En cal­ma chi­cha

Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na pac­ta­ron una tre­gua que con­ge­la el ries­go de la gue­rra co­mer­cial en el cor­to pla­zo. Sin em­bar­go, en el me­diano pla­zo per­sis­te esa ame­na­za. ¿Por qué?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Qui­zá el re­sul­ta­do más im­por­tan­te de la reunión del G-20 en Bue­nos Ai­res, a fi­na­les de no­viem­bre y co­mien­zos de di­ciem­bre, fue la tre­gua pac­ta­da en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, por las es­ca­ra­mu­zas co­mer­cia­les que los tie­nen en­fren­ta­dos ha­ce va­rios me­ses y que se ex­ten­de­rá has­ta mar­zo del año en­tran­te, al tiem­po que con­ti­nua­rán las ne­go­cia­cio­nes so­bre los tér­mi­nos de sus re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas bi­la­te­ra­les.

Los dos go­bier­nos acor­da­ron que du­ran­te es­te pe­rio­do no ha­brá in­cre­men­to al­guno de los aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes pro­ve­nien­tes del otro, pe­ro man­ten­drán los que se han im­pues­to has­ta aho­ra.

Se­gún los tér­mi­nos de la tre­gua, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió man­te­ner en 10% el aran­cel so­bre un con­jun­to de bie­nes im­por­ta­dos de Chi­na, va­lo­ra­dos en US$200.000 mi­llo­nes, en lu­gar de in­cre­men­tar­lo a 25% a par­tir del pri­me­ro de enero, co­mo ha­bía pla­nea­do. En re­ci­pro­ci­dad, el go­bierno de Chi­na ac­ce­dió a com­prar una ma­yor can­ti­dad, no es­pe­ci­fi­ca­da to­da­vía, de bie­nes agrí­co­las, in­dus­tria­les, ener­gé­ti­cos y otros de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra re­du­cir el des­ba­lan­ce co­mer­cial en­tre los dos paí­ses. Am­bos se com­pro­me­tie­ron a co­men­zar las ne­go­cia­cio­nes so­bre los cam­bios es­truc­tu­ra­les en las trans­fe­ren­cias for­zo­sas de tec­no­lo­gía, pro­tec­ción de la pro­pie­dad in­te­lec­tual, ba­rre­ras no aran­ce­la­rias al co­mer­cio, in­tru­sión y ro­bos ci­ber­né­ti­cos, co­mer­cio de los ser­vi­cios y de los pro­duc­tos agrí­co­las.

Los tér­mi­nos de la tre­gua son fa­vo­ra­bles pa­ra am­bas par­tes. Al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos le per­mi­te ga­nar pun­tos

LAS DOS MA­YO­RES ECO­NO­MÍAS DEL MUN­DO ACOR­DA­RON 'HA­CER­SE PA­SI­TO' HAS­TA MAR­ZO DE 2019.

La di­fe­ren­cia so­bre el ob­je­ti­vo de las ne­go­cia­cio­nes es un gran obs­tácu­lo pa­ra que sean exi­to­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.