¿Un to­ro bra­vo en 2019?

Un en­torno de ta­sas al al­za mar­ca­rá la agen­da el pró­xi­mo año. El eco­no­mis­ta Ben Ram­sey de JP Mor­gan es­ti­ma en 3,1% el cre­ci­mien­to del PIB de Co­lom­bia, por de­ba­jo del mer­ca­do.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

La vi­sión de los ban­que­ros in­ter­na­cio­na­les so­bre la eco­no­mía es, sin lu­gar a du­das, un fac­tor cla­ve pa­ra que los in­ver­sio­nis­tas ana­li­cen sus po­si­bi­li­da­des. Asun­tos co­mo la apro­ba­ción de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to, los in­cre­men­tos en las ta­sas de in­te­rés de la re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos, el ‘rui­do’ de la gue­rra co­mer­cial en­tre es­ta re­gión y Chi­na, así co­mo el ner­vio­sis­mo pro­pio por cuen­ta del as­cen­so de go­bier­nos de iz­quier­da en paí­ses co­mo Mé­xi­co y de lí­nea du­ra en Bra­sil, re­sul­tan de­ter­mi­nan­tes en la per­cep­ción de los in­ver­sio­nis­tas. El ana­lis­ta je­fe de Mer­ca­dos Emer­gen­tes del ban­co JP Mor­gan, Ben Ram­sey, ha­bló con Di­ne­ro so­bre su vi­sión en es­ta co­yun­tu­ra.

¿Có­mo ve el desa­rro­llo de la eco­no­mía co­lom­bia­na des­pués de un pri­mer se­mes­tre di­fí­cil?

He­mos es­ta­do es­pe­ran­do una re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía co­lom­bia­na es­te año, ja­lo­na­da por la de­man­da do­més­ti­ca, al igual que el pró­xi­mo. Ve­mos al­go de re­bo­te: las ci­fras del ter­cer tri­mes­tre no es­ta­ban tan mal, pe­ro es­tá­ba­mos es­pe­ran­do al­go de ace­le­ra­ción. Por eso pa­ra es­te cie­rre de 2018 es­ti­ma­mos un cre­ci­mien­to de 2,7% (vi­mos un se­gun­do se­mes­tre más ba­jo de lo que ha­bía­mos pro­nos­ti­ca­do) y en 2019 es­ti­ma­mos que la ci­fra es­ta­rá cer­ca de 3,1%.

¿Han vis­to me­jo­res se­ña­les en la eco­no­mía?

Ve­mos una me­jo­ría en la de­man­da do­més­ti­ca. Tam­bién en el ter­cer tri­mes­tre es­ta­mos vien­do al­go de re­bo­te en el con­su­mo de ni­ve­les bas­tan­te de­pri­mi­dos en 2017 –que fue un año de cre­ci­mien­to ba­jo– y en la in­ver­sión. Va­mos a te­ner una con­tri­bu­ción más pro­nun­cia­da de la de­man­da do­més­ti­ca, tan­to el con­su­mo co­mo la in­ver­sión, que va a con­tri­buir de una

con sus em­pre­sa­rios, que en­fren­ta­rán más com­pe­ten­cia en los mer­ca­dos asiá­ti­cos, cuan­do en­tre en vi­gen­cia el acuer­do trans­pa­cí­fi­co, del cual la ad­mi­nis­tra­ción Trump re­ti­ró a su país.

Al go­bierno chino le da un ma­yor es­pa­cio pa­ra con­cen­trar­se en los pro­ble­mas do­més­ti­cos de su eco­no­mía. Un even­tual for­ta­le­ci­mien­to del yuan y de la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas, por la tre­gua co­mer­cial, po­dría per­mi­tir­le al Ban­co Po­pu­lar de Chi­na no in­cre­men­tar sus ta­sas de in­te­rés al mis­mo pa­so que la Re­ser­va Fe­de­ral, pa­ra pre­ve­nir una fu­ga de ca­pi­tal, sino man­te­ner­las ba­jas pa­ra es­ti­mu­lar su de­man­da in­ter­na, con el fin de mo­de­rar la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Por tra­tar­se de las dos eco­no­mías más gran­des del pla­ne­ta, cu­ya ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es de­ter­mi­nan­te pa­ra el res­to del mun­do, el ges­to fue re­ci­bi­do con ali­vio por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y los in­ver­sio­nis­tas, con la es­pe­ran­za de que mien­tras tan­to se lo­gre al­gún pro­gre­so en las ne­go­cia­cio­nes so­bre los te­mas men­cio­na­dos.

Sin em­bar­go, da­da su com­ple­ji­dad y la ra­di­ca­li­dad de las po­si­cio­nes, el pa­so de las ne­go­cia­cio­nes ten­dría que ser ver­ti­gi­no­so pa­ra lo­grar al­gún acuer­do an­tes del fi­nal de la tre­gua.

En con­se­cuen­cia, si bien el ries­go de una in­ten­si­fi­ca­ción de la gue­rra co­mer­cial en­tre am­bas po­ten­cias dis­mi­nu­yó en el cor­to pla­zo, per­sis­te la ame­na­za de que se des­en­ca­de­ne en el lar­go pla­zo.

Otro obs­tácu­lo pa­ra le re­la­ción en­tre los dos paí­ses sur­gió cuan­do los mer­ca­dos ape­nas ce­le­bra­ban la tre­gua. A pe­ti­ción del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses arres­ta­ron a la vi­ce­pre­si­den­te fi­nan­cie­ra de Hua­wei, ba­jo la acu­sa­ción de vio­lar las res­tric­cio­nes de ven­der tec­no­lo­gía a Irán.

El in­ci­den­te po­dría de­ri­var en la im­po­si­ción de san­cio­nes a esa com­pa­ñía, que por su ta­ma­ño po­drían per­ju­di­car tam­bién a la eco­no­mía chi­na.

De mo­do que el pe­li­gro de reanu­da­ción de las hos­ti­li­da­des no se ha des­va­ne­ci­do.

EL ARRES­TO DE LA VI­CE­PRE­SI­DEN­TE FI­NAN­CIE­RA DE HUA­WEI ES HOY LA PRIN­CI­PAL AME­NA­ZA PA­RA LA TRE­GUA.

En el mer­ca­do hay coin­ci­den­cia en que la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos ele­va­rá sus ta­sas de in­te­rés du­ran­te 2019. JP Mor­gan con­si­de­ra que lo ha­rá de ma­ne­ra tri­mes­tral y que se aca­bó la lu­na de miel de la li­qui­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.