2019: "nor­ma­li­za­ción" eco­nó­mi­ca con re­tos

El au­men­to de las ta­sas de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos y el cre­ci­mien­to de ese país im­pac­ta­rán la eco­no­mía na­cio­nal.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Du­ran­te es­te año la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se ha mos­tra­do ci­fras po­si­ti­vas de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El cre­ci­mien­to del PIB ha pro­me­dia­do 2,8% en los pri­me­ros tres tri­mes­tres y ha es­ta­do por en­ci­ma del po­ten­cial es­ti­ma­do por la Re­ser­va Fe­de­ral, de 1,8%. La ta­sa de des­em­pleo se ubi­ca en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te ba­jos y los sa­la­rios al­can­za­ron ni­ve­les má­xi­mos des­de 2009. Pa­ra el pró­xi­mo año se es­pe­ra que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca con­ti­núe con un buen rit­mo de cre­ci­mien­to, pe­ro me­nor al de es­te año, nor­ma­li­zán­do­se en ni­ve­les más cer­ca­nos al cre­ci­mien­to po­ten­cial. Sin em­bar­go, la bue­na di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca ha co­men­za­do a ge­ne­rar pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias y es­to ha lle­va­do a que la Re­ser­va Fe­de­ral ace­le­re el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, in­cre­men­tan­do las ta­sas de in­te­rés an­tes de lo pre­vis­to a co­mien­zos de es­te año. De acuer­do con las ex­pec­ta­ti­vas de los miem­bros del Co­mi­té de la FED, la ta­sa de in­te­rés ce­rra­ría 2018 en un ran­go en­tre 2,25% y 2,50%, mien­tras que en enero se ubi­ca­ba en­tre 1,25% y 1,50%. Pa­ra el pró­xi­mo año au­men­ta­ría a un ran­go de en­tre 3,00% y 3,25%.

Las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la rá­pi­da nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Es­ta­dos Uni­dos por en­ci­ma de su ni­vel po­ten­cial tie­nen efec­tos en Co­lom­bia por dos ca­na­les, el fi­nan­cie­ro y el real, que ade­más ac­túan en direcciones opues­tas. Por el la­do del ca­nal fi­nan­cie­ro, ma­yo­res ta­sas de in­te­rés de la FED im­pli­can ma­yo­res ta­sas de los bo­nos del te­so­ro ame­ri­cano, lo cual ha­ce me­nos atrac­ti­vo el in­gre­so de ca­pi­ta­les ha­cia las eco­no­mías emer­gen­tes co­mo Co­lom­bia. Es­to de­bi­do a que las in­ver­sio­nes de me­nor ries­go (bo­nos del te­so­ro) se vuel­ven más ren­ta­bles. Un even­tual me­nor in­gre­so de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros ha­cia Co­lom­bia se ve­ría tra­du­ci­do en un de­te­rio­ro en el pre­cio de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros lo­ca­les, in­clu­yen­do una de­pre­cia­ción de nues­tra mo­ne­da, que en par­te ya vie­ne sien­do des­con­ta­da por el mer­ca­do. Por el la­do del ca­nal real, al ser Es­ta­dos Uni­dos el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial del país, un ma­yor cre­ci­mien­to de su eco­no­mía tie­ne efec­tos po­si­ti­vos so­bre las ex­por­ta­cio­nes a ese mer­ca­do, al tiem­po que una even­tual ma­yor de­pre­cia­ción del pe­so, pro­duc­to de las pre­sio­nes men­cio­na­das an­tes, con­tri­bu­ye a que las ex­por­ta­cio­nes sean re­la­ti­va­men­te más com­pe­ti­ti­vas.

En me­dio de es­te con­tex­to in­ter­na­cio­nal, la eco­no­mía co­lom­bia­na ha co­men­za­do una re­cu­pe­ra­ción gra­dual. Des­pués del im­pac­to ne­ga­ti­vo de la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo en 2014, to­có fon­do en 2017 con un cre­ci­mien­to de 1,8% y du­ran­te lo co­rri­do de 2018 ha evi­den­cia­do el co­mien­zo de su re­cu­pe­ra­ción. Pa­ra es­te año es­pe­ra­mos que el cre­ci­mien­to del PIB se ubi­que al­re­de­dor de 2,7% y que en 2019 con­ti­núe ace­le­rán­do­se, al­can­zan­do un cre­ci­mien­to cer­cano a 3,3%. En es­ta me­di­da, la eco­no­mía co­lom­bia­na es­ta­ría nor­ma­li­zan­do su di­ná­mi­ca, al acer­car­se al rit­mo de cre­ci­mien­to po­ten­cial de 3,5% es­ti­ma­do por el Co­mi­té Con­sul­ti­vo de la Re­gla Fis­cal. Sin em­bar­go, es­te ni­vel de cre­ci­mien­to re­sul­ta ba­jo, com­pa­ra­do con lo ob­ser­va­do en­tre 2006 y 2014 cuan­do la eco­no­mía cre­ció en pro­me­dio 4,8%. Al­can­zar ni­ve­les de cre­ci­mien­to su­pe­rio­res re­quie­re ade­lan­tar es­fuer­zos en di­fe­ren­tes frentes pa­ra su­pe­rar los re­tos en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad que li­mi­tan un ma­yor cre­ci­mien­to po­ten­cial de la eco­no­mía co­lom­bia­na.

Re­la­ti­vo a paí­ses avan­za­dos, e in­clu­so con los pa­res de la re­gión, la pro­duc­ti­vi­dad de Co­lom­bia se man­tie­ne re­za­ga­da. Di­fe­ren­tes in­ves­ti­ga­cio­nes evi­den­cian que el ta­ma­ño de las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras, que en su gran ma­yo­ría son pe­que­ñas y me­dia­nas y en don­de los ni­ve­les de in­for­ma­li­dad son al­tos, es­tá aso­cia­do a ba­jos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad, que a su vez li­mi­tan las po­si­bi­li­da­des de cre­cer. Ade­más, la evi­den­cia su­gie­re que la ba­ja in­te­gra­ción de las em­pre­sas a las ca­de­nas glo­ba­les de va­lor es otro pro­ble­ma que ex­pli­ca los ba­jos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad en el país. Es­to es con­sis­ten­te con las di­fe­ren­cias re­gio­na­les en com­pe­ti­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra, que a su vez res­pon­den al ba­jo gra­do de co­nec­ti­vi­dad en­tre los cen­tros ur­ba­nos, ru­ra­les y los puer­tos. Por lo tan­to, pa­ra que el nue­vo “nor­mal” de la eco­no­mía sea mu­cho me­jor, es ne­ce­sa­rio con­ti­nuar avan­zan­do en la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas que per­mi­tan un ma­yor desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, que di­ver­si­fi­quen la ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra, que re­duz­can el re­za­go en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra vial pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad en­tre zo­nas ru­ra­les, prin­ci­pa­les cen­tros ur­ba­nos y los puer­tos, y, fi­nal­men­te, que per­mi­tan ace­le­rar la re­duc­ción en la in­for­ma­li­dad em­pre­sa­rial y la­bo­ral.

PA­RA 2018 ES­PE­RA­MOS QUE EL CRE­CI­MIEN­TO DEL PIB DE CO­LOM­BIA SEA DE 2,7% Y EN 2019 DE 3,3%, ACER­CÁN­DO­SE ASÍ A SU PO­TEN­CIAL.

Di­rec­tor de Fe­de­sa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.