El asis­ten­te vir­tual

Ale­xa, Si­ri, Cor­ta­na son los más fa­mo­sos pro­gra­mas pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo dia­rio. Es­tos son al­gu­nos pun­tos pa­ra sa­car­les pro­ve­cho.

Dinero (Colombia) - - Sumario -

AUN­QUE LAS NO­TI­CIAS HAN IN­FOR­MA­DO DE PRO­BLE­MAS DE SE­GU­RI­DAD CON ES­TOS ASIS­TEN­TES, LOS USUA­RIOS PUE­DEN AJUS­TAR EN PRE­FE­REN­CIAS QUÉ TAN­TA IN­FOR­MA­CIÓN DE SU CE­LU­LAR PUE­DE AC­CE­DER.

UNA MA­NE­RA DE ROM­PER EL HIE­LO CON ES­TOS APA­RA­TOS ES CON­VER­SAR CON ELLOS. MU­CHOS LO HA­CEN Y PRE­GUN­TAN DES­DE SIG­NI­FI­CA­DO DE PA­LA­BRAS HAS­TA PRO­BLE­MAS EXIS­TEN­CIA­LES. MU­CHAS RES­PUES­TAS SON ACER­TA­DAS; OTRAS, SIM­PLE­MEN­TE DI­VER­TI­DAS.

Los ro­bots ya lle­ga­ron. Al­gu­nos con­si­de­ran que los asis­ten­tes vir­tua­les que Ap­ple (Si­ri), Goo­gle (Goo­gle As­sis­tant), Cor­ta­na (Mi­cro­soft) y Ama­zon (Ale­xa) desa­rro­lla­ron son ejem­plos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que va­le la pe­na ex­plo­rar. Cumplen cier­tas fun­cio­nes que me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da y re­sul­tan de gran ayu­da en ta­reas de la ca­sa y de la ofi­ci­na. Mu­chos de ellos, por ejem­plo, son per­fec­tas he­rra­mien­tas pa­ra or­ga­ni­zar el día, por­que no so­lo guar­dan las ci­tas sino las re­cuer­dan. Tam­bién son idea­les a la ho­ra de bus­car in­for­ma­ción y ha­cer lla­ma­das te­le­fó­ni­cas. Si le aña­de otros apa­ra­tos con wifi po­drían ade­más pren­der el te­le­vi­sor, el compu­tador y los par­lan­tes sin ne­ce­si­dad de mo­ver­se.

El obs­tácu­lo que mu­chas per­so­nas tie­nen con es­tos asis­te­nes es que no los sa­ben usar. Mu­chas per­so­nas aún se sien­ten ra­ras ha­blan­do con un ro­bot o pien­san que usar­lo es muy com­pli­ca­do. En es­te ar­tícu­lo, al­gu­nos ex­per­tos dan los cin­co pun­tos más im­por­tan­tes pa­ra acer­car­se a es­ta tec­no­lo­gía. No les ten­ga mie­do. Si­ri, Ale­xa y Cor­ta­na pue­den lle­gar a ser sus gran­des alia­dos.

Eli­ja a su asis­ten­te. Es­ta

de­ci­sión vie­ne con el te­lé­fono o compu­tador que com­pre. En el ca­so de Ap­ple es Si­ri, el de An­droid vie­ne con Cor­ta­na y el de Sam­sung se co­no­ce co­mo Bigxby. Ale­xa, desa­rro­lla­da por Ama­zon, se pue­de en­con­trar en mo­de­los de mó­vi­les co­mo LG, Mo­tro­la y Sony.

Apren­da. El pri­mer pa­so

pa­ra apren­der a usar es­tas he­rra­mien­tas di­gi­ta­les es co­no­cer­las, sa­ber qué ha­cen y có­mo se ac­ti­van. La ma­yo­ría lo ha­cen por co­man­dos de voz. So­lo bas­ta con de­cir su nom­bre pa­ra ac­ti­var­las. Te­nien­do en cuen­ta que es­tos asis­ten­tes ten­drán ac­ce­so a sus da­tos, pue­de pro­te­ger­los en la sec­ción de pre­fe­ren­cias.

Pre­gun­tar. Una de las me

jo­res ma­ne­ras de ini­ciar es­ta re­la­ción es ha­blan­do con ellas. Una pre­gun­ta que rom­pe el hie­lo es "qué pue­do pe­dir­le". Co­mo res­pues­ta el asis­ten­te brin­da­rá una se­rie de ejem­plos de sus ha­bi­lia­des. En in­ter­net, tam­bién hay ma­nua­les y tu­to­ria­les pa­ra co­no­cer­los más de cer­ca.

Co­nec­te. Los re­lo­jes, com

pu­tado­res, par­lan­tes, la te­le­vi­sión y mu­chos otros apa­ra­tos de la ca­sa o la ofi­ci­na pue­den ser ac­ti­va­dos con es­tos ayu­dan­tes. Las luces, el ter­mos­ta­to del ai­re acon­di­cio­na­do y el vo­lú­men de la mú­si­ca tam­bién se ajus­ta a tra­vés de ellos con so­lo dar el com­dan­do. En el ca­so de Ale­xa es­to se ha­ce a tra­vés de los par­lan­tes Echo. Tam­bién sir­ven en el au­to, cuan­do va del tra­ba­jo a la ca­sa.

Otras apli­ca­cio­nes.

Al­gu­nas apps que per­mi­ten el uso de es­tos ayu­dan­tes se en­cuen­tran en las tien­das de apli­ca­cio­nes. Con ello el usua­rio lo­gra ex­pan­dir el al­can­ce de es­tos a mu­chas otras fun­cio­nes co­mo por ejem­plo, pe­dir piz­za o ha­cer dic­ta­dos. .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.