_El cons­truc­tor

Dinero (Colombia) - - CARÁTULA_LIDERAZGO -

Du­ran­te más de 33 años, Jo­sé

Al­ber­to Vé­lez es­tu­vo en el Gru­po

Em­pre­sa­rial An­tio­que­ño: 20 años en Su­ra­me­ri­ca­na y 13 años en

Ar­gos

En Su­ra­me­ri­ca­na se desem­pe­ñó en dis­tin­tos car­gos: ge­ren­te de pla­nea­ción, ge­ren­te de ven­tas en la zo­na nor­te, mer­ca­deo y ven­tas, vi­ce­pre­si­den­te de desa­rro­llo em­pre­sa­rial e in­ver­sio­nes. Cuan­do se hi­zo una se­pa­ra­ción de la hol­ding y la ase­gu­ra­do­ra, fue de­sig­na­do pre­si­den­te de la ase­gu­ra­do­ra.

Pe­ro, sin du­da, en Ar­gos –en la ce­men­te­ra y en el Gru­po– Vé­lez tu­vo un gran pro­ta­go­nis­mo. En la ce­men­te­ra por­que fue el pi­lar en dos he­chos que mar­ca­ron su his­to­ria: uno, el ha­ber in­te­gra­do ocho ce­men­te­ras en una so­la en don­de no so­lo ges­tio­nó la unión ope­ra­ti­va, sino tam­bién el ma­ne­jo con éxi­to del re­cur­so hu­mano y del te­ma sin­di­cal; y el se­gun­do, su in­ter­na­cio­na­li­za­ción con plan­tas en el Ca­ri­be, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos, que le per­mi­tie­ron di­ver­si­fi­car el ries­go y los in­gre­sos, don­de hoy cer­ca de la mi­tad vie­nen de Es­ta­dos Uni­dos. De he­cho, Ar­gos tie­ne la in­ver­sión más al­ta de una em­pre­sa co­lom­bia­na en Es­ta­dos Uni­dos, por unos US$3.000 mi­llo­nes, tras que­dar­se con el ne­go­cio ce­men­te­ro y con­cre­te­ro del sur de ese país.

Y en el Gru­po, la re­le­van­cia de Vé­lez fue cla­ve por­que pa­só de un ejer­ci­cio de por­ta­fo­lio, en la en­ton­ces In­ver­sio­nes Ar­gos, a uno es­tra­té­gi­co pa­ra con­ver­tir­se en el prin­ci­pal ju­ga­dor de in­fra­es­truc­tu­ra del país con ne­go­cios en ce­men­tos, con­ce­sio­nes –con Odin­sa– y ener­gía –con Cel­sia–.

“Da­da la ve­lo­ci­dad de los cam­bios hoy en el mun­do, un CEO en cual­quier sec­tor o ne­go­cio de­be es­tar muy aten­to a ellos y lo más in­for­ma­do po­si­ble. Los via­jes, el co­no­ci­mien­to de lo que pa­sa en el mun­do es cla­ve y vi­tal. Cur­sos en uni­ver­si­da­des, ta­lle­res y en­con­trar­se con las nue­vas ten­den­cias mun­dia­les es fun­da­men­tal. An­tes la gen­te ad­mi­nis­tra­ba los ne­go­cios, hoy eso no es su­fi­cien­te, hay que pro­yec­tar­los ha­cia el fu­tu­ro”, di­ce Vé­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.