Ven­der o no ven­der...

¿Es con­ve­nien­te que el país pri­va­ti­ce par­te de sus ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos pa­ra cu­brir hue­cos fis­ca­les?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Siem­pre que hay cri­sis fis­cal en el país, se con­tem­plan dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan sub­sa­nar la si­tua­ción. En­tre las op­cio­nes es­tán las re­for­mas tri­bu­ta­rias, le­yes de fi­nan­cia­mien­to o, tam­bién, re­cu­rrir a la ven­ta de ac­ti­vos del Es­ta­do pa­ra cu­brir esos re­cur­sos fal­tan­tes. Es­te ter­cer ca­mino ha so­na­do con fuer­za en los úl­ti­mos me­ses, es­pe­cial­men­te des­de cuan­do el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ase­gu­ra­do­res Co­lom­bia­nos (Fa­se­col­da), Jor­ge Hum­ber­to Bo­te­ro, plan­teó la po­si­bi­li­dad de ven­der Eco­pe­trol.

En ese mo­men­to fue­ron mu­chas las crí­ti­cas que se le lan­za­ron al di­ri­gen­te gre­mial. Pe­ro hoy, vis­to en pers­pec­ti­va y con una ley de fi­nan­cia­mien­to que ape­nas va a re­cau­dar la mi­tad de lo es­pe­ra­do, es ne­ce­sa­rio re­to­mar ese de­ba­te.

Al­gu­nas per­so­nas han ha­bla­do de ven­der más ac­ti­vos es­ta­ta­les: enaje­nar 10% de Eco­pe­trol, ven­der 30% de la Re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na (Re­fi­car) o po­ner a la ven­ta la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en Co­lom­bia Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. ¿Qué tan via­bles son es­tas op­cio­nes?

Pa­ra Jor­ge Hum­ber­to Bo­te­ro, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Fa­se­col­da y del Con­se­jo Gre­mial Na­cio­nal, no es des­ca­be­lla­do pen­sar en ven­der Eco­pe­trol pa­ra, no so­lo cu­brir fal­tan­tes fis­ca­les, sino tam­bién te­ner ca­pi­tal su­fi­cien­te con el ob­je­ti­vo de ha­cer fu­tu­ras in­ver­sio­nes e im­pac­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. Se­gún Bo­te­ro, Co­lom­bia atra­vie­sa por una si­tua­ción fis­cal com­ple­ja y, por eso, el Go­bierno tu­vo que pre­sen­tar una ley de fi­nan­cia­mien­to, que ac­tual­men­te se tra­mi­ta en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. No obs­tan­te, ha re­sul­ta­do im­po­si­ble lo­grar un apo­yo po­lí­ti­co pa­ra al­go que re­sul­ta­ba sen­sa­to des­de el pun­to de vis­ta de la efi­cien­cia tri­bu­ta­ria: me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas con una me­nor car­ga im­po­si­ti­va y ha­cer in­cre­men­tos a las per­so­nas na­tu­ra­les, em­pe­zan­do con ge­ne­ra­li­zar el IVA. Esas al­ter­na­ti­vas, co­mo ya que­dó en cla­ro en pri­mer de­ba­te, son al­ta­men­te im­po­pu­la­res.

Por tal ra­zón, Bo­te­ro ar­gu­men­ta que se de­ben bus­car otras sa­li­das, co­mo, por ejem­plo, la ven­ta de Eco­pe­trol ba­jo cier­tos pa­rá­me­tros. Pa­ra el lí­der gre­mial, tal enaje­na­ción de­be

AL COM­PLE­TAR EL 20% DE LA VEN­TA DE ECO­PE­TROL, HA­BRÍA MÁS CA­JA PA­RA IN­VER­TIR EN IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA FÍ­SI­CA Y HU­MA­NA.

rea­li­zar­se cum­plien­do a ca­ba­li­dad las re­glas exis­ten­tes, co­mo la de ga­ran­ti­zar la prio­ri­dad al sec­tor so­li­da­rio.

Tam­bién pro­po­ne crear un fon­do de in­ver­sio­nes en el ex­te­rior ma­ne­ja­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca y des­ti­nar los re­cur­sos pa­ra sus­ti­tuir, du­ran­te la vi­gen­cia del fon­do, el flu­jo de in­gre­sos que el país re­ci­ba por con­cep­to de di­vi­den­dos. Otra con­di­ción es que los des­em­bol­sos des­ti­na­dos a in­ver­sión se ha­gan a tra­vés de la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal, co­mo su­ce­dió con Isa­gen.

_Ven­der, pe­ro no así

Jo­sé Ro­ber­to Acos­ta, de Jus­ti­cia Tri­bu­ta­ria, ve via­ble pa­ra el país la ven­ta ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos. Pe­ro no apo­ya la ven­ta de la pe­tro­le­ra en su to­ta­li­dad. El eco­no­mis­ta y ase­sor bur­sá­til ex­pli­có que "sí es con­ve­nien­te ven­der ac­ti­vos, pe­ro so­lo par­ti­ci­pa­cio­nes sin per­der el con­trol. Hay una au­to­ri­za­ción de ven­der has­ta 20% de Eco­pe­trol, de los cua­les se ha ven­di­do 13%, fal­ta­ría 7% sin ne­ce­si­dad de pa­sar una nue­va ley".

Va­le men­cio­nar que Fa­se­col­da es­ti­ma que el va­lor ac­tual de Eco­pe­trol po­dría es­tar en­tre $130 bi­llo­nes y $160 bi­llo­nes, de acuer­do a la evo­lu­ción del pre­cio del pe­tró­leo, vo­lu­men de pro­duc­ción, ti­po de cam­bio, acu­mu­la­ción o desacu­mu­la­ción de re­ser­vas, en­tre otros fac­to­res. Lo que se po­dría tra­du­cir, se­gún el gre­mio de las ase­gu­ra­do­ras, en 13% o 16% del PIB y más de 60% de los aho­rros acu­mu­la­dos en el Ré­gi­men Pri­va­do de Pen­sio­nes en los úl­ti­mos 25 años. Así, la pro­pues­ta de Jor­ge H. Bo­te­ro ha te­ni­do el vis­to bueno de va­rias en­ti­da­des, ade­más de un li­ge­ro res­pal­do del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, quien se­cun­dó la ini­cia­ti­va, pe­ro no so­bre 100% de las ac­cio­nes, sino so­lo una par­te.

En­tre tan­to, en cuan­to a los ru­mo­res que hay so­bre una even­tual ven­ta de 30% de Re­fi­car, el re­pre­sen­tan­te de Jus­ti­cia Tri­bu­ta­ria ma­ni­fes­tó que no es con­ve­nien­te pen­sar en una ven­ta apre­su­ra­da de la re­fi­ne­ría, pues, "aún no se ha sa­nea­do el te­ma del en­deu­da­mien­to tan ele­va­do de la re­fi­ne­ría, ni las pér­di­das que tu­vo su cons­truc­ción. Yo creo que no con­ven­dría ven­der Re­fi­car, sino man­te­ner­la co­mo uno de los ac­ti­vos pro­duc­ti­vos de Eco­pe­trol en el me­diano y lar­go pla­zo. Re­fi­car de­be­ría ser so­lo una op­ción de úl­ti­ma ins­tan­cia".

_¿Se ven­de Col­tel?

Otra de las op­cio­nes con­tem­pla­das pa­ra la ven­ta de ac­ti­vos es ven­der la par­ti­ci­pa­ción que Co­lom­bia tie­ne en Te­le­fó­ni­ca (Col­tel). Pa­ra mu­chos, la idea es atrac­ti­va, pe­ro pa­ra otros el atrac­ti­vo es me­nor, pues quien com­pre la par­ti­ci­pa­ción de Col­tel pa­sa­ría a ser ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio. Pe­ro Jo­sé Ro­ber­to Acos­ta in­di­ca que sí hay al­tas pro­ba­bi­li­da­des de ven­ta "en un pla­ne­ta don­de la li­qui­dez es abun­dan­te y la ren­ta­bi­li­dad pa­ra ese ti­po de in­ver­sio­nes no es muy al­ta, pe­ro con la que se lo­gra una po­si­ción es­tra­té­gi­ca en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­cio­nes". El de­ba­te fis­cal si­gue ati­za­do, pues la ley de fi­nan­cia­mien­to no al­can­zó pa­ra to­do lo que se es­pe­ra­ba. Ven­der ac­ti­vos po­dría re­sul­tar una mo­vi­da cla­ve. Pe­ro, de nue­vo, la pre­gun­ta que que­da en el ai­re es si hay am­bien­te po­lí­ti­co pa­ra lo­grar­lo.

La Cons­ti­tu­ción del 91 es­ta­ble­ció la po­si­bi­li­dad de enaje­nar em­pre­sas y ac­ti­vos que ha­cen par­te del Es­ta­do.

Jo­sé Ro­ber­to Acos­ta Eco­no­mís­ta y abo­ga­do Jus­ti­cia Tri­bu­ta­ria

Jor­ge Bo­te­ro Pre­si­den­te de Fa­se­col­da y Con­se­jo Gre­mial Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.