OCU­PA­CIÓN, TRI­BU­TO Y ESTACIONALIDAD_

El sec­tor ho­te­le­ro lu­cha con­tra obs­tácu­los que van des­de la so­bre­sa­tu­ra­ción de des­ti­nos y la in­for­ma­li­dad, has­ta la ocu­pa­ción y la dis­po­si­ción de nue­vos in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_TURISMO -

Sin du­da, uno de los sec­to­res que ha mos­tra­do el ma­yor cre­ci­mien­to en la úl­ti­ma dé­ca­da ha si­do el ho­te­le­ro. El pa­no­ra­ma cam­bió ra­di­cal­men­te gra­cias al in­cen­ti­vo tri­bu­ta­rio que se creó en 2002, cuan­do se les pro­me­tió a los in­ver­sio­nis­tas que ten­drían exen­ción de ren­ta du­ran­te 30 años. La ini­cia­ti­va de ren­ta exen­ta es­tu­vo vi­gen­te has­ta el año pa­sa­do, y pro­duc­to de eso se cons­tru­ye­ron 45.000 nue­vas ha­bi­ta­cio­nes y se re­mo­de­la­ron otras 25.000, ci­fras que re­pre­sen­tan una in­ver­sión cer­ca­na a los $6 bi­llo­nes. Ade­más, se cal­cu­la que ca­da ha­bi­ta­ción de ho­tel ge­ne­ra un em­pleo di­rec­to, con lo cual la ini­cia­ti­va abría per­mi­ti­do que se crea­ran 45.000 nue­vas pla­zas, de­mos­tran­do así la im­por­tan­cia del sec­tor pa­ra la eco­no­mía co­lom­bia­na. “Fue una po­lí­ti­ca exi­to­sa por­que an­tes de eso Co­lom­bia es­ta­ba muy atra­sa­da en to­do lo re­fe­ren­te a la in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra. El pa­no­ra­ma me­jo­ró a raíz de es­te be­ne­fi­cio y de las nue­vas con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad. Pe­ro va­le la pe­na te­ner en cuen­ta que es­to no fue so­lo in­ver­sión ex­tran­je­ra, pues la úni­ca pro­vino de los Ma­rriott (a tra­vés de un gru­po sal­va­do­re­ño) y de los City Ex­press (me­xi­cano). Las de­más mar­cas que abrie­ron pro­yec­tos en el país han ve­ni­do ba­jo la fi­gu­ra de fran­qui­cia y la in­ver­sión ha si­do de co­lom­bia­nos”, afir­ma Gus­ta­vo Adolfo To­ro, pre­si­den­te de Co­tel­co.

_Ren­ta, ¿exen­ción o pre­fe­ren­cia?

En es­te gre­mio an­dan muy preo­cu­pa­dos por­que, se­gún ellos, la an­te­rior re­for­ma tri­bu­ta­ria

El go­bierno es­tu­dia la pues­ta en marcha de un nue­vo in­cen­ti­vo tri­bu­ta­rio pa­ra la in­dus­tria.

La in­for­ma­li­dad es uno de los asun­tos más com­ple­jos de en­fren­tar pa­ra el gre­mio, ya que so­bre­sa­tu­ra des­ti­nos y afec­ta la ocu­pa­ción.

de­ter­mi­nó que esas in­ver­sio­nes que se hi­cie­ron en ese pe­rio­do ya no que­da­ban con 0% de ren­ta sino con un 9%, con lo cual se les cam­bia­ban las re­glas del jue­go a los in­ver­sio­nis­tas. Sobre es­te te­ma, el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo ex­pli­có que hu­bo un cam­bio en la de­no­mi­na­ción de los tri­bu­tos. “Una de las re­for­mas tri­bu­ta­rias que se die­ron en ese pe­rio­do fue la que pro­mo­vió la crea­ción del Cree (im­pues­to de ren­ta pa­ra la equi­dad), un sis­te­ma que com­pen­sa­ba la eli­mi­na­ción de al­gu­nos pa­ra­fis­ca­les; pos­te­rior­men­te, se eli­mi­nó ese Cree, que era del 9%, y ese 9% se trans­for­mó en el im­pues­to sobre la ren­ta. Lo que hu­bo fue una trans­for­ma­ción de tri­bu­tos que en al­gu­nos ca­sos pue­de ser in­clu­so más be­ne­fi­cio­so que una ren­ta cien­to por cien­to exen­ta”, afir­ma Juan Pa­blo Franky, vi­ce­mi­nis­tro de Tu­ris­mo. Pe­ro en lí­nea con los in­cen­ti­vos que el go­bierno le ve­nía otor­gan­do a los ho­te­le­ros, ac­tual­men­te se es­tu­dian di­ver­sas op­cio­nes que per­mi­ti­rían ne­go­ciar nue­vos be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios, con lo cual se con­ti­nua­ría pro­mo­vien­do la in­ver­sión en el sec­tor, tan­to na­cio­nal co­mo ex­tran­je­ra. Sin em­bar­go, la car­te­ra ha si­do en­fá­ti­ca en cuan­to a que no se va a plan­tear una po­lí­ti­ca de ren­ta exen­ta, y que lo más po­si­ble es una ren­ta pre­fe­ren­cial del 9%, con lo cual tan­to los an­ti­guos co­mo los nue­vos in­ver­sio­nis­tas que­da­rían pa­gan­do el mis­mo por­cen­ta­je. Tam­bién hay es­pe­ran­zas de un im­pac­to po­si­ti­vo con la Ley de Fi­nan­cia­mien­to, que aun­que se afir­ma que be­ne­fi­cia­ría a los ho­te­les, no es­tá com­ple­ta­men­te de­ter­mi­na­do co­mo se­ría el re­em­bol­so del IVA pa­ra al­gu­nos de los hués­pe­des, sobre to­do en las zo­nas apar­ta­das del país. “Pa­ra el nue­vo pe­rio­do sí nos gus­ta­ría que hu­bie­ra un be­ne­fi­cio, pe­ro no en las ciu­da­des ca­pi­ta­les, don­de la ho­te­le­ría es­tá muy gol­pea­da. Real­men­te, lo que ne­ce­si­ta­mos es que se lle­nen las ha­bi­ta­cio­nes que hay, en lu­gar de abrir más”, ase­gu­ra el di­ri­gen­te gre­mial.

_O­cu­pa­ción y ta­ri­fas

De acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, en­tre enero y agos­to de 2018 el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción ho­te­le­ra se man­tu­vo es­ta­ble. En com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2017, el cre­ci­mien­to fue de ape­nas 0,34%, al pa­sar de 54,82% al 54,82%. Así las co­sas, An­tio­quia, Car­ta­ge­na y San An­drés son los des­ti­nos que tie­nen los ma­yo­res ni­ve­les de ocu­pa­ción, que en­tre enero y agos­to de es­te año fue­ron de 60%, 67,9% y 82,3%, res­pec­ti­va­men­te. Por su par­te, un ca­so crí­ti­co es el de Quin­dío, que ba­jó ocho pun­tos por­cen­tua­les en un lap­so de un año, y aho­ra tie­ne una ocu­pa­ción por el or­den del 34,6%. Aún así, en agos­to la ta­ri­fa pro­me­dio se si­tuó en $235.000, 3% más que el año pa­sa­do, se­gún el In­for­me Men­sual de In­di­ca­do­res Ho­te­le­ros de Co­tel­co. Ese mis­mo in­for­me cal­cu­la que, pa­ra agos­to de 2018, el to­tal de ha­bi­ta­cio­nes en el país lle­ga­ba a 47.026. Ese mes, del to­tal de via­je­ros alo­ja­dos, el 63% co­rres­pon­dió a na­cio­na­les y el 37% a ex­tran­je­ros. De es­ta ma­ne­ra, en­tre enero y agos­to el acu­mu­la­do tie­ne una ten­den­cia si­mi­lar: 66% co­lom­bia­nos y 34% ex­tran­je­ros.

_Es­ta­cio­na­li­dad

El vi­ce­mi­nis­te­rio, por su par­te, ha iden­ti­fi­ca­do que uno de los gran­des pro­ble­mas que en­fren­ta el tu­ris­mo en es­te mo­men­to es la es­ta­cio­na­li­dad de la ofer­ta. En Co­lom­bia los pi­cos en el nú­me­ro de via­jes son enor­mes du­ran­te las tem­po­ra­das al­tas, y prác­ti­ca­men­te cu­bri­rían 60 días al año. Pe­ro ¿qué ha­cer con los otros 300? Un ca­mino pa­ra rom­per la es­ta­cio­na­li­dad po­dría ser la cons­truc­ción de más ho­te­les va­ca­cio­na­les, pues en los úl­ti­mos años han au­men­ta­do los cor­po­ra­ti­vos, a pe­sar de que, se­gún Mi­gra­ción Co­lom­bia, el 84% de los via­je­ros du­ran­te lo co­rri­do de 2018 han te­ni­do co­mo mo­ti­vo de via­je las va­ca­cio­nes, el re­creo y el ocio. De he­cho, es­te ítem pre­sen­tó un au­men­to de 43,4% en­tre 2017 y 2018, en los pe­rio­dos de enero a agos­to. El tu­ris­mo de ne­go­cios, se­gún el DA­NE, se si­túa ca­si a la par con el va­ca­cio­nal; es­te úl­ti­mo re­gis­tra un por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción de 44%, fren­te a 43% del cor­po­ra­ti­vo. Sin em­bar­go, si su­ma­mos el 5% co­rres­pon­dien­te a con­ven­cio­nes, po­dría­mos de­cir que los ne­go­cios ga­nan el pul­so del tu­ris­mo en Co­lom­bia. Es­tos in­di­ca­do­res jus­ti­fi­ca­rían el gran in­te­rés por ese ni­cho.

_Con­gre­so del ICCA

Pa­ra 2021, Car­ta­ge­na se­rá sede del con­gre­so mun­dial del sec­tor, li­de­ra­do por la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (ICCA). La He­roi­ca les ga­nó a Ate­nas, Gre­cia, Ro­ter­dam y Ho­lan­da. “Es un Con­gre­so al que asis­ten los más im­por­tan­tes or­ga­ni­za­do­res de even­tos del mun­do, por lo que cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad de oro pa­ra mos­trar a Co­lom­bia co­mo des­tino tu­rís­ti­co in­ter­na­cio­nal y co­mo un país que ofre­ce opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta”, afir­mó la pre­si­den­ta de Pro­co­lom­bia, Fla­via San­to­ro Trujillo.

El go­bierno es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar un nue­vo in­cen­ti­vo tri­bu­ta­rio que ba­ja­ría 3% el im­pues­to de ren­ta a los ho­te­les.

Gus­ta­vo Adolfo To­ro Pre­si­den­te de Co­tel­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.