“CO­LOM­BIA ES LA JO­YA DEL PLA­NE­TA”_

Se­gún Samy Bes­su­do, pre­si­den­te de Avia­tur, al país lo mi­ran des­de el ex­te­rior con to­do el po­ten­cial.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_TURISMO -

Co­lom­bia vie­ne ca­pi­ta­li­zan­do el mo­men­to de ma­yor glo­ba­li­za­ción de su ima­gen y eco­no­mía con su in­clu­sión en el ma­pa tu­rís­ti­co in­ter­na­cio­nal. Las ci­fras así lo co­rro­bo­ran. El año pa­sa­do in­gre­sa­ron al país 6.535.182 vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, lo que sig­ni­fi­có, se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, Min­cit, un cre­ci­mien­to de 150% res­pec­to del 2010, cuan­do la ci­fra fue de 2,6 mi­llo­nes. En­tre enero y agos­to del pre­sen­te año, la di­ná­mi­ca po­si­ti­va de afluen­cia de vi­si­tan­tes ha con­ti­nua­do y ya re­gis­tra un cre­ci­mien­to de 35,4%. Los prin­ci­pa­les des­ti­nos son Bo­go­tá y Bo­lí­var, que ade­más es el de­par­ta­men­to a don­de lle­gan al­gu­nas de las na­vie­ras más im­por­tan­tes del mun­do. Sobre es­ta di­ná­mi­ca que vie­ne im­pac­tan­do a sec­to­res co­mo el ho­te­le­ro, Di­ne­ro dia­lo­gó con Samy Bes­su­do, pre­si­den­te de la agen­cia de via­jes Avia­tur, em­pre­sa que cum­plió 61años de ope­ra­cio­nes.

_ ¿Có­mo ven hoy a Co­lom­bia co­mo des­tino de tu­ris­mo en el ex­te­rior?

Nos ven con to­do el po­ten­cial y creo que so­mos la jo­ya del pla­ne­ta. Te­ne­mos un país vir­gen, con una bio­di­ver­si­dad úni­ca, don­de te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal enor­me fren­te al mun­do y fren­te a có­mo nos va­mos a desa­rro­llar.

_ ¿Có­mo im­pac­ta es­ta di­ná­mi­ca a ju­ga­do­res del sec­tor co­mo Avia­tur?

Muy po­si­ti­va­men­te por­que eso im­pli­ca más y me­jo­res ne­go­cios.tam­bién im­pli­ca el voz a voz de es­tos turistas que no creían en Co­lom­bia y que aho­ra di­cen que pa­sa­ron unas ex­ce­len­tes va­ca­cio­nes en es­te país, en don­de en­cuen­tran to­das las co­mo­di­da­des y to­da la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra los di­fe­ren­tes ti­pos de tu­ris­mo.eso nos im­pac­ta muy fa­vo­ra­ble­men­te.

_ ¿Qué sig­ni­fi­ca que en el país se ha­ya im­pues­to un ré­cord de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros en el 2017?

Sig­ni­fi­ca un gran lo­gro de to­da la in­dus­tria tu­rís­ti­ca y un gran es­fuer­zo, pe­ro tam­bién sig­ni­fi­ca que el ex­tran­je­ro es­tá vien­do con bue­nos ojos a Co­lom­bia y es­tá en­con­tran­do un des­tino ami­ga­ble. El sec­tor tu­rís­ti­co es el se­gun­do ru­bro de la eco­no­mía del país. Oja­lá si­ga cre­cien­do así y se vuel­va el nú­me­ro uno por­que más que bien es una in­dus­tria, co­mo la lla­ma­mos no­so­tros, sin chi­me­neas.

_ ¿Qué se ha he­cho bien pa­ra que los vi­si­tan­tes se mul­ti­pli­ca­ran ca­si por tres des­de 2010?

Se ha me­jo­ra­do la in­fra­es­truc­tu­ra, aun­que nos si­gue fal­tan­do mu­cho; se ha rea­li­za­do un buen

“Es muy im­por­tan­te que el país ten­ga una po­lí­ti­ca cla­ra de desa­rro­llo tu­rís­ti­co. Creo que eso es fun­da­men­tal, por el bien de Co­lom­bia y del pla­ne­ta”, afir­ma Samy Bes­su­do.

Sig­ni­fi­ca que el ex­tran­je­ro es­tá vien­do con bue­nos ojos a Co­lom­bia y es­tá en­con­tran­do un des­tino ami­ga­ble.

tra­ba­jo en ma­te­ria de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca de Co­lom­bia co­mo des­tino, se han lo­gra­do alianzas y con­ve­nios con pro­vee­do­res ex­tran­je­ros, se ha re­ci­bi­do con los bra­zos abier­tos a la nue­va ofer­ta ae­ro­náu­ti­ca y se ha de­mos­tra­do que es­te es un país es­ta­ble en la re­gión.

_ ¿Y qué ha he­cho muy bien Avia­tur?

Creer mu­chí­si­mo en el país. Asi­mis­mo, con­so­li­dar nues­tro de­par­ta­men­to de tu­ris­mo re­cep­ti­vo, pro­mo­ción tu­rís­ti­ca con la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias, yen­do al ex­te­rior, vi­si­tan­do pro­vee­do­res, agencias de via­jes y ha­blán­do­les de Co­lom­bia. Tam­bién he­mos he­cho enor­mes in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo es el ca­so del Ho­tel Las Is­las, en don­de mar­ca­mos una pau­ta pa­ra el país sobre có­mo de­be con­so­li­dar­se la ho­te­le­ría en Co­lom­bia.

_ De acuer­do con su ex­pe­rien­cia, ¿des­de cuán­do Co­lom­bia vie­ne sien­do ese des­tino ami­ga­ble?

Se pue­de ver de dos ma­ne­ras. Des­de los go­bier­nos de Uri­be, don­de, sin du­da, ha­bía un in­cre­men­to en se­gu­ri­dad, en la es­ta­bi­li­dad de los in­ver­sio­nis­tas, en las em­pre­sas ex­tran­je­ras que­rien­do ve­nir al país, en las aerolíneas que em­pe­za­ron a to­car las puer­tas aquí en Co­lom­bia pa­ra abrir su ope­ra­ción, y aho­ra to­do se re­for­zó con la fir­ma de la Paz. La mez­cla de es­tos es­fuer­zos pro­du­ce el re­sul­ta­do po­si­ti­vo que ve­mos hoy.

_ ¿Por qué se pen­só en Ba­rú pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to del Ho­tel Las Is­las?

Por­que te­nía­mos nues­tros te­rre­nos pro­pios allá y des­de fi­na­les de los años 80 ve­ni­mos guar­dan­do, pen­san­do, es­truc­tu­ran­do. Hi­ci­mos la Con­sul­ta Pre­via con la co­mu­ni­dad y es­tu­vie­ron de acuer­do con que po­día­mos desa­rro­llar es­te ho­tel, en el cual el 90% de los em­pleos son desem­pe­ña­dos por per­so­nas de la zo­na. Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de pre­sen­tar­lo a Co­lom­bia.

_ ¿Cuál va­lor agre­ga­do ofre­ce res­pec­to de los com­pe­ti­do­res?

Es úni­co. Pri­me­ro, le di­go que to­do el pro­yec­to fue cons­trui­do sin cor­tar un so­lo ár­bol. Es un ho­tel de lu­jo que tie­ne ca­ba­ñas en los ár­bo­les a 40 me­tros de al­tu­ra y cuen­ta con 55 ha­bi­ta­cio­nes en más de 20 hec­tá­reas. En­ton­ces, el apro­ve­cha­mien­to del en­torno por par­te de las per­so­nas es per­fec­to y ca­da ca­ba­ña tie­ne su pis­ci­na pri­va­da. Tie­ne los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y es un ho­tel que ha­ce par­te de Lea­ding, sien­do el ter­ce­ro en Co­lom­bia que ha lo­gra­do es­ta acre­di­ta­ción.

_ ¿Qué ba­lan­ce se pue­de ha­cer de es­tos cin­co me­ses de ope­ra­cio­nes?

El ba­lan­ce has­ta el mo­men­to es es­pec­ta­cu­lar, con unos vi­si­tan­tes que han que­da­do ma­ra­vi­lla­dos con es­te ho­tel, y don­de mu­chas per­so­nas ya nos es­tán di­cien­do que re­pli­que­mos es­te mo­de­lo en otras par­tes del país. Creo que eso ra­ti­fi­ca que es­ta­mos ha­cien­do las co­sas bien.

_ ¿Cuál es el ma­yor desafío en cor­to y me­diano pla­zo con es­te pro­yec­to?

Uno, la sa­tis­fac­ción de los clien­tes: no te­ner nin­gún re­cla­mo y nin­gu­na que­ja y, se­gun­do, lle­nar­lo.

Pa­ra Samy Bes­su­do, pre­si­den­te de Avia­tur, los ex­tran­je­ros es­tán en­con­tran­do en Co­lom­bia un des­tino ami­ga­ble.

El Ho­tel Las Is­las, que se cons­tru­yó sin cor­tar un so­lo ar­bol, es úni­co en su es­ti­lo por­que tie­ne 55 ha­bi­ta­cio­nes en más de 20 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.