Vi­vien­das de al­to ni­vel

Las cons­truc­to­ras si­guen im­pul­san­do el desa­rro­llo de in­mue­bles ex­clu­si­vos pa­ra el es­tra­to al­to, y pro­duc­to de es­te es­fuer­zo se ven­die­ron en el úl­ti­mo año 20 mil pro­pie­da­des.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL COMERCIAL_CONSTRUCCIÓN -

Se es­pe­ra que en 2019 re­pun­te la in­ver­sión en el es­tra­to al­to en lí­nea con las me­jo­res pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas.

Cuan­tio­sas in­ver­sio­nes se rea­li­za­ron en Co­lom­bia du­ran­te el úl­ti­mo año di­ri­gi­das a desa­rro­llar vi­vien­das pa­ra el es­tra­to al­to (uni­da­des con un pre­cio su­pe­rior a los $345 mi­llo­nes), un seg­men­to se­lec­to que de­man­da de cons­truc­cio­nes atrac­ti­vas, con es­pa­cio ge­ne­ro­sos y mu­cho con­fort. Si bien du­ran­te los úl­ti­mos do­ce me­ses se co­mer­cia­li­za­ron un me­nor nú­me­ro de vi­vien­das, tal co­mo lo mues­tran los re­por­tes de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción, Ca­ma­col, se lo­gró du­ran­te es­te pe­rio­do ven­der 20 mil uni­da­des. Sandra Fo­re­ro Ra­mí­rez, pre­si­den­ta del gre­mio, pre­ci­só que, des­de el pun­to de vis­ta de la ofer­ta, el mer­ca­do vie­ne ajus­tán­do­se de acuer­do con la de­man­da. Es así co­mo en los 12 úl­ti­mos me­ses se lan­za­ron 16.891 uni­da­des. Aun­que es­te mer­ca­do re­gis­tró me­no­res ven­tas in­fluen­cia­do, en gran me­di­da, por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y sus efec­tos so­bre el em­pleo, el ac­ce­so al cré­di­to y la in­ver­sión de los ho­ga­res, hay me­jo­res cá­ba­las pa­ra 2019. Se­gún la pre­si­den­ta de Ca­ma­col, el pró­xi­mo año se es­pe­ra un re­pun­te de la in­ver­sión en lí­nea con las me­jo­res pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y la re­cu­pe­ra­ción gra­dual de la con­fian­za de los ho­ga­res. Fren­te al te­ma, Ma­rio Ciar­de­lli, ge­ren­te ge­ne­ral de Ama­ri­lo, pre­ci­só que es­te seg­men­to mo­vi­li­zó me­no­res uni­da­des de­bi­do a que du­ran­te los úl­ti­mos ocho años se co­mer­cia­li­za­ron, ven­die­ron y cons­tru­ye­ron más uni­da­des de lo que el país ne­ce­si­ta­ba. Se­gún el di­rec­ti­vo, en ge­ne­ral, hay so­bre­ofer­ta y el mer­ca­do se en­cuen­tra en pe­rio­do de co­rrec­ción con al­gu­nas ex­cep­cio­nes. Por lo an­te­rior, el li­cen­cia­mien­to ha caí­do y la de­man­da. Ciar­de­lli re­sal­tó que se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción en la co­mer­cia­li­za­ción de es­te seg­men­to ya que en los úl­ti­mos años ciu­da­des co­mo Bo­go­tá, Me­de­llín, Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y

Bu­ca­ra­man­ga man­tu­vie­ron ac­ti­va la de­man­da de vi­vien­da pa­ra el es­tra­to al­to, tal co­mo su­ce­de en las gran­des ur­bes del mun­do.

_In­ver­sión

En és­te seg­men­to la in­ver­sión jue­ga un pa­pel cen­tral y ge­ne­ral­men­te va di­ri­gi­da a cam­bio de vi­vien­da, in­mue­bles pa­ra ren­ta o una se­gun­da vi­vien­da. Co­mo mues­tran in­for­mes de Ca­ma­col, de­pen­dien­do de la re­gión, la ci­fra de in­ver­sión pa­ra in­mue­bles de es­te seg­men­to di­ri­gi­do a ren­ta pue­de es­tar en­tre el 20% y 30% del to­tal de uni­da­des comercializadas anual­men­te. A su vez, el ge­ren­te ge­ne­ral de Ama­ri­lo ex­pli­có que en es­te ni­cho la com­pra de una se­gun­da vi­vien­da por par­te de in­ver­sio­nis­tas es­tá di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a ob­te­ner ren­ta o, even­tual­men­te, ven­der con ga­nan­cia de va­lo­ri­za­ción. Los clien­tes tra­di­cio­na­les en ma­te­ria de ren­ta en es­te es­tra­to son em­ba­ja­das, con­su­la­dos, ex­pa­tria­dos o in­mi­gran­tes del ex­te­rior o di­fe­ren­tes ciu­da­des del país. Ál­va­ro Es­co­bar Acos­ta, ge­ren­te Ad­mi­nis­tra­ti­vo y Fi­nan­cie­ro de la Re­gio­nal Cos­ta de Ina­car, re­sal­tó que ac­tual­men­te hay una gran ofer­ta pa­ra la vi­vien­da de es­tra­to al­to, lo que es muy atrac­ti­vo pa­ra el clien­te por­que tie­ne di­ver­sas op­cio­nes an­tes de to­mar la de­ci­sión de in­ver­tir. Co­mo pre­ci­só, de­bi­do a que es­te ti­po de vi­vien­da es­tá bien ubi­ca­da y cuen­ta con aca­ba­dos, en su gran ma­yo­ría im­por­ta­dos, su cos­to es ma­yor, lo que ha­ce que la di­ná­mi­ca de ven­tas sea di­fe­ren­te a la de otros es­tra­tos, pe­ro con­ser­van­do una bue­na va­lo­ri­za­ción. En el es­tra­to al­to, co­mo lo vi­sua­li­za Es­co­bar Acos­ta, es muy atrac­ti­vo te­ner una se­gun­da vi­vien­da ya sea pa­ra el dis­fru­te fa­mi­liar o co­mo in­ver­sión. Si el ob­je­ti­vo es vi­vien­da, ge­ne­ral­men­te se pre­fie­re a las afue­ras de la ciu­dad co­mo ca­sas de cam­po o cons­truc­cio­nes cer­ca al mar, en las que el com­pra­dor y su gru­po fa­mi­liar pue­den te­ner un lu­gar pa­ra ir los fi­nes de se­ma­na, fes­ti­vos o tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes y cam­biar su es­ti­lo de vi­da dia­rio. Si el ob­je­ti­vo es com­prar por in­ver­sión, pa­ra el di­rec­ti­vo, re­sul­ta ren­ta­ble ad­qui­rir apar­taes­tu­dios o apar­ta­men­tos con áreas en­tre 120 m2 y 150 m2, en los cua­les la ubi­ca­ción sea un fac­tor de­ter­mi­nan­te.

_Lu­ga­res es­tra­té­gi­cos

Si bien la co­mer­cia­li­za­ción de vi­vien­das pa­ra es­tra­to al­to se ha con­cen­tra­do, se­gún las di­rec­ti­vas de Ama­ri­lo, es­pe­cial­men­te en las gran­des ca­pi­ta­les co­mo Bo­go­tá, Me­de­llín, Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y Bu­ca­ra­man­ga, tam­bién la ofer­ta se ha ex­ten­di­do a los al­re­de­do­res de la ca­pi­tal del país con apar­ta­men­tos y ca­sas cam­pes­tres, lo cual es un mer­ca­do atrac­ti­vo y di­ná­mi­co, así co­mo en la zo­na cam­pes­tre de Rio­ne­gro y al­re­de­do­res de Me­de­llín y de Ca­li. Así mis­mo, hay es­pe­cial desa­rro­llo en la pe­ri­fe­ria de ciu­da­des in­ter­me­dias, en es­pe­cial del Eje Ca­fe­te­ro. Mi­guel Huer­tas Rei­na, ge­ren­te de la Re­gio­nal Oc­ci­den­te de Ina­car, di­jo que en el ca­so de la re­gión hay una am­plia ofer­ta de vi­vien­da en el es­tra­to Al­to. La ra­zón es que el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial del año 2014 per­mi­tió te­ner, en zo­nas es­tra­té­gi­cas de Ca­li, pro­yec­tos en al­tu­ra. Gran par­te de es­ta ofer­ta se ubi­ca en las zo­nas sur y oes­te de la ciu­dad con va­rie­dad de op­cio­nes y de pre­cios. La de­man­da, co­mo lo ve Huer­ta Rei­na, si­gue en au­men­to en es­tas zo­nas ya que el com­pra­dor ve una gran po­si­bi­li­dad de va­lo­ri­za­ción de su in­ver­sión.

El pro­yec­to de 12 pi­sos ofre­ce lu­jo y con­fort en el oes­te de Ca­li.

Sandra Fo­re­ro Pre­si­den­ta Ca­ma­col Na­cio­nal

Ma­rio Ciar­de­lli Ge­ren­te Ama­ri­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.