FDN pa­ra cons­ti­tuir una filial pa­ra desa­rro­llar las ac­ti­vi­da­des de un ges­tor pro­fe­sio­nal de fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do.

ODIN­SA CON PLA­NES EN EL SUR. DE­BA­TE POR EL PRE­CIO DE ISA. ¿ME­NOS CO­MI­SIO­NIS­TAS IN­DE­PEN­DIEN­TES EN EL PAÍS? IN­TE­RÉS EN LAS 4G DE MA­RIO HUER­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.