CRE­CI­MIEN­TO FORZOSO_

Uno de los te­mas más com­ple­jos que en­fren­ta el sec­tor aé­reo es el ser­vi­cio al clien­te. Des­de fe­bre­ro de 2017 la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil ha he­cho 8.120 in­ter­me­dia­cio­nes.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_TURISMO -

El gran re­to del sec­tor es ex­pan­der­se de ma­ne­ra res­pon­sa­ble; aten­dien­do la de­man­da pe­ro con ca­li­dad y cum­pli­mien­to a los via­je­ros.

En 2015 te­nía­mos 78 ru­tas in­ter­na­cio­na­les y es­te año com­ple­ta­mos 108. Hoy Co­lom­bia cuen­ta con 23 aerolíneas que ope­ran 1.054 fre­cuen­cias in­ter­na­cio­na­les di­rec­tas por se­ma­na a 26 paí­ses del mun­do. Y en el seg­men­to do­més­ti­co se ope­ran en pro­me­dio 2.712 fre­cuen­cias semanales con 306.000 si­llas dis­po­ni­bles. Pe­ro con el cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de vue­los y de pa­sa­je­ros, tam­bién pa­re­cen es­tar en au­men­to las que­jas, las de­man­das y las com­pen­sa­cio­nes. Por eso, val­dría la pe­na pre­gun­tar­se si es­ta in­dus­tria tie­ne la po­si­bi­li­dad de cre­cer res­pon­sa­ble­men­te y du­pli­car el nú­me­ro de vue­los, co­mo lo pro­yec­ta la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal (Oa­ci), te­nien­do en cuen­ta que pa­re­ce ha­ber más pa­sa­je­ros y avio­nes que pi­lo­tos. Y es que en la ac­tua­li­dad, la im­pun­tua­li­dad, las can­ce­la­cio­nes, la pér­di­da de co­ne­xión y de equi­pa­je, la ne­ga­ti­va de em­bar­que o las si­llas so­bre­ven­di­das son al­gu­nos de los pro­ble­mas que a dia­rio en­fren­tan los via­je­ros. Las ci­fras de la Ae­ro­ci­vil in­di­can que en el pri­mer se­mes­tre del año 65,3% de los vue­los de Vi­va Air sa­lie­ron a tiem­po. En ese or­den, le si­guie­ron Avian­ca, con 70,6 %; Easyfly, con 83,8 %; Co­pa Air­li­nes Co­lom­bia, con 90,1, y La­tam Air­li­nes, con 90,3 %. Las ac­cio­nes de la Au­to­ri­dad Ae­ro­náu­ti­ca que bus­can men­guar el ma­les­tar de los via­je­ros se rea­li­zan a tra­vés del Gru­po de Aten­ción al Usua­rio en los ae­ro­puer­tos del país, don­de se busca un arre­glo di­rec­to en­tre la ae­ro­lí­nea y el pa­sa­je­ro. Lo mis­mo ha­ce la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio, don­de se pue­den ra­di­car que­jas y bus­car una in­ter­me­dia­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma SIC. “Ac­tual­men­te, con­tem­plar el ser­vi­cio de trans­por­te aé­reo co­mo al­go más que un sim­ple des­pla­za­mien­to del pun­to A al pun­to B es cru­cial. Ha­cer se­gui­mien­to de to­da la ex­pe­rien­cia de los usua­rios des­de que em­pie­zan a pla­near su via­je has­ta que lo ter­mi­nan de vuel­ta en su ho­gar es de­ci­si­vo pa­ra per­ma­ne­cer com­pe­ti­ti­vo”, afir­ma la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil.

La Or­ga­ni­za­ción de Avia­ciónCi­vil In­ter­na­cio­nal (Oa­ci), afir­ma que en los pró­xi­mos quin­ce años se du­pli­ca­rá el nú­me­ro de vue­los y pa­sa­je­ros en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.