No pa­se la gri­pa

Con la ame­na­za de la lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus, los ex­per­tos re­cuer­dan la hi­gie­ne ideal an­te un res­fria­do pa­ra evi­tar pro­pa­gar­lo.

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Un nue­vo bro­te de co­ro­na­vi­rus apa­re­ció ha­ce más de un mes en Chi­na y des­de en­ton­ces se ha pro­pa­ga­do por más de 20 paí­ses en el mun­do, afec­tan­do a su pa­so a por lo me­nos 10.000 per­so­nas, de las cua­les han muer­to ya más de 200. Es­tos nú­me­ros cam­bian ca­da día, por lo que se es­pe­ran ca­da vez más ca­sos. Sin em­bar­go, esa pro­gre­sión ca­si de for­ma ex­po­nen­cial de la epi­de­mia ha cau­sa­do pá­ni­co en mu­chas par­tes. En Co­lom­bia, don­de el ries­go por aho­ra es ba­jo, tam­bién se es­pe­ra que el vi­rus lle­gue even­tual­men­te. An­te es­to los epi­de­mió­lo­gos han recomendad­o por en­ci­ma de to­do evi­tar el pá­ni­co. Se tra­ta de un vi­rus nue­vo que, jus­ta­men­te por eso, va a oca­sio­nar mu­cho con­ta­gio, ya que el ser hu­mano no tie­ne de­fen­sas pa­ra ata­car­lo. Por for­tu­na, di­cen, no es tan le­tal co­mo el Sin­dro­me Res­pi­ra­to­rio Agu­do Se­ve­ro (Sars), que cau­só alar­ma en 2003.

La se­gun­da re­co­men­da­ción es evi­tar el con­ta­gio de la mis­ma ma­ne­ra en que se pro­te­ge de una gri­pa co­mún y co­rrien­te. San­dra Val­de­rra­ma, me­di­ca in­fec­tó­lo­ga y ma­gis­ter epi­de­mió­lo­ga, re­ve­la cin­co há­bi­tos que se de­ben te­ner pa­ra evi­tar no so­lo la in­fec­ción po­ten­cial del nue­vo co­ro­na­vi­rus, sino otros que tam­bién cir­cu­lan de ma­ne­ra per­ma­nen­te y que ge­ne­ran ba­ja de la pro­duc­ti­vi­dad en las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.